En una continua subida de precio, el Bitcoin (BTC) alcanzó los u$s 18.815 en Binance por primera vez en casi tres años. Tras esta ruptura, BTC está en camino de ver un nuevo máximo histórico a corto plazo por cuatro razones muy importantes.
Los factores que hacen un nuevo máximo posible son la creciente demanda institucional, la disminución de la presión de venta, un repunte impulsado por el mercado al contado y la importancia de la ruptura de la resistencia de los u$s 18.500.
Menor presión de venta
Para que los poseedores de Bitcoin puedan vender, primero deben depositar BTC en los exchanges. Cuando las reservas de BTC de un exchange caen, a menudo indica que hay una menor presión de venta en el mercado.
Según datos de Glassnode, el balance de Bitcoin hasta la fecha en los exchanges cayó un 18%. Los analistas de la firma de análisis on-chain del mercado dijeron que la liquidez de BTC continúa su trayectoria descendente.
Esta tendencia es significativa porque muestra que apenas hay apetito por vender Bitcoin al nivel actual del precio a pesar de su repunte de u$s 3.600 a u$s 18.700 en ocho meses.
Gráfico de 4 horas del par BTC/USD. Fuente: TradingView.com
Demanda institucional en aumento
Luego de que el CIO de Renta Fija de BlackRock, Rick Reider, hablara sobre Bitcoin en CNBC, el inversionista multimillonario Mike Novogratz dijo que BTC es ahora un activo institucional.
Durante la entrevista en CNBC, Reider dijo que Bitcoin llegó para quedarse y que tiene el potencial de evolucionar. Sugirió que los millennials favorecen a BTC y que el fortalecimiento de la realidad de que las monedas digitales se conviertan en opciones de pago convencionales son dos factores positivos importantes para BTC.
Considerando las tendencias institucionales, Novogratz dijo que 2021 probablemente sería tan bueno o mejor que 2020 para Bitcoin. Dijo: "Bitcoin es ahora un activo institucional. Punto. Lo bueno es que la mayoría de las instituciones aún no ingresan. Es por eso que 2021 será tan bueno o mejor que 2020".
El mercado es impulsado al contado en medio de una crisis del lado de las ventas
El 10 de octubre, un trader de derivados de monedas digitales conocido como "Light" dijo que Bitcoin está mostrando signos de una crisis de liquidez del lado de las ventas. Señaló en esa oportunidad: "Bitcoin está experimentando el comienzo de una crisis de liquidez del lado de las ventas. Siempre ha sido como el petroleo en drogas. La producción es completamente inflexible, mientras que la demanda es flexible".
El precio de Bitcoin se ha duplicado desde su último halving, dejando actualmente 3.4 millones de Bitcoin para comerciar en los exchanges
El desempeño de Bitcoin durante los últimos dos trimestres mostró una clara falta de vendedores en el mercado. Particularmente después del halving, que ocurrió en mayo, la disminución de la presión de venta sobre BTC es algo positivo.
Además de la disminución de los vendedores, el trader de criptoderivados, "Cantering Clark", señaló que el mercado al contado está liderando el resto del mercado. Dijo: "La oferta al contado está tomando la delantera".
El mercado al contado liderando el mercado de derivados es importante porque este último permite a los traders utilizar un alto apalancamiento. Cuando el mercado de futuros lidera un ciclo alcista, la tendencia alcista se vuelve susceptible a grandes oscilaciones del precio.
Balance de BTC mantenido en los exchanges. Fuente: Glassnode
Mantener los u$s 18.000 como soporte es fundamental
El 18 de noviembre, Bitcoin cayó desde u$s 18.500 a alrededor de los u$s 17.200, minutos después de alcanzar un máximo de dos años.
El fuerte rechazo del día mostró que se presentaron grandes cantidades de órdenes de venta por encima de los u$s 18.500. La segunda ruptura el día hoy por encima de los u$s 18.500 confirma que hay suficiente impulso en el mercado para romper los niveles claves de resistencia de varios años y convertirlos en soporte.
Con la combinación de estos cuatro factores, y el hecho de que las políticas de los bancos centrales de continuas de liquidez pueden aumentar la inflación, la probabilidad de que BTC alcance un nuevo máximo histórico dentro de poco sigue siendo alta, indicó CoinTelegraph.