Según la información publicada por Conor Grogan, las wallets del creador de bitcoin están vinculadas a un exchange canadiense. Los detalles
09.02.2025 • 09:23hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Revelan nuevas pistas sobre la identidad de Satoshi Nakamoto
Conor Grogan, director de Coinbase, indicó que el exchange Kraken podría tener datos suficientes para conocer la identidad del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.
Grogan realizó un análisis de las wallets de Nakamoto y encontró nuevos hallazgos que consideró inéditos. "Mi mejor suposición es que Satoshi estuvo activo por última vez en la cadena en 2014. Es posible que haya usado un intercambio canadiense de BTC", detalló el director de Coinbase.
Sus afirmaciones se sostienen gracias a que Arkham Intelligence, la firma que ofrece datos en cadena y un sistema de exploración de bloques, identificó unas direcciones en la red Bitcoin que siguen el patrón de minería de Patoshi.
Ante estos hallazgos, distintos especialistas opinaron del tema. El investigador Sergio Damian Lerner indicó que este patrón demostraría que los valores de un campo llamado ExtraNonce, siguen una distribución lineal.
"El patrón de Patoshi es el resultado de varias fallas de privacidad en el cliente original de Bitcoin y se puede utilizar para inferir las identidades de los primeros mineros", agregó Matt Lam, desarrollador web3.
Los movimientos y transferencias de Nakamoto
Según Arkham Intelligence, las wallets atribuidas a Satoshi están conectadas a nodos tempranos de bitcoin y contienen una fracción de todo el btc minado por Satoshi durante los comienzos del criptoactivo.
Una vez atribuidas las direcciones a Satoshi, Conor Grogan trazó la lista de direcciones con las que sus wallets interactuaron. Según él, hay 24 envíos salientes documentados desde una dirección Patoshi.
La dirección 1PYYjU95wUM9XDz8mhkuC1ZcYrn4tB3vXe en particular, que Gogan califica como una dirección Patoshi, recibió BTC de Cavirtex, una plataforma de intercambio canadiense.
Esta dirección también está asociada con la funding 12ib, una de las direcciones BTC más grandes, que almacena u$s3 mil millones en BTC en la actualidad.
Cavirtex, el exchange canadiense, fue adquirido por Kraken en 2016. Por eso, el director de Coinbase cree que Jesse Powell, cofundador de Kraken, podría tener información sobre la wallet Patoshi, si es que Cavirtex aplicaba políticas de KYC hace nueve años. Si es así, se podría acceder a los datos personales de Satoshi.
"Sería la primera vez que se documenta una conexión en cadena entre una wallet vinculada a Satoshi y un exchange centralizado", indicó el director de Coinbase.
Por último, agregó que una investigación más profunda permitirá obtener evidencias para determinar si el patrón de minería de Patoshi está definitivamente vinculado solo a Satoshi