El dólar es la moneda favorita de los argentinos: ya sea en formato físico o digital, es muy común se vuelque un sobrante de pesos en gran parte en la divisa estadounidense o activos nominados en ella.
Dentro de las cotizaciones "libres" más populares se destacan el dólar blue, MEP y cripto. Al primero también se lo llama "libre" ya que no tiene ningún tipo de restricción.
Los dos últimos, que se operan al vender bonos y su liquidación en el país o el exterior, respectivamente, se diferencian por ser 100% legales.
El MEP es el que más éxito registra entre usuarios particulares, ya que pueden transferirse a una cuenta bancaria y es posible su compraventa a través de apps como Ualá, Mercado Pago y algunos bancos.
¿Por qué hay una brecha entre el dólar MEP con el cripto y blue?
Al cierre de esta edición, la brecha entre los diferentes dólares es la siguiente:
- MEP: $1.298
- CCL: $1.295
- Blue: $1.355
- Cripto: $1.315
María Fernanda Juppet, directora ejecutiva de CryptoMarket, asegura a iProUP que el "MEP siendo un mercado regulado: se ve influenciado por políticas monetarias y fiscales implementadas por el Gobierno y las autoridades financieras", señala.
En este sentido, señala que estas medidas pueden incluir controles de capital, restricciones en la compra y regulaciones que buscan estabilizar la economía.
"En contraste, el mercado de criptoactivos opera en un ámbito menos regulado, ofreciendo una mayor flexibilidad y accesibilidad a los usuarios. Esta diferencia crea una brecha en los precios, ya que los inversores pueden buscar en el cripto una vía de escape frente a las restricciones del MEP", recalca.
A su vez, indica que ambos mercados se están distanciando del blue debido a la dinámica oferta y demanda específica de cada uno:
- "El blue siendo un mercado paralelo y no oficial, está más influenciado por las expectativas y especulaciones de corto plazo
- "En cambio, el MEP y el cripto, aunque también son susceptibles a la especulación, tienden a reflejar una valoración más estable y basada en factores macroeconómicos"
A su vez, diferencia que el MEP goza de cierta estabilidad por estar vinculado a bonos y transacciones reguladas, mientras que el cripto lo hace por su naturaleza descentralizada y global. De esta forma, responden a tendencias más amplias y no tan volátiles como sucede con el blue.
Fernando Villar, asesor financiero, señla a iProUP que la diferencia entre el dólar cripto con el blue es muy escasa en términos porcentuales, por debajo del 0,5%, pero la distancia se amplía un poco más con respecto al blue.
"La razón de esta es porque existe un mercado paralelo que tiene precios diferenciales. El blue suele tener un mayor spread entre la compra y la venta además de que no es el mismo público el que accede al dólar MEP o el cripto con respecto al dólar informal, en el que los dos primeros suelen tener un nivel adicional de control", detalla.
Matías Bari, director ejecutivo de Satoshi Tango, señala a iProUP que el dólar MEP está más regulado y sujeto a restricciones y controles. En cambio, el cripto responde mucho más a la oferta y demanda que a las políticas locales. Además, agrega que también hay diferencias en la cantidad de participantes y transacciones en cada mercado, lo que afecta aún más a la diferencia de precios.
"La diferencia entre el blue con los otros dos es que, al ser completamente informal, puede reflejar las expectativas económicas y políticas de un momento dado. Además, suele reaccionar rápido a la oferta y demanda, factor que comparte con el cripto, pero no con el MEP", recuerda.
Rulo cripto: cuánto se gana y cuáles son los riesgos
El arbitraje consiste en comprar un activo en el mercado con el precio más barato y vender en el más caro. Si con los fondos resultantes se repite el mecanismo, se cierra el "rulo".
Así, lo más conveniente es adquirir dólar cripto (USDT, por ejemplo), enviarlo a una exchange que permita salir a una cuenta en moneda estadounidense como BuenBit, canjearlos en otra plataforma por pesos, y volver a repetir la operación.
Bari señala que Satoshi Tango se está preparando para aceptar transacciones con dólar MEP, además del cripto. Además, explicó que se puede hacer en mercados P2P y cuevas, aunque lógicamente hay muchos riesgos en materia de seguridad. Asimismo, señala los siguientes aspectos para tener en cuenta:
- Parking: existe un tiempo de espera mínimo para canjear el bono adquirido por dólares, por lo que el precio puede variar durante este tiempo
- Tarifas: para mover dinero, en general, se cobra algún tipo de tarifa, lo que también debe ser tenido en cuenta a la hora de intentar realizar un rulo. Lo mismo sucede con las comisiones de compra y venta de loa diferentes exchanges, brokers y otras entidades
- Tiempos de transferencia: aunque no es algo común, pueden demorarse más de la cuenta y puede pasar un tiempo suficiente como para que la cotización cambie y termine siendo desfavorable
Al cierre de esta edición, la diferencia entre el blue y el cripto era de $40. Esto permite obtener ganancias de $40.000 si se operan u$s1.000. Hay que recordar que la operación de dólar informal es ilícita: si bien el presidente Javier Milei ponderó el mecanismo, no se modificó la Ley Penal Cambiaria.
El MEP conviene más para esta operación en términos de dinero (casi $60 por cada dólar), pero el parking obligará a esperar dos días hábiles para completar el rulo. Si se hace contra cripto, se pueden conseguir unos $25 por dólar.