TikTok enfrenta un bloqueo en Estados Unidos debido a una nueva ley que afecta a la aplicaciones controladas por "adversarios extranjeros". Los detalles
19.01.2025 • 11:50hs • Prohibición
Prohibición
TikTok ya no está disponible en Estados Unidos: millones de usuarios afectados por una nueva ley federal
TikTok dejó de estar disponible en Estados Unidos, bloqueando el acceso a la red social para los usuarios del país. Al intentar ingresar, los usuarios se encontraron con el mensaje "Lo sentimos, TikTok no está disponible".
La medida se implementó antes de la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, que comenzaba a las 11:30 p.m. ET.
Aunque la aplicación explicó que la interrupción sería temporal, se informó que estaban trabajando para restaurar el servicio rápidamente, lo que podría suceder bajo la administración de Donald Trump, que podría estar involucrado en este proceso.
TikTok bloqueado en EEUU por nuevas restricciones
La aplicación TikTok ha sido bloqueada en EE.UU., afectando tanto la versión web como las aplicaciones móviles en iPhone y Android. En el caso de las tiendas de aplicaciones App Store y Play Store, TikTok ya no está disponible para descarga.
No está claro si la retirada fue decidida por ByteDance, la compañía matriz, o si fue una acción tomada por Apple y Google. Además, otras aplicaciones relacionadas como CapCut y Lemon8, también propiedad de ByteDance, han sido desconectadas.
Los usuarios que intentaron acceder a TikTok vieron un mensaje que decía: "Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha establecido una ley que bloquea TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que por ahora no podrás usar TikTok."
Y agregaba: "Es una suerte que el presidente Trump haya señalado que trabajará con nosotros para reinstaurar TikTok una vez que tome la presidencia. ¡Por favor, mantente al tanto! Por el momento, aún puedes iniciar sesión para descargar tus datos"
El bloqueo se basa en una ley aprobada por el Congreso en 2024 y firmada por el presidente Joe Biden.
La subsidiaria estadounidense de ByteDance no pudo impugnar con éxito la legislación, tras un fallo en la Corte Suprema que respaldó la constitucionalidad de la ley.
Así, el acceso a TikTok y sus aplicaciones asociadas en EE.UU. continúa restringido, mientras las autoridades evalúan posibles medidas futuras.
TikTok podría obtener aplazamiento de 90 días
La continuidad de TikTok en Estados Unidos está en riesgo debido a una nueva ley que obliga a las aplicaciones controladas por "adversarios extranjeros" a vender sus operaciones locales si son consideradas una amenaza para la seguridad nacional.
Esta normativa parece diseñada específicamente para TikTok.
ByteDance rechazó la venta de su filial estadounidense, aunque intentó mitigar las preocupaciones almacenando los datos de los usuarios en servidores de Oracle dentro de EE.UU. y permitiendo la revisión de su algoritmo.
A pesar de estos esfuerzos, las preocupaciones sobre la seguridad nacional no se resolvieron, lo que permitió que la prohibición avanzara.
En una entrevista telefónica con NBC, el presidente electo Donald Trump mencionó que "muy probablemente" concedería un aplazamiento de 90 días para que ByteDance tuviera tiempo de encontrar un comprador para TikTok.
También comentó: "Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes". De ser aprobado, este aplazamiento podría resultar en una interrupción temporal de solo unas horas o días, dejando la situación en suspenso mientras se espera el desenlace.