Reid Hoffman, cofundador de la plataforma insignia de empleo, opinó que, para 2034, la jornada laboral de oficina tradicional ya será cosa del pasado
18.11.2024 • 18:00hs • Empleo 4.0
Empleo 4.0
Futuro laboral: ¿por qué para el fundador de LinkedIn el trabajo de 9 a 17 horas no va más?
La reducción de la jornada laboral es un tema que se encuentra en agenda de empresas de toda índole, en múltiples países del mundo.
Con el auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, esta propuesta empieza a tomar forma y ya son varios los empresarios que pronosticaron como será el futuro del trabajo.
Uno de los tantos fue Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, conocido por sus acertadas predicciones sobre el mundo laboral.
El fundador de LinkedIn predice como será el futuro del trabajo
En una reciente entrevista, Hoffman vaticinó que el trabajo tradicional de 9 a 17 horas está condenado a desaparecer en los próximos años.
El fundador de la plataforma que conecta a empleadores con profesionales destacó que este modelo de jornada laboral, vigente durante más de un siglo, no se ajusta a las nuevas realidades tecnológicas y sociales. En su postura, para 2034, la jornada laboral de oficina tradicional ya será cosa del pasado.
Hoffman predijo que existen varios factores que incidirán en esta cambio de paradigma, entre los que se destacan:
- Automatización
- Inteligencia artificial
- Trabajo autónomo
Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, pronóstico la desaparición del trabajo de 9 a 17 horas a futuro
Según el empresario, estas variables jugarán un papel central en esta transformación. Sostuvo que la IA no solo automatizará tareas repetitivas, sino que jugará un papel clave en la optimización del trabajo, proporcionando información en tiempo real y ayudando a mejorar la productividad sin sacrificar el bienestar de los empleados.
Esta confluencia entre humanos y máquinas permitirá a los profesionales centrarse en tareas más estratégicas y creativas, lo que conducirá a reducir la presión por el estrés.
Además, para el creador de LinkedIn, las nuevas formas de trabajo más flexibles, como los contratos freelance o el empleo remoto se volverán cada vez más comunes, ofreciendo a los empleados mayor autonomía y control sobre sus horarios.
De hecho, ve a los autónomos como una figura clave para el futuro laboral, ya que los beneficios económicos que obtienen de su independencia irían camino a superar a los de los trabajadores asalariados.
A lo largo de sus declaraciones, Hoffman también resaltó que este cambio radical en el trabajo ya está en marcha, y las generaciones más jóvenes, más adaptadas a las nuevas tecnologías, serán las que más se verán impactadas por estos cambios.