El chatbot inteligente ChatGPT, de OpenAI, no deja de sprprender y atemorizar al mismo tiempo. Dentro de todo lo que pude hacer ahora es aprobar exámenes en universidades, con la posibilidad de reemplazar profesionales humanos.
Para darse una idea de lo que está logrando, desde Business Insider España recopilaron algunos de los logros que esta IA ha conseguido.
Lograr un MBA
Christian Terwiesch, profesor en Wharton School, probó a ChatGPT con los exámenes finales en la cursada de Gestión de operaciones.
Pese a algunos errores que consideró demasiado básicos, el catedrático dijo que en general se comportó de manera excelente, como si fuera una persona real, y que de haner tenido que calificarlo como alumno regular debería haberle dado un notable o notable bajo en el examen.
Sacando una licencia médica en Estados Unidos
Esta inteligencia artificial no deja de sorprender a cualquiera que la haya utilizado
En este caso se enfrentó el chatbot a un examen de 3 partes que los aspirantes a médicos realizan entre la escuela de medicina y la residencia.
El resultado fue inesperado, como explicaron los investigadores: "se desempeñó en el umbral de aprobación o cerca de él en los 3 exámenes sin ningún entrenamiento o refuerzo especializado. Además, ChatGPT demostró un alto nivel de concordancia y perspicacia en sus explicaciones".
Eso situaría a ChatGPT a un nivel en que podría ser de gran ayuda a un médico que ya esté practicando la medicina.
Escritura de ensayos
Como ya comentamos en otra nota, hasta una universidad francesa tuvo que prohibir el uso de este chatbot porque estaba siendo utilizado para escribir textos y ensayos que luego eran presentados como propios, y pasaban los exámenes.
Son varios los que han realizado pruebas al respecto, como el podcaster de Bloomberg, Matthew S. Schwartz, que compartió que que había ingresado un ensayo de la facultad de derecho en ChatGPT y había "respondido instantáneamente con una respuesta sólida".
Muchos han utilizado a ChatGPT para escribir ensayos y hacerlos pasar como propios
Pero también se le han señalado errores, como los vistos por un profesor de Filosofía de la Universidad de Furman, que dijo que el examen tenía "información errónea bien escrita".
También en microbiología
En este caso el que puso a prueba al chatbot fue el periodista científico y editor ejecutivo de Big Think, Alex Berezow, que tiene un doctorado en microbiología.
Probó ChatGPT con un cuestionario de microbiología de 10 preguntas, y aseguró que con sus respuestas "lo dejó boquiabierto".
Por ejemplo, Berezow preguntó:
"Un paciente de la sala de emergencias se presenta con un terrible dolor de cabeza y rigidez en el cuello. El médico ordena una punción lumbar para recolectar líquido cefalorraquídeo. El frotis de líquido cefalorraquídeo revela la presencia de diplococos Gram negativos. ¿Cuál es el diagnóstico?".
Hasta los abogados deberían preocuparse
Y ChatGPT respondió en forma correcta::
"Según la información que has proporcionado, el frotis de líquido cefalorraquídeo (LCR) muestra la presencia de diplococos gramnegativos, que son bacterias que suelen tener forma ovalada y se presentan en pares. Este hallazgo es compatible con el diagnóstico de meningitis".
Futuro abogado
Tal vez en la próxima instancia judicial que le toque pasar en vez de un ser humano haya un robot con IA, porque en este caso ChatGPT aprobó los exámenes en 4 cursos de la facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, dijeron desde el centro académico.
El chatbot respondió 95 preguntas de opción múltiple y 12 preguntas de ensayo, y logró sacarse un 5.5, una "calificación baja pero aprobatoria en los 4 cursos".
Pero igualmente los catadráticos dijeron que "Aunque ChatGPT habría sido un estudiante de derecho mediocre, su desempeño fue suficiente para obtener con éxito un título jurídico de una facultad de derecho altamente selectiva, suponiendo que su trabajo se mantuviera constante a lo largo de la facultad de derecho (e ignorando otros requisitos de graduación que involucran diferentes habilidades). En una era en la que la administración remota de exámenes se ha convertido en la norma, hipotéticamente, esto podría ocasionar que un estudiante de derecho con dificultades use ChatGPT para obtener un título que no refleje sus habilidades o preparación para ejercer la abogacía".