El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentó en agosto un 7% respecto a julio.
Luego de este aumento, se registró una suba de 56,4% en los primeros ocho meses del año.
En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, añadió el organismo.
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%, fue el que tuvo la mayor repercusión en todas las regiones.
Dentro de la división, se recalcó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres.
También, se destacó el aumento de las categorías Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en agosto 7% respecto a julio.
Los rubros que mostraron mayor aumento en agosto fueron prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios, con el 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 8,4%.
A lo largo de agosto, se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que repercutió en la división Salud para que termine con un alza de 5,7%.
Además, se registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con 5,5%.
El aumento de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones se vio reflejado en el incremento del 4,1% del rubro Comunicación.
Al mismo tiempo, dentro de Transporte, con un aumento del 6,8%, que influyó en la suba de tarifas del transporte público.
¿Qué pasará con la inflación?
Se estimó que para fin del año 2022 va a rozar el 99,6% y que se mantendrá por encima del 100% en el primer semestre del próximo año.
Estas proyecciones fueron dadas por la consultora con sede en Buenos Aires EcoGo.
Los argentinos se encuentran con la inflación anual más alta de las últimas tres décadas.
Los precios mundiales de la energía, las políticas económicas y la caída de la moneda, aceleraron las alzas en los precios este año.
Debido a la presión sobre los precios que proviene de una preocupación generalizada por una posible devaluación de la moneda.
Este episodio se vivió y reactiva temores de una economía propensa a las crisis.
El "superministro" Sergio Massa, estuvo en Washington para asegurar a los funcionarios estadounidenses y las instituciones la intención de implementar el acuerdo de u$s44.000.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este acuerdo para los inversores será clave para estabilizar finalmente la inflación. Massa, se comprometió a poner fin a la impresión de dinero para el gasto público este año y a reducir el déficit fiscal del país como otras medidas para enfriar los precios.