Las empresas deben mostrar pruebas pertinentes que defiendan sus posturas. El diario denuncia el uso de sus notas para entrenar herramientas de IA
25.11.2024 • 15:30hs • Polémica
Polémica
Nueva disputa legal entre renombrado medio internacional y OpenAI por derechos de autor: el rol de la IA
Un importante medio de comunicación estadounidense acusó a los ingenieros de OpenAI y Microsoft por borrar datos e información publicada que el equipo periodístico había recolectado por más de 150 horas.
A pesar de que la compañía dueña de ChatGPT pudo recuperar gran parte de la información, desde el sector legal de datos del New York Times garantizan que aún falta información clave como los nombres de archivos originales y estructuras de las carpetas.
El lanzamiento de las nuevas herramientas de IA generaron debates y problemas que, a dos años de la llegada de ChatGPT, comienzan a notarse en general.
El conflicto legal comenzó en 2023, cuando el diario denunció a las empresas por derecho de autor, al hacer uso de las notas del periódico para entrenar sus herramientas de IA.
Actualmente, el caso se encuentra en la fase de presentación de pruebas. En este momento, ambas partes deben entregar documentos e informes para que los jueces analicen si sirven como pruebas.
Como parte de este proceso, el tribunal le pidió a OpenAI que mostrara los datos con los que entrenaron su IA.
OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, fue denunciada penalmente por el medio The New York Times
Este es el punto clave del conflicto, ya que la empresa nunca reveló de manera pública los datos con los que entró sus herramientas de inteligencia artificial.
The New York Times lleva a jucio el caso con OpenAI
Ante la información presentada por OpenAI, desde el diario indicaron que los ingenieros de la compañía borraron los datos que el mismo equipo periodístico había recopilado en el pasado.
Jennifer B. Maisel, la abogada del New York Times, garantizó que OpenAI reconoció que la información fue borrada e intentó solucionar el problema poco después de ser notificados.
Los representantes legales del periódico examinaron los datos restaurados y denunciaron que los mismos estaban desorganizados, lo que los obligaba a iniciar su investigación desde cero.
OpenAI también posee denuncias de Elon Musk, el CEO de Tesla, quien también formó parte de la fundación de la compañía en 2015. El empresario sudafricano denunció a la firma por buscar monopolizar el mercado de la IA generativa.
La demanda se amplió para incluir a Microsoft, el principal patrocinador financiero de OpenAI. La disputa entre las dos compañías es repetitiva, Musk acusó a Altman y su empresa de romper el contrato al poner las ganancias por encima del bienestar público en el desarrollo de la IA.