Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos intimara a ByteDance, empresa china detrás de la autodefinida "plataforma de contenidos" TikTok, algunos usuarios acérrimos de la app migraron a otro gigante rojo, a modo de protesta: la red social Xiaohongshu.
La nueva ‘guerra fría’ podría tener a Estados Unidos y China como sus contendientes y a los datos de los usuarios en plataformas de redes sociales, como armas de destrucción masiva.
Por este motivo, legisladores estadounidenses aprobaron la prohibición de TikTok en abril del 2024, alegando que el gobierno chino estaría accediendo a datos de los usuarios e intervenido en el contenido de la plataforma, un secreto a voces y por el cuál se ha pronunciado hasta Mario Pergolini.
"En Asia, TikTok (Douyin) le muestra científicos e ingenieros a los niños y acá nos muestra gente bailando en culo. Más que por algoritmos, es una empresa manejada por humanos que curan los contenidos", dijo el exconductor de CQC en We Are Digital Sessions.
La condición que le pone el gobierno norteamericano a ByteDance, es que venda sus operaciones a un comprador nacional o que suspenda el uso de su plataforma y el plazo es hasta el 19 de enero, un día antes que asuma Donald Trump como Presidente.
"La idea de prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos tiene un fondo puramente político y es consecuencia del conflicto entre Trump y China. La justificación es que TikTok tiene acceso a una gran cantidad de datos lo que podría implicar un problema de seguridad nacional en forma de espionaje", explicó Facundo Daniel Tula, Fundador de la agencia digital Diacrítica Consultores.
Ante esta situación hubo tres reacciones:
- La de los empresarios
- La de los fanáticos de TikTok
- La del Presidente electo
Mientras TikTok espera por Trump y Elon Musk deja crecer a RedNote
Todo parece indicar que Trump va a querer extender la prórroga a 90 días, tras asentarse en el Salón Oval de la Casa Blanca, mediante un decreto, lo que ya obtuvo el cuestionamiento de algunos expertos que entienden que no sería posible hacerlo un día después de que la ley entre en vigencia.
Por el lado de los empresarios, algunos populares, como el CEO de X, Elon Musk o el youtuber James Stephen Donaldson, más conocido como Mr. Beast, tendrían planes de adquirir la actividad de la compañía en EE.UU., que, se estima, podría costar hasta u$s50.000 millones.
Quienes no se quedaron atrás fueron los usuarios más fanáticos de TikTok, que a modo de crítica, fueron masivamente a descargar Xiaohongshu, una app que se traduce como ‘pequeño libro rojo’ y es un fervoroso competidor de TikTok en China.
RedNote, como se conoce a la aplicación móvil en inglés, es hoy la plataforma de social networking más descargada del App Store, con 300 millones de usuarios mensuales y ya posee más de 10 millones en Play Store.
"RedNote parece un poco más atrasada que TikTok en cuanto a la interfaz gráfica, pero posee ventajas en cuanto a cantidad de usuarios y consumo en la app, ya que está enfocada en la compra de productos desde la propia aplicación, una ventaja competitiva ante una sociedad tan consumista como la estadounidense", reveló Tula.
"Está muy lejos de TikTok a nivel global y tiene una buena masa de usuarios solo en China, lo que puede ser un problema para quienes la descarguen y no tengan contenido que les llame la atención", indicó.
¿Cómo funciona RedNote, el rival de TikTok que se hizo popular como crítica al gobierno estadounidense?
Producto del éxodo tiktokero, algunos creadores de contenido se avivaron y comenzaron a crear videos en RedNote, apuntando más que nada al mercado anglosajón, a la par que deportistas de múltiples disciplinas comenzaron a exponerse al público chino con mensajes traducidos.
Uno de los más destacados es el futbolista francés Kylian Mbappé, quien a mediados de 2024 realizó una publicidad para Xiaohongshu y habilitó su cuenta oficial para sus seguidores asiáticos.
Más allá de esta apertura al público por fuera de los límites de la gran muralla, es notorio que la aplicación no fue creada para los usuarios latinos o anglosajones, puesto que toda su configuración está en chino.
Sin embargo, una vez que, de forma intuitiva, se accede a través de Facebook o Gmail con una cuenta, la misma comienza a mostrar contenidos en inglés y hasta en español, aunque muchos con subtítulos o descripciones en chino.
A nivel interfaz, podría decirse que Xiaohongshu es una combinación entre Pinterest, pues su formato es el de ventanas de contenido (principalmente videos) sobre el cual se scrollea, TikTok e Instagram, porque cuenta también con historias y fotos.
Su gran diferencia con otras plataformas es la vigilancia del gobierno chino, algo que advierte el usuario Joefreeman, uno de los angloparlantes en la propia app: "Acá vas a tener muchos seguidores por hablar mal del gobierno de Estados Unidos, pero es del único gobierno del que podrás hablar".