Ocurrió en Gales, donde un hombre perdió 8.000 bitcoins. Tras años de intentos fallidos, ahora busca comprar el basurero donde estaría el dispositivo
24.02.2025 • 10:21hs • VIRAL
VIRAL
Dolor: su exnovia le tiró un disco duro con casi u$s1.000 millones en Bitcoin y quiere recuperarlo
Una historia insólita. Su exnovia tiró a la basura un disco duro que tenía 8.000 bitcoins, comprados en 2009 y que hoy tienen un valor de u$s783 millones. Ahora, el hombre está haciendo lo imposible por recuperarlo, incluso evalúa comprar el basurero municipal donde se encontraría el dispositivo.
Así lo relató James Howells, habitante de Newport, Gales, quien contó que, en 2013, su expareja tiró accidentalmente su disco duro, del tamaño aproximado de un teléfono móvil, que servía como una cold wallet de Bitcoin.
En su momento, expresa, no le dio tanta importancia; sin embargo, a medida que su valor se disparó, organizó un equipo de expertos para intentar localizarlo y recuperarlo.
"Este es mi trabajo, por así decirlo. Mi jornada laboral", dijo Howells a BBC Mundo, al mismo tiempo que descarta "absolutamente" rendirse. Aunque realiza otros trabajos con criptomonedas, afirmó: "Tiene sentido centrar mi energía en esto".
"¿Dónde más podría estar?"
Repetidamente, solicitó permiso al Ayuntamiento de Newport para acceder al lugar, ofreciéndole una parte del Bitcoin perdido si se recuperaba con éxito. Sin embargo, el mes pasado, un juez del Tribunal Superior desestimó sus esfuerzos por acceder al vertedero u obtener 495 millones de libras (unos US$625 millones) en compensación.
El argumento del ayuntamiento es que sus regulaciones ambientales prohíben cualquier intento de excavar el sitio y que hacerlo "tendría un enorme impacto ambiental negativo en el área circundante".
James Howells, el hombre que perdió un disco duro con millones en Bitcoin
Sin embargo, la municipalidad anunció que cerrará el lugar y también declaró que, en caso de encontrarlo, el disco duro, al estar "en su propiedad", ahora le pertenece al gobierno, junto con los BTC, pese a que no cuentan con la clave privada para acceder a ellos.
Es por eso que Howells también estudia la opción de comprar el basurero al ayuntamiento. En línea, asegura que tiene "acuerdos preliminares" con inversores, incluidos algunos de Oriente Medio y Estados Unidos, que podrían financiar la operación si el ayuntamiento muestra voluntad de vender.
"No van a poner millones de libras en mi bolsillo. Pero si el ayuntamiento muestra voluntad de vender el sitio, entonces la financiación estará disponible", aseguró.
El ayuntamiento no ha dado señales de que esté interesado en vender el terreno y, como parte de su cierre, ha obtenido permiso para construir una granja solar en parte del área.
Pese a todo, y tras años de intentos y recursos judiciales, Howells sigue convencido de que el disco duro está, efectivamente, en el vertedero, que contiene más de 1,4 millones de toneladas de residuos.
"Todo lo que se puso allí todavía está allí. Entonces, ¿dónde más podría estar?", concluyó.