La transformación digital se volvió un factor relevante para las empresas de todo el mundo, y de las más diversas industrias que buscan mantenerse competitivas en el mercado.
Entre los procesos de digitalización empresarial, la inteligencia artificial se convirtió en una de las herramientas más potentes, en un contexto de fervor por el uso de esta tecnología.
Cada día más compañías, instituciones, usuarios y hasta gobiernos, lanzan versiones de plataformas que prometen mejorar la calidad de vida de las personas a nivel mundial.
Una de ellas es TIVIT Latam, firma especializada en innovación digital, la cual reveló que más de un 75% de sus clientes ya utiliza servicios de IA.
Inteligencia artificial: cómo la utilizan las empresas regionales
A través de soluciones de correlación de eventos, automatización inteligente y machine learning, que viabilizaron y consolidaron la IA como una herramienta importante para lograr este cambio, permitieron a las organizaciones mejorar su eficiencia, calidad y capacidad de innovación.
Entre los beneficios que trajo consigo la inteligencia artificial esta la posibilidad de nutrir a las máquinas de la experiencia para que mejoren su desempeño mediante algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, al brindar funciones que permiten automatizar procesos, optimizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente en función de bases de conocimiento estratégicamente administrada.
Entre los países regionales, Brasil aparece como aquél donde más organizaciones utilizan inteligencia artificial
Según datos de IBM en su estudio "AI adoption Index 2022", realizado en América Latina, el país que tiene un indicador mayor de implementación de la inteligencia artificial es Brasil con 41% de las organizaciones. Le siguen estos países:
- México (31%)
- Chile (30%)
- Perú (28%)
- Colombia (21%)
- Argentina (18%)
Sin embargo, el reporte destacó que la región se encuentra debajo del promedio global en implementación de esta tecnología, aunque sí se posiciona entre los primeros lugares en términos de su despliegue, con un 66% en general.
Inteligencia artificial: beneficios de su implementación en los negocios
Pablo Prieto, Director Digital Business Latam, destacó algunos de los beneficios de la implementación de IA en las empresas.
"Una de las actividades más beneficiosas que permite esta tecnología es la automatización de trabajos repetitivos y monótonos, trasladando la mano de obra de colaboradores a tareas de mayor valor para la producción de cada compañía, aumentando la asignación del razonamiento humano, la focalización en la experiencia de sus clientes y la búsqueda de conexión con sus emociones", indicó Prieto.
Incluso, según explicó el ejecutivo, se trata de una herramienta que puede ayudar a predecir comportamientos futuros del mercado en base al análisis de datos históricos y técnicas de aprendizaje automático para identificar patrones y tendencias.
Estos alcances ayudan a mejorar la eficiencia y eficacia de los negocios, especialmente en la toma de decisiones empresariales.
La IA ya puede ayudar a predecir los movimientos futuros del mercado
Inteligencia artificial: cómo la aplica la empresa TIVIT
TIVIT, empresa que ofrece soluciones integrales de alto impacto a compañías de Colombia, Chile, Argentina, Perú, México y Panamá, entre otros países de la región, vislumbró un incremento en la demanda de estos servicios en organizaciones que cuentan con operaciones críticas y que son nativas en internet, las cuales buscan aprovechar al máximo el potencial de la IA.
Entre ellas se encuentran Big Data, Analytics, Machine Learning, automatización, ciencia de datos, entre otros, que permiten analizar grandes cantidades de información y generar conocimientos valiosos para sus clientes.
A través de estos servicios, la compañía optimizó en gran medida las operaciones, gracias a la programación inteligente de tareas y su ejecución. Para Prieto, "la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, personalizando la experiencia de usuario, al mismo tiempo que se potencian los servicios y productos que cada uno ofrece".
En vistas al futuro de esta tecnología, el especialista sostuvo: "esperamos que esta tecnología siga creciendo y permita encontrar nuevas soluciones innovadoras para las industrias, además de apoyar a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que finalmente consumimos los productos y servicios de las organizaciones privadas y públicas".
Es así como la inteligencia artificial se convirtió en un pilar clave en sectores como la banca, salud, retail y automotriz, entre tantos otros, con firmas de cada rubro con cada vez más e innovadores desarrollos.