Es sabido que la inteligencia artificial está cada vez más presente en la vida diaria, pero la creación quedaba en manos de los humanos... hasta ahora...
24.09.2022 • 08:00hs • Precedente
Precedente
¿Maravilla o pavor?: inteligencia artificial crea su primer comic con copyright
OpenAI ya había sido reconocida por su herramienta DALL-E para creación de imágenes. Todo evoluciona y ahora salta a la palestra el primer comic creado con inteligencia artificial, y con copyright.
"Zarya of the Dawn" es un cómic creado por Kris Kashtanova, quien ha hecho uso de la IA de Midjourney para generar gran parte de las imágenes que hay en sus páginas. También se trata de la primera autora en haber conseguido el copyright con su obra mediante el uso de una IA.
Midjourney es una herramienta de generación de imágenes vía inteliencia artificial, donde a través de una descripción en texto se las puede generar. Era ya concoida por los usuarios de Discord, que la usan para ingresar al servidor oficial y generar las imágenes desde el propio chat.
"Zarya of the Dawn" está disponible para descargar gratuitamente desde la web AIComicsbooks.
Su protagonista está basada en Zendaya, y sus páginas no han sido modificadas.
"Obtuve los derechos de autor de la Oficina de Copyright de los EE.UU en mi novela gráfica generada por IA. Fui transparente a cómo se hizo y puse el nombre de Midjourney en la portada. No se alteró de ninguna otra manera. Justo como se ve", comenta la coautora.
Imagen del comic
Eso sí, Kashtanova creó la historia, y la inteligencia artificial las imágenes en base a sus descripciones, con lo que aún hay un toque humano en su desarrollo.
Este tándem y el argumento de Kashtanova le ayudó a la autora a conseguir el copyright, una idea que le recomendó un amigo abogado para sentar precedente.
El debate de este tema estará sobre todo en dónde colocamos la línea. Hay varios factores que influirán en este aspecto. Y es que tal y como describen en Lexology, habrá que fijarse en "la naturaleza de la obra", "la manera en la que se ha utilizado la IA" y "el nivel de esfuerzo intelectual necesario para que la IA haya llegado a producir ese resultado".
El hecho de que Kashtanova haya conseguido la autoría representa un gran paso en este sentido, y se podría abrir la veda a más casos de este estilo en un futuro, indicó Ars Technica.