El proceso de transformación digital que transitan las organizaciones argentinas, sumadas a la coyuntura económica actual, consolidan a la tecnología como principal aliada para ganar en eficiencia y competitividad.
En este contexto, conceptos como cloud computing e inteligencia artificial (IA), entre otros, permiten sumar valor para mantener la operación y escalar el negocio.
Recientemente, Red Hat, líder en provisión de tecnología de código abierto, realizó el encuentro Red Hat One en Buenos Aires para debatir sobre los desafíos que depara 2024.
Cloud computing: la estrategia en la Argentina
Jorge Payró, country manager para Argentina de Red Hat, aseguró que "los objetivos para el país están alineados con Latinoamérica y el mundo: encontrar el modo de agregar valor mediante nuestras soluciones".
"La organización está a disposición del cliente: no somos una empresa de venta de tecnología. Tenemos una estrategia clara hacia lo que denominamos nube híbrida abierta, que nos permite tener la flexibilidad de elección, que haya una democratización para que nuestros clientes y socios tengan la libertad de elección a la hora de administrar sus sistemas", añadió.
Thiago Araki, Senior Director Tech Sales, remarcó que la tendencia será el edge computing, es decir, la instalación de servidores de datos cerca de los clientes para ofrecer mayor calidad de servicio. La idea es apalancar el Internet de las Cosas y la automatización en diferentes sectores, como el automotor.
Jorge Payró, Argentina Country Manager de Red Hat
"La adopción de la estrategia de edge computing es clave para Red Hat. La llegada del 5G permitirá agilizar los procesos de toma y transferencia de datos y ya diversas industrias mostraron su interés en aplicar esta tecnología a su actividad", agregó Araki.
Por su parte, Payró explicó que el sector energético será el gran protagonista, por eso ofrecerán soluciones para maximizar la producción. "Desde el litio hasta la exploración de pozos petroleros; todo el ciclo de negocio, como el upstream y el downstream y también el sector automotor", anticipó y resaltó el directivo. Red Hat también tiene una gran participación en banca, fintech, telecomunicaciones, y salud.
Inteligencia Artificial: la clave en 2024
Con ChatGPT, la inteligencia artificial generativa demostró losbeneficios que la tecnología puede ofrecer para la productividad a nivel empresarial.
"Estamos ante una verdadera revolución en la industria con lainteligencia artificial. Los casos de usos son inimaginables y crecen muy rápido", dijo Ashesh Badani, vicepresidente senior y director de productos en Red Hat.
"Desde nuestra percepción, el uso de la inteligencia artificial puede hacer que las personas sean más productivas y al mismo tiempo reduzcan su carga de trabajo. Creo que esta tecnología nos ayudará a concentrarnos para agregar valor. Más automatización y más IA nos harán cada vez más productivos", remarcó.
Ashesh Badani, vicepresidente senior y director de productos en Red Hat
En la misma sintonía, Andrew Brown, Senior Vice President and Chief Revenue Officer de Red Hat, enumeró las claves de esta tecnología:
●"IA Conversacional, para entender realmente a los clientes"
● "Trabajo digital: cómo hacemos para que puedan hacer más con su tiempo. Con OpenShift podemos construir eso"
● "Tecnología embebida"
Pero esta innovación enfrenta un desafío: los gobiernos están evaluando legislaciones para mitigar los posibles efectos negativos.
"Estamos en una etapa temprana de la regulación de esta tecnología.Una de las cuestiones es la privacidad", aseguró Badani.
Con respecto a la implementación, Payró subrayó que trabajan en unasolución para cada cliente, tanto desde la consultoría como el soporte técnico.
"En la nube híbrida nos enfocamos desde la automatización, las aplicaciones, hasta niveles de virtualización y escalabilidad, para integrar soluciones de distintos modelos de la IA. Buscamos romper todos esos límites y tener la posibilidad de abarcar diferentes soluciones", indicó Payró.
Thiago Araki, Senior Director, Tech Sales, Latin America, Red Hat
Thiago Araki es Senior Director, Tech Sales, Latin America, Red Hat
Araki también agregó que lo que más interesa a los clientes hoy es IA, por lo que están ofreciendo "soporte preventivo para simplificar la integración de nuestra tecnología para que puedan usarla en la nube híbrida de forma segura, con gobierno y compliance"
Open Source: su importancia en tiempos de crisis
La tecnología de código abierto demostró ser la que más rápidamente avanza, a partir del aporte de los miembros de la comunidad global de desarrolladores para resolver problemas de manera colaborativa.
También permite mayor ahorro de costos y competitividad en una región con diferentes desafíos económicos. Por eso, no sorprende que haya desarrolladores argentinos dentro de la comunidad creando soluciones.
"Tenemos un equipo de ingeniería global distribuido y está en muchos países. Algunos miembros están en Argentina, y otros en los demás países de Latinoamérica, que trabajan en Red Hat OpenShift y otras piezas de software. Esta es la belleza del mundo open source, todos forman parte de la misma comunidad", resumió Araki.
Badani aclaró que la firma "no se enfoca realmente en la procedencia de un colaborador, sino en cómo contribuye a la comunidad". Sin embargo, remarca que "Argentina tiene el evento comunitario sobre Red Hat OpenShift más antiguo, con más de seis años, y esto es muy bueno".
"Lo que veo en clientes de Argentina y Latinoamérica, que vivimos eneconomías difíciles, es que los presupuestos no son fáciles. Pero automatizar un área permite enfocarse en proyectos de innovación", afirmó Payró.
Con respecto a las iniciativas gubernamentales, el country manager local subrayó que los primeros meses de un nuevo gobierno son "una época en que la actividad para la asignación de presupuestos es más lenta".
"El valor de nuestras soluciones para la productividad y baja de costos operacionales está en línea con las políticas que la nueva gestión quiere implementar. Los proyectos siguen en marcha", concluyó el country manager de Argentina.