El precio de Bitcoin (BTC) superó los u$s43.000 por unidad y registró un aumento del 10% en los últimos siete días, un hecho que entusiasma a los inversores de la comunidad cripto.
Luego de dos semanas turbulentas para la criptodivisa, en medio de las operaciones de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de BTC spot en Estados Unidos, el mercado mostraría indicios de estabilización.
El impacto negativo que generaron los ETF de Bitcoin sobre la criptodivisa se debió, entre otras razones, a salidas de capital que las emisoras de estos instrumentos debieron contener.
Entre las gestoras se encuentra Grayscale Bitcoin Trust, con su fondo GBTC, la cual, sin embargo, experimentó una disminución en las ventas de su ETF, un signo que explicaría la recuperación del sector.
Bitcoin: por qué este ETF influyó fuertemente en el precio de la criptomoneda
Las salidas de capital en GBTC fueron notablemente menores a las registradas desde que el fondo salió a bolsa, el cual registró una cifra de u$s191 millones, de acuerdo a BitMEX Research.
En jornadas previas, la gestora llegó a registrar ventas de hasta u$s640 millones, que le llevaron a perder 106.000 unidades de BTC en apenas 12 días. Incluso, la depreciación de Bitcoin provocó que cayera el precio de GBTC en el mercado.
Disminuyeron las salidas de capital de los principales ETF de Bitcoin
Aún así, el ETF de Grayscale se mantiene como el que mayores tenencias en la cripto tiene en su poder, a comparación de los otros diez aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el 10 de enero.
Con la disminución de salidas del fondo de Grayscale, el precio de la criptomoneda insignia experimentó una recuperación que la llevó a superar los u$s43.000 por unidad.
Este movimiento ascendente en el valor de la divisa indica una correlación con la disminución en las salidas de GBTC, dado que una menor presión de venta en el mercado equivale a una mayor estabilidad y valorización.
Por su parte, otros ETF de Bitcoin spot mostraron, en el mismo periodo desde su lanzamiento, un rendimiento similar al del criptoactivo. Por ejemplo, los fondos de BlackRock (IBIT) y Fidelity (FBTC), que son los que captaron las mayores entradas de capital, registraron una caída del 9,9% y 10,1% respectivamente, en el período de corrección de Bitcoin.
Google: por qué permitirá generar publicidad de los ETF de Bitcoin
Google introdujo nuevos cambios en sus políticas publicitarias a partir de las cuales estas empresas podrán compartir publicidad ligada a los ETF de Bitcoin spot.
La medida, propuesta originalmente el 6 de diciembre del 2023, confirmó los cambios para permitirles a anunciantes correctamente certificados promocionar los ETF Bitcoin al contado ya vigentes en el mercado estadounidense.
Los ETF de Bitcoin ya pueden ser publicitados en Google
Tras la aprobación de los fondos el 10 de enero, Google indicó en sus políticas que los anunciantes que ofrezcan Fondos Trust basados en criptomonedas dirigidos a los Estados Unidos podrán "anunciar esos productos y servicios, cuando cumplan con los siguientes requisitos y estén certificados por Google".
A partir de estas nuevas políticas actualizadas, los productos financieros que permitan a los inverosres negociar acciones en fideicomisos, "con importantes cantidades de monedas digitales", se considerarán seleccionables para publicitar.
Algunas de las principales gestoras ya se encargaron de publicitar sus ETF de forma independiente, como el caso de Hashdex y Bitwise, dos de las 11 empresas que vieron sus productos aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) el 10 de enero.
Por otro lado, un reciente acercamiento de Google al sector cripto involucró a Google Play Store, el cual ya permite a desarrolladores incorporar activos digitales y tokens no fungibles (NFT) en sus aplicaciones, únicamente si esclarecen la presencia de elementos basados en blockchain en los respectivos softwares.
A partir de estas medidas, se espera que crezca la exposición a los ETF de Bitcoin en las próximas semanas, dada la promoción que supone publicitar estos productos y que Google es la red publicitaria más grande del mundo, incluso mayor que Meta (compañóa matriz de Facebook e Instagram), que ocupa el segundo lugar.