El avance de las tecnologías inmersivas en el último año irrumpió en todos los sectores y transformó la configuración tradicional del mercado laboral
14.11.2023 • 18:50hs • Empleo 4.0
Empleo 4.0
La inteligencia artificial y la realidad virtual ahora ayudan a contratar talento: cómo son empleadas
La inteligencia artificial (IA), la tecnología que busca replicar y desarrollar habilidades humana a través de la automatización de tareas, irrumpió rápidamente en todos los sectores
Uno de los ámbitos que ya vislumbró cambios rotundos con su expansión fue el empleo: un estudio de OpenAI, creadora del popular ChatGPT, descubrió que 80% de los puestos de trabajo experimentarán la influencia de la IA, con un 10% de actividades que pronto estarán totalmente impulsadas por la tecnología.
Sin embargo, múltiples organizaciones destacaron los puntos favorables que tienen desarrollos como a inteligencia artificial y la realidad virtual (RV) en el mundo laboral e, incluso, en la atracción de talento.
Inteligencia artificial y realidad virtual: cómo cambiaron el empleo
En este contexto, para entender cómo las empresas las utilizaron en el último tiempo, ManpowerGroup, la compañía especializada en soluciones de capital humano, entrevistó a 39.000 empleadores de 41 países.
De acuerdo con los resultados, el 70% de las organizaciones a nivel global reconoció que las nuevas tecnologías tienen el potencial de "cambiar las reglas de juego en lo que respecta a la contratación" y ya las adoptaron o planean implementarlas en los próximos tres años. Las que picaron en punta fueron:
- Machine Learning (72%)
- Inteligencia artificial conversacional (71%)
- Realidad virtual (65%)
Según la consultora, la integración de IA y RV en los procesos de contratación permitió que los reclutadores centrasen sus esfuerzos en la selección del talento ideal y desempeñó un papel "crítico" en la erradicación de sesgos en el proceso.
Un estudio reveló que gran parte de los empleadores ya utiliza inteligencia artificial en los procesos de selección de talento
Además, la influencia de estas tecnologías forjó un entorno seguro para recrear situaciones del mundo real que anteriormente eran difíciles de simular: la investigación de ManpowerGroup planteo que el 46% de los candidatos se sienten cómodos recibiendo capacitación en realidad virtual, lo que permite un aprendizaje más eficaz y un seguimiento en tiempo real por parte de los mentores.
Asimismo, el surgimiento del metaverso presentó una solución para "cerrar la brecha digital" originada por el trabajo a distancia. Según el 65% de los encuestados, los espacios de trabajo virtuales marcan el potencial para mejorar las interacciones entre colegas de diferentes ubicaciones geográficas.
"A medida que la IA elimina sesgos inconscientes y las experiencias inmersivas revolucionan la formación, nos encontramos en una posición única para redefinir el papel del trabajo en el futuro", reflexionó Marcelo Roitman, Managing Director de Experis.
Y agregó: "por eso, resulta fundamental que los empleadores creemos un ecosistema donde los colaboradores puedan prosperar al evolucionar constantemente sus habilidades técnicas y humanas, que siguen siendo insustituibles en este panorama tecnológico en constante evolución".
Inteligencia artificial: qué puestos de trabajo no corren peligro de desaparecer
Una inquietud común en torno a la automatización que también tocó la investigación es la potencial reducción significativa de los puestos de trabajo, ante el temor de que estas herramientas llevan a cabo las tareas que anteriormente realizaban las personas.
Sin embargo, el 58% de los empleadores espera que estas impulsen la contratación de más personal y que, a su vez, también se reformulen las posiciones y las competencias requeridas.
Un 58% de los empleadores encuestados espera que las tecnologías generativas impulsen la contratación de más personal
Aquellos que requieren creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, habilidades interpersonales e inteligencia emocional presentaron un menor riesgo de automatización, de acuerdo al estudio.