El halving de Bitcoin 2024, uno de los eventos más esperados por la comunidad de criptomonedas en el último tiempo, ocurrió el 19 de abril pasado. Sin embargo, las expectativas que tenían los usuarios para este suceso no se cumplieron.
Este evento, que ocurre cada cuatro años, reduce a la mitad los BTC que reciben por minar un bloque, y baja también la oferta circulante, algo que suele impulsar el precio. Así, el incentivo pasó de a 6,25 nuevas monedas a 3,125.
No obstante, la expectativa no se tradujo en un alza de precios. A diferencia de otros halvings, fue precedido por un pico histórico de u$s73.400 por unidad, pero en la actualidad cotiza por debajo de u$s65.000. A pesar de esto, la demanda se disparó en la Argentina.
Bitcoin tras el halving
Julián Colombo, Gerente General de Bitso, indica a iProUP que "en general, los efectos del halving de 2024 hasta el momento han sido en gran medida los esperados: reducción en la emisión de nuevos bitcoins, estabilidad a corto plazo con optimismo para un crecimiento sustancial a largo plazo".
En este sentido, apunta que las condiciones actuales del mercado y el mayor interés institucional sugieren un potencial positivo para Bitcoin en los próximos meses, "aunque siempre me escucharán decir que responde a muchísimos incentivos que son continuos".
Axel Becker, Marketing Team Leader en Decrypto, expresa a iProUP que "mucha gente esperaba que tras el halving el precio de Bitcoin suba sin parar y vaya hacía nuevos máximos históricos, pero lo que hay que entender es que el efecto de halving se ve más a mediano y largo plazo".
Bitcoin se mantiene entre los u$s60.000 y u$s70.000
Bitcoin: por qué no llega a los u$s100.000
El hecho de que la criptomoneda líder no haya llegado a los u$s100.00 no tiene una sola explicación, según indica Colombo. En este contexto, es importante entender que el precio de BTC responde a muchos incentivos continuamente.
"Tras el halving no ha alcanzado los u$s100 mil por varias razones. Históricamente, suele haber siempre una corrección del mercado, estaba sobre apalancado, es decir, había mucho capital con poco manejo de riesgo, muy confiado en que el precio del bitcoin iba a seguir subiendo".
Además, Colombo resalta que "la caída del precio hizo liquidar muchas de esas órdenes, lo que a su vez acentuó más la caída. Así como también los factores macroeconómicos que inciden en el precio del BTC o la regulación que juega un rol importante y puede tener que ver con esta volatilidad".
Por su parte Becker, cree que la suba de Bitcoin más fuerte se va a ver en la segunda mitad del 2024 y principios de 2025. Además, expresa que "obviamente los u$s100.000 representan una barrera psicológica muy fuerte, que quedó pendiente romperla".
El hecho de que Bitcoin, en este momento, se mantenga entre los u$s60.000 y u$s70.000 se da "más que nada por razones técnicas", según Colombo. Esto quiere decir que se trata de un reequilibrio natural tras el halving..
Pero esto no se tiene que ver como algo negativo: "Es positivo que cada tanto el mercado se resetee y liquide a ese capital especulativo de alto riesgo para tener variables más sanas", explica el Gerente General de Bitso.
El ecosistema cripto se pregunta por qué Bitcoin no llega a los u$s100.000
Becker detalla que si vamos hacía octubre de 2023 (desde los u$s27.000 hasta la subida que rompio máximos históricos) tuvimos una fuerte subida de Bitcoin y no hubo grandes correcciones en cuanto a porcentaje.
"Lo que está pasando ahora es una corrección lateral, es decir, se van distribuyendo los BTC entre los distintos inversores y demás, y es probable que veamos a Bitcoin deambulando en esta zona porque justamente se trata de una corrección a lo largo del tiempo", concluye.