El ecosistema fintech y blockchain en Argentina atraviesa una transformación significativa, impulsada por la innovación tecnológica y un entorno regulatorio en evolución.
En este contexto, soluciones como la tokenización están comenzando a redefinir el acceso a inversiones, al permitir fraccionar activos del mundo real y acercarlos a una base más amplia de inversores.
El respaldo del gobierno del presidente Javier Milei ha sido clave en esta transformación. Milei, defensor del ecosistema blockchain y las criptomonedas, expresó recientemente en el Meta Day: "Vayan por las criptomonedas que son confiables. La tecnología es una aliada para el ciudadano en su búsqueda de libertad".
A nivel global, el panorama también acompaña. El reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos impulsó un alza histórica del Bitcoin, reforzando la confianza en las nuevas tecnologías financieras.
Dentro de las tendencias clave para 2025, la tokenización de activos se perfila como una revolución para el sector, democratizando las inversiones y ampliando el acceso a herramientas financieras innovadoras.
Tokenización de activos
En diálogo con iProUP, Leo Elduayen, CEO y Cofundador de Koibanx, destacó que existe un proyecto público de sandbox regulatorio para tokenizar activos en el país.
Este avance es importante porque, según el experto, "tokenizaciones como medio de inversión donde realmente podamos dinamizar el financiamiento hoy no los hay a escala".
Elduayen indicó que, aunque faltan reglamentaciones finales, múltiples agencias como la CNV, el BCRA y la UIF comparten la visión de los beneficios de llevar adelante esta iniciativa.
"Personalmente, en base a intercambios que desde Koibanx hemos mantenido con las autoridades, veo clara oportunidad para que la CNV lidere la implementación," señaló.
Además, agregó que, más allá de la tokenización de activos ya existente en el mercado, "por el enfoque del sandbox, creería que el mayor potencial de activos a tokenizar serán securities financieros".
En cuanto al impacto en la democratización del acceso a inversiones, Elduayen explicó que "ciertamente, lo que deberíamos ver es una barrera de entrada más baja y una dinamización de ciertos sectores de la economía".
Esto es particularmente positivo para Argentina, que, a pesar de las mejoras macroeconómicas recientes, sigue teniendo un acceso al crédito muy bajo (~6%), frente al promedio regional de cerca del 17%.
Otras tendencias fintech 2025
La tokenización no es la única tendencia que revolucionará el futuro. Estas son otras tendencias a tener en la mira:
Adiós al efectivo: los pagos con QR toman el control
Los pagos digitales siguen expandiéndose en Argentina. Según el Banco Central (BCRA), el 60% de las transferencias recientes se realizaron a través de billeteras virtuales o CVU. Además, el QR interoperable alcanzó las 50 millones de operaciones mensuales.Entre las iniciativas destacadas se encuentra la interoperabilidad en los subtes de CABA, que permite pagar viajes con celular, tarjeta o QR, promoviendo la inclusión financiera en áreas con menor acceso a servicios bancarios.
Blockchain: el guardián de la transparencia financiera
La tecnología blockchain mejora la transparencia en transacciones, especialmente en sectores como la cadena de suministro, con Marcos Paz como pionero.Desde Koibanx señalan que, para 2025, estas tecnologías facilitarán transacciones más rápidas y seguras, fomentando un ecosistema más accesible y equitativo gracias al trabajo conjunto entre fintechs y bancos.
Open Banking: colaboración entre banca tradicional y fintechs
El concepto de Open Banking está ganando fuerza en Argentina, facilitando la interoperabilidad entre bancos y fintechs. Según el Finnovista Fintech Radar Argentina 2024, el ecosistema fintech argentino creció un 11,7% respecto al año anterior, alcanzando un total de 383 empresas locales. Además, el 53,4% de los bancos ya colabora con fintechs, mientras que un 21,3% está en proceso o evaluando alianzas.
El mercado de las criptomonedas seguirá creciendo
Según datos de Chainalysis, en 2024 Argentina superó a Brasil como el país con mayor volumen de transacciones en criptomonedas de la región, alcanzando los u$s91.100 millones.Esta tendencia está impulsando métodos alternativos para el pago de bienes y servicios con criptoactivos, que permiten transacciones rápidas y seguras.