Los ahorristas que utilizan billeteras virtuales y tienen, por ejemplo, dinero en cuenta en Mercado Pago, pueden obtener una renta sólo por dejar sus pesos en la aplicación en un mecanismo que es similar al plazo fijo tradicional, aunque funciona con otra "lógica" inversora que destaca ciertas ventajas.
De esta manera, muchos buscan obtener ganancias en la app con un capital importante de, por ejemplo, $50.000, y cuánto podría generar en rendimientos en caso de no utilizar ese dinero durante 30 días, tal como sucede en una colocación bancaria.
Es decir, el instrumento financiero que emplea esta fintech no es un plazo fijo en términos técnicos, sino que el saldo disponible de los usuarios se coloca en un fondo común de inversión (FCI) de bajo riesgo, donde el capital ingresado es administrado por una firma de asset management.
Esta herramienta tiene como principal ventaja que todos los pesos que el usuario tiene en su cuenta y se invierten en el fondo, siempre estarán disponibles para ser utilizados o retirados mientras se obtienen rendimientos diarios.
Otro punto a favor es que no se exige un tiempo mínimo de permanencia del dinero en la plataforma, ni se requiere un monto mínimo o máximo a colocar para obtener una renta.
Mercado Pago: cuánto se gana con $50.000 en un mes
Al momento de calcular cuánto ganará un usuario de Mercado Pago que decide ingresar $50.000 en su cuenta de dinero a la vista, y no utilizar ese monto durante un período de 30 días para poder obtener una rentabilidad, el capital total ascenderá a $52.626.
Mercado Pago cuenta con una herramienta de "plazo fijo" dentro de su plataforma
En limpio, si se decide invertir el dinero mencionado durante todo un mes, se conseguirá un rendimiento de $2.626, que equivale a 5,25% mensual o 63,9% de tasa nominal anual (TNA).
En resumen, este tipo de inversión sólo es recomendable para los usuarios de la plataforma que no tienen acceso a una cuenta bancaria, debido a que un plazo fijo tradicional paga 6,2% mensual.
También este instrumento de la plataforma es útil para aquellos usuarios que cuentan con 'dinero adicional' pero que lo pueden llegar a requerir en cualquier momento, a lo largo del mes, para pagar determinados gastos.
Por su parte, en el caso de los ahorristas que además poseen cuenta bancaria y no necesitan utilizar el dinero en un tiempo breve, está opción puede resultarles más conveniente que recurrir a un plazo fijo tradicional a 30 días, ya que podrán tener su dinero disponible para usar en todo momento.
Para invertir el dinero que se posee en cuenta de Mercado Pago de forma automática, se debe ir a "configurar inversión" y, solo así, se activará la opción para que todos los pesos que se ingresen sean invertidos.
Mercado Pago: desventajas frente a un plazo fijo tradicional
Ahora bien, la desventaja que presentan las remuneraciones ofrecidas por Mercado Pago y otras billeteras fintech, es que el interés que se brinda es menor al que se consigue en los bancos con un depósito. Y además varía día a día, por lo que no se puede calcular con precisión la renta que se ganará.
Para los ahorristas que no quieren utilizar en breve el dinero, les conviene el plazo fijo tradicional
En concreto, la tasa de interés nominal anual (TNA) del plazo fijo es de 75% al año y está preestablecida antes de realizar la colocación. Este porcentaje equivale a un rendimiento mensual de 6,2%.
En cambio, con la colocación del dinero en la aplicación que pertenece a Mercado Libre la renta es variable y se ubica en torno al 64% anual. Es decir, en alrededor de 5,3% si el cálculo se realiza para un período de 30 días.
Asimismo, la renta informada en el instrumento de ahorro de Mercado Pago se le restan los honorarios de la administradora del fondo (2,94% anual) y del agente de custodia (Banco Industrial), cuyo cargo es 0,15% anual.
También se le descuentan otros gastos ordinarios de gestión, aunque no se aplican comisiones de suscripción al FCI, ni de rescate.
Por lo tanto, los rendimientos informados en la cuenta de cada usuario ya tienen incluidos los descuentos de todos los costos operativos y comisiones.