La charla de Vitalik Buterin en ETH Latam en Argentina fue el cierre de oro de las tres jornadas que eunieron a especialistas y entusiastas de la plataforma Ethereum. An la mism habló sobre la "Fusión", la inflación, y más.
Buterin ratificó que la "Fusión" tendrá lugar el día 15 de septiembre, y que fue un proceso dificil en el cual se requirío de "la cooperación de muchos desarrolladores".
Pero fue una oración en castellano que causo la delicia de la audiencia, cuando dijo que "vamos a hacer un tenedor duro en la cadena" ["tenedor duro" es una posible traducción literal de hard fork o "bifurcación fuerte"].
La "Fusión" (o, en inglés, The Merge) es el paso que inaugura la etapa Ethereum 2.0, donde se producirá la unión entre la cadena heredada basada en prueba de trabajo (PoW) y la nueva cadena basada en prueba de participación (PoS).
Ya en el podcast Bankless, Vitalik Buterin había afirmado que la "fusión", paso necesario para llegar a Ethereum 2.0, "no está reflejada en el precio (de la moneda) aún", no sólo en los mercados, "sino incluso en términos psicológicos y narrativos", agregó.
Por otro lado indicó que "En cierto modo, en términos narrativos, creo que (the merge) no se va a valorar sino hasta después de que suceda (…) y cuando así sea, muchas personas cambiarán de opinión", y que la fusión "se ve cada vez más en el espejo retrovisor",como algo real "que va a suceder".
Buterin durante su participación en ETH Latam
Sobre si usar cadenas de bloques centralizadas, o emplear rollups de Ethereum dijo: "Creo que los rollups pueden ser suficientemente económicos para ser atractivos para usuarios normales, pero todavía no estamos en ese punto. Siempre tuve esa actitud, o sea, yo entiendo totalmente por qué la gente usa soluciones centralizadas. Uno no va a querer pagar 8 dólares cada vez que quiere hacer algo y eso es comprensible. Entonces, es algo que se va a resolver y mejorar con el tiempo".
Por qué Ethereum 2.0 atraerá a más empresas e inversores
Ethereum va a ser más atractivo para los inversionistas institucionales luego de su unión con Ethereum 2.0., según un informe elaborado por Bloomberg Intelligence. Según el relevamiento, esto se debe a raíz de los retornos de inversión que la red podría brindar hacia fines de año.
Principalmente, el interés de las empresas prosperaría por dos motivos.
- Por una parte, la oportunidad de conseguir un retorno de entre el 6% y el 9% realizando staking de su criptomoneda, ether (ETH) en el contrato inteligente de Ethereum 2.0
En comparación a la blockhain actual, que actúa con Prueba de Trabajo (Proof of work -o PoW-) para validar nuevos bloques, Ethereum 2.0 empleará la Prueba de Participación (Proof of Stake o PoS).
Fueron tres días de conferencias, talleres y networking en ETH Latam Buenos Aires
Este algoritmo se apoya en validadores para aprobar transacciones y añadir bloques a la blockchain. Para ser validador, hay que depositar 32 ETH en garantía, y así se obtienen recompensas económicas a cambio de esta participación.
- Por otra parte, el camino deflacionario que Ethereum 2.0 comenzaría sería la otra clave. El concepto principal es disminuir la emisión de ETH que puede ser llamativa para inversores, según el reporte.
¿Y la inflación en Argentina?
La pregunta le fue realizada a Buterin por su entrevistador. El informático fue sincero y dijo no tener una respuesta concreta a ese problema, por lo que prefiere dejarle eso a otras personas.
Qué dijo Buterin sobre Tornado Cash
Buterin también fue consultado sobre el tema, en esecial por el arresto del desarrollador de la plataforma.
Lo acontecido con Tornado Cash ha revolucionado la plataforma Ethereum
Esto es lo que dijo: "Definitivamente es un escalamiento bastante grande, por parte de los gobiernos, el perseguir a una persona por escribir código. No es una corporación o un sistema que está funcionando activamente. Es un contrato inteligente en una cadena de bloques y un par de javascripts en un servidor".
Hacia una minería de ether más limpia
La fusión transformará ethereum de este modelo actual, conocido como prueba de trabajo, a uno llamado prueba de participación, lo que significará el final de la criptominería de ether. En cambio, los propietarios de criptomonedas que tienen una cierta cantidad de éter pueden depositarlo y convertirse en un llamado validador.
«Reemplaza estas máquinas hambrientas de energía», dijo David Lawant, director de investigación del fondo de índice cripto Bitwise Asset Management, y ethereum terminará consumiendo mucha menos energía que en la actualidad, aproximadamente 99% menos.
Cuanto más deposites, más posibilidades tendrás de ser elegido como validador para organizar las transacciones de las personas en el blockchain de ethereum en bloques y obtener la recompensa, que se pagará en ether.
Dado que estos validadores usan sus propias criptomonedas para hacer staking, están incentivados para realizar mejor su trabajo. Si no lo hacen, su ether comienza a hundirse. Es por eso que los defensores de la prueba de participación presentan el modelo como una bendición para una mayor seguridad: los validadores están motivados para mantener la red más segura.
También se emitirán menos ether, lo que creará más escasez de la moneda virtual. Una vez que se complete la fusión, el blockchain de Ethereum será completamente de prueba de participación, una cadena denominada Beacon Chain.