La salud es uno de lo campos en el que muchas empresas quieren empezar a tener una cuota de mercado.
Una de ellas es el gigante estadounidense Google, que trabaja en dos nuevas funciones que detectan la tos y los ronquidos dentro de su aplicación Google Health Studies para ofrecer a los usuarios datos sobre la calidad de su sueño desde del dispositivo móvil.
La plataforma de actividad física Google Fit amplió en marzo de 2021 sus funciones con la inclusión del registro del ritmo cardiaco y de la frecuencia respiratoria de los usuarios a través de la cámara de sus dispositivos móviles.
Recopilación de datos
La tecnológica mantiene su apuesta por incluir nuevas funcionalidades del ámbito de la salud dentro de los dispositivos y, en esta ocasión, se centrará en la calidad del sueño de sus usuarios, tal y como adelanta el portal especializado 9to5Google.
La actualización 2.0 de la aplicación Google Health Studies llegó la pasada semana de la mano de un nuevo estudio sobre el impacto de los móviles en la salud mental.
Dentro de esta revisión, el medio apunta que varios fragmentos de código adelantan un estudio de recolección de audio durante el sueño, que está solo disponible para los empleados de Google.
Cómo funciona la nueva herramienta de la app
Para acceder a esas líneas de código, el medio explica que recopiló los archivos de la versión 2.0 de la 'app' que Google subió a su Play Store. Estos archivos se llaman 'Paquete de Aplicación de Android' (APK, por sus siglas en inglés) y adelantan posibles nuevas funciones que pueden llegar o no al ecosistema.
La recolección de los datos de audio se dirige al desarrollo de algoritmos que puedan ofrecer a los usuarios datos significativos sobre la calidad de su sueño. Estos algoritmos se aplicarán para monitorizar el sueño de los usuarios en busca de tos y de ronquidos nocturnos, pero con la preservación de la privacidad del dueño del dispositivo.
El editor de Esper.io y ex redactor jefe de XDA Developers, Mishaal Rahman, expresó en su perfil de Twitter que estas nuevas funciones pueden aprovechar la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) 'Ambient Context' de Android 13.
Rahman apostilla que la 'app' de Bienestar Digital de Google ofrece además acceso a eventos ambientales, por lo que es probable que ofrezca datos sobre la tos y los ronquidos a los usuarios.
Cómo saber si te vas a enfermar
Durante la pandemia, quedó demostrado el poder de la tecnología y su rol en la salud. Herramientas como big data, inteligencia artificial o machine learning salieron al auxilio para diseñar estrategias sanitarias más acordes, acortar los tiempos de testeos de nuevos tratamientos e identificar variantes del virus.
Uno de esos ejemplos fue Boti, el chatbot de WhatsApp que impulsó el Gobierno porteño y se convirtió en un recurso clave, resolviendo consultas sobre turnos de vacunación, hisopado y mucho más.
De hecho, recibe 5 millones de conversaciones mensuales y posee más de 50 integraciones con diversas dependencias porteñas. Además, fue programado para "empatizar" con los usuarios y lo logró: antes de la pandemia, recibía 300.000 consultas por mes.
Fernando "Bana" Benegas, partner en Bleett, ex secretario de Innovación y Transformación Digital del gobierno porteño y considerado el "padre" de Boti, comenta a iProUP que la relación entre tecnología y salud es histórica, pero avanzó muchísimo en los últimos dos años.
"Siento que se abre un nuevo capítulo de aceleración en desarrollo y en adopción de tecnologías que resuelvan cuestiones fundamentales, como la accesibilidad a soluciones y facilitación del vínculo de las personas con sus médicos, seguros, obras sociales, efectores, laboratorios, etcétera", remarca.
Benegas, que ahora lidera la startup de chatbots Bleett, asegura que este cambio también permite "modelos de monitoreo, prevención y detección temprana de enfermedades", ya que "el concepto de bienestar integral abre puertas a aplicaciones con múltiples impactos en las personas".
Boti, el chatbot del gobierno porteño, mostró cómo WhatsApp puede usarse de manera simple para mejorar la atención ciudadana, incluso en temas de salud
En la misma sintonía, Diego Pereyra, coordinador académico sobre healthtech y docente de la Universidad de San Andrés, remarca a iProUP: "Es increíble que hoy toque dos botones y tenga un iPhone en mi casa a través de Mercado Libre y, a la vez, que esto no pueda replicarse en la salud y todavía tengamos que ir con la receta a la farmacia".
Y añade: "Esto quédo obsoleto para pacientes con tratamientos crónicos, ya que con Rappi puede comprarse un medicamento pero el proceso no asegura el descuento de la prepaga o PAMI".
Para Pereyra, es importante entender que debe adoptarse el camino de la omnicanalidad. Siguiendo con su ejemplo, "Rappi, al saber lo que consumimos, puede advertir que si comemos mucho helado o pizza sufriremos diabetes. Estos datos los pueden vender a las farmacéuticas"
"Un algoritmo predijo el COVID, sabía cuándo íbamos a tener el pico de camas ocupadas en hospitales, lo íbamos ajustando. No nos salvó del colapso sanitario porque lo hicimos solo en el Güemes, pero con estos datos sí pudimos prever ciertas cosas", señala.
La importancia de los datos y el poder de la telemedicina
Además, el especialista comenta el ejemplo de los test de ADN de Bitgenia, firma argentina que detecta enfermedades tempranamente mediante análisis genéticos, y propone que se realicen estas pruebas a los chicos pequeños a temprana edad.
Y destaca el poder de la telemedicina, con la que se puede atender a un paciente en España o La Plata, pero siempre esperamos que lo haga un médico porque la medicina es una ciencia humana".
"Se pueden relacionar ambas cosas, automatizar con inteligencia artificial y procesadores de voz, pero a la vez el paciente puede ser atendido por un operador que brinda el valor humano sumado a la tecnología, un médico híbrido", subraya.
Por su parte, la doctora Analia Baum, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSISAN) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, indica a iProUP que la información sanitaria es un elemento básico de todo sistema de salud.
Algunos problemas a solucionar vía tecnología
Apunta que "la falta de comunicación de los diferentes actores involucrados en la atención a los pacientes, junto a la falla en la estandarización de los procesos de atención y almacenamiento de la información, dan lugar a la fragmentación y duplicación de datos, dificultando la gestión clínica, administrativa y gerencial".
Según su visión, "el rol de la tecnología es clave para que todos los actores que participan del sistema de salud accedan a la información de manera oportuna para tomar mejores decisiones en todos los niveles de atención y gestión".
"La aplicación de tecnología, utilizando estándares para el almacenamiento y relevo de datos, permite a los profesionales trabajar en tiempo real y a la institución estar siempre actualizada sobre las prestaciones que brinda, reserva de turnos, preindicaciones de estudios y solución de situaciones administrativas", indica.
En este punto, subraya que "los sistemas de salud integrados trabajan facilitando la acción de todos los actores, incluyendo a los pacientes, ahorrando tiempo y recursos, además de posibilitar las mediciones de calidad y promover un sistema con mayor seguridad, eficiencia y efectividad".