El avance de la tecnología y el uso cada vez más frecuente de la Inteligencia Artificial en la vida diaria preocupa cada vez más a diferentes sectores y pone en alerta al Congreso, donde ya hay varias iniciativas para regular su utilización y evitar posibles riesgos.
La última propuesta es impulsada por el presidente de la Coalición Cívica (CC), que integra Hacemos Coalición Federal, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, que plantea mantener un equilibrio entre la iniciativa privada y la seguridad de las personas.
Para eso, a través de la iniciativa se evita "prohibir, crear cargas excesivas al sector privado o tener afán regulatorio, sino más bien fomentar el uso de buenas prácticas", tomando experiencias de regiones que ya estudiaron este tema: Unión Europea, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros.
"El objetivo del proyecto es poner en agenda un tema que muchos países en el mundo ya empezaron a debatir, e incluso han aprobado marcos normativos para reducir los riesgos y desafíos que la inteligencia artificial plantea en diversos ámbitos de la vida humana", sostuvo Ferraro ante la consulta de iProUP.
Entre otras cuestiones, el texto propone definir los actores vinculados a la inteligencia artificial, legalizar principios de transparencia y responsabilidad, crear un registro de riesgos asociados, un consejo ad honorem para emitir recomendaciones y establecer protocolos de transparencia que no afecten el secreto comercial o la propiedad intelectual.
Ferraro plantea la creación de certificaciones de buenas prácticas para "etiquetar" algoritmos que el Estado estime beneficiosos, fomentar el desarrollo de "algoritmos verdes" como vienen haciendo varios países, entre ellos España, y promover estrategias para que estas tecnologías puedan ser accesibles a pequeñas y medias empresas.
"El proyecto sirve a nuestro Congreso Nacional para adoptar medidas legislativas que aprovechen las oportunidades y los beneficios de la inteligencia artificial, pero sin dejar de garantizar la protección de principios éticos ni generar restricciones innecesarias en las industrias del sector", precisó el diputado de la CC.
¿Qué establece el proyecto?
El proyecto define como actores de este proceso a los proveedores que introduzcan en el mercado modelos de IA de uso general ubicados en Argentina o en un tercer país y plantea 9 puntos clave:
- Se crea, ad honorem, el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, conformado por ocho personas con trayectoria reconocida en el ámbito y formación académica en la materia. Deberán proceder del sector privado y público y serán nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo de la Cámara de Diputados
- Se establece el Programa Federal de Inteligencia Artificial, robótica y automatización de la República Argentina, que deberá ser elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional, con la intervención del Consejo Asesor en IA
- Ese programa buscará desarrollar la robótica, procesos de automatización, coding e inteligencia artificial en todo el territorio nacional, tendiendo a su difusión, conocimiento, perfeccionamiento y aprovechamiento integral, así como establecer lineamientos estratégicos para reorganizar la estructura industrial nacional y promover la migración hacia esquemas más integrados, flexibles, conectados y colaborativos
- Buscará promover la inversión en innovaciones asociadas a la creación y adaptación de tecnologías digitales claves para reconversión del sistema productivo como son la robótica avanzada, coding, big data, manufactura aditiva, deep learning, deep web, data analytics, procesamiento de lenguaje natural, entre otras
- Se crea además un Registro de riesgos significativos para evaluar eventuales daños o peligros que se entiendan prioritarios prevenir causados por la evolución de los procesos de digitalización, gestión de datos, robotización, inteligencia artificial u otros procesos innovadores que puedan derivar en problemas no previstos
- Se deberán establecer metas de desarrollo, objetivos y planes estratégicos que apliquen los beneficios de los procesos de robotización, automatización e inteligencia artificial en el entramado productivo argentino, promoviendo la participación de Universidades, ONG y centros de estudios específicos en la temática
- Se buscará crear estándares de buenas prácticas en el uso de inteligencia artificial de adopción voluntaria por parte del sector privado y elaborar informes de la evolución de la legislación comparada en la materia para consultar y adoptar herramientas regulatorias internacionales
- Se constituirán foros de debate y diálogo para el intercambio de avances alcanzados y la inclusión de toda la sociedad en las nuevas tecnologías a través de campañas en los medios de comunicación
- Se deberán establecer planes de migración de trabajos e implementar estrategias de desarrollo productivo asociadas a una adopción más rápida y generalizada de las tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial en el sector público. Esto incluye automatizar y digitalizar procesos del Estado con plazos de cumplimiento y metas.
El proyecto plantea mantener un equilibrio entre la iniciativa privada y la seguridad de las personas
¿Quiénes usan la IA y cuál es el ranking de países que más la utiliza?
Según el análisis de WriterBuddy, una abrumadora mayoría de los usuarios de herramientas de IA en el periodo observado eran hombres (69,5%) y sólo el 30,5% mujeres.
Esta diferencia refleja la brecha de género existente en el sector de la IA: según datos recientes del Foro Económico Mundial (FEM), sólo el 22% de las profesiones relacionadas con la IA están ocupadas por mujeres en todo el mundo.
También, hay una gran diferencia en el origen del tráfico de estas herramientas de IA. La mayor parte (22%) procede de Estados Unidos, con un total de 5.500 millones de visitas, mientras que el 8,52% procede de la India, con 2.100 millones.
El ChatGPT puso al alcance de todos el poder de la IA
Entre los diez primeros países con más usuarios de IA se encontraban también Indonesia (1.400 millones de visitas), Filipinas (1.300 M), Brasil (1.300 M), Reino Unido (665 M), Japón (642 millones), Alemania (630 M), México (579 M) y Canadá (534 millones de visitas).
En conjunto, los países europeos sumaron un total de 3.900 millones de visitas, lo que sitúa al continente en tercer lugar tras Estados Unidos y la India. La mayoría de los usuarios de herramientas de IA en el periodo analizado por WriterBuddy (63%) lo hizo a través de dispositivos móviles en lugar de ordenadores portátiles.
Entre las herramientas de IA más utilizadas, el ChatGPT sigue siendo la más popular, seguida de otros chatbots menos famosos, generadores de imágenes y herramientas de escritura.