En la Argentina aún ni se han licitado las frecuencias para 5G, pero en el mundo ya se habla de a poco de 6G, que traería un cambio aún más profundo que el paso del 4G a la actual en existencia
5G supone un avance en velocidad y capacidad de conectar dispositivos, pero 6G plantaría las bases para un mundo totalmente hiperconectado, con un real uso del metaveso y de tecnologías como la realidad virtual.
5G también trae un cambio en la forma en que las telcos hacen negocios, pasando de vender conectividad a monetizar servicios. 6G iría un paso más allá.
Qué es 6G y cómo funciona
6G se prevé que use una serie de bandas de frecuencia muy altas y una tecnología de red amplia y sencilla basada en la nube que dé como resultado una conexión a internet con una velocidad de récord con un máximo de 1Tbps, 100 veces más rápida que 5G y una latencia de microsegundos, menos que los milisegundos actuales.
Su objetivo sería permitir la comunicación instantánea entre cualquier cosa conectada. No sólo celulares, sino vehículos, robots, salud, servicios, etcétera, ponga algo en la lista y seguro estará cubierto.
El 6G revolucionará el uso de las terminales
Su funcionamiento se basa en lo que se ha denominado ondas de terahercios u ondas submilimétricas, que son bandas de radio que tienen una frecuencia más alta que las ondas milimétricas, lo que soluciona la congestión de red y ofrecer velocidades de conexión mucho más altas.
Desarrollado desde 2019, se comenzó a crearla al mismo tiempo que 5G, pero no con fines comerciales, sino de investigación y desarrollo (I+D).
"Conceptualmente, el gran cambio que persigue el 6G es convertirse en un inmenso almacén, gestor y explotador de datos", revela Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC, un centro de cocreación fundado por Telefónica e IMDEA Networks
Diferencias con 5G
Conectividad
Uno de los puntos clave es que el 6G podrá abrir nuevos ámbitos relacionados con la conectividad. El 5G está teniendo algunas dificultades debido a sus requisitos de infraestructura y, por tanto, hay determinados aspectos que no puede alcanzar.
6G permitirá aún más la conectividad entre dispositivos
Latencia
El 4G tardaba unos 50 milisegundos, el 5G unos 5 milisegundos y el 6G logrará un tiempo de respuesta de un milisegundo.
Velocidad
Un aspecto diferenciador, puesto que el 6G alcanza velocidades de 1 Tbps en cualquier tipo de dispositivo. Esto supone 1.000 veces más rápido que una conexión estándar de hoy en día.
Frecuencia
Por último, el 5G opera en frecuencias de banda ancha por debajo de los 6 GHz y por encima de los 24,25 Ghz. Por su parte, la red 6G hace lo propio entre 95 GHz y 3 THz.
Se apuesta a que la primera red 6G esté funcionando para 2030
El por qué del 6G
De la misma manera que 5G no fue desarrollado para sustituir al 4G, 6G tampoco lo hará,y se centrará en algunos aspectos que la hará convivir con la existente, como por ejemplo siendo la base para sistemas de inteligencia artificial en tiempo real, así como realidad virtual de la misma manera, con redes que podrán optimizarse y administrarse de manera autónoma, de forma más eficiente y consumiendo menos energía.
Pero algunos señalan problemas éticos y morales, como el posible uso político de esta nueva tecnología.
En 2021, Paul Timmers, exasesor de la Unión Europea, habló de los sistemas de reconocimiento facial que China ha implantado con ayuda de la conexión 5G, para controlar a sus ciudadanos. Con la conexión 6G se podrán creer ejércitos de millones de drones de vigilancia, por ejemplo.
"Ahora mismo parece que China está haciendo todo lo posible en términos de vigilancia y opresión. Esto revela que no se puede confiar en cualquier progreso técnico hacia el 6G que pueda ser utilizado con fines políticos", explica Paul Timmers.
"Los progresos tecnológicos, especialmente aquellos tan complejos y futuristas como el 6G, deben desarrollarse con mucho cuidado", advierte Vikrant Gandhi, responsable de tecnologías de la comunicación de la consultora Frost & Sullivan
El metaverso y la realidad virtual se mverán potenciadas con 6G
"Creemos que los países no pueden entrar en eso tan pronto. Tampoco el sector privado". Los especialistas marcan un horizonte de al menos 15 años. Es probable que en 2036 ya se esté hablando de estos problemas.
Por otro lado, por ahora este tipo de conexión tiene un alcance relativamente corto y experimenta pérdidas de potencia desde la transmisión hasta la recepción, pero todavía queda tiempo para resolver estos inconvenientes.
Cuándo llegará y quién lo impulsa
Todo apunta que para el 2028 o 2030 la tecnología ya estará disponible. Incluso hoy en día hay países que ya planean tenerla, como Corea del Sur, que quiere ser el primero en utilizarla en 2028.
Desde las empresas, Samsung apuesta fuerte a esta tecnología, y esperan que se empiece a implementar de manera masiva en 2030. No se queda atrás Huawei, también se sumó a la ola, o Fujitsu, que ha confirmado que está trabajando en ello, en colaboración con DOCOMO y NTT.
Según afirma Sunghyun Choi, Director del Advanced Communications Research Center de Samsung, "nunca es demasiado pronto para empezar a prepararse para el 6G porque normalmente se tarda unos 10 años desde el comienzo de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de las comunicaciones".
La robótica será otro segmento beneficiado por la 6G
A estas declaraciones se ha sumado recientemente Ignacio Gallego, director general de Nokia en España que deja claro que "No conviene sobreexcitarse al pensar en el 6G; al 5G le queda todavía mucho recorrido", en Computer World.
Y por supuesto, China apuesta fuerte a esta tecnología: "Los esfuerzos serán tan grandes que en un determinado momento será como una carrera de armas. La investigación para desarrollar el 6G requerirá ejércitos de investigadores", dicen los expertos. Lo mismo que la Unión Europea, de tal forma de no requerir tecnologías foráneas.
El futuro
Los expertos afirman que el 6G supondrá un cambio de paradigma en el que el mundo estará completamente conectado. Será posible la integración de las comunicaciones inalámbricas terrestres con las comunicaciones por satélite, proporcionando una cobertura global a los usuarios. Bloomberg lo ejemplifica muy claro: los taxis voladores, los hologramas en tiempo real o los cerebros conectados a internet estarían mucho más cerca, indicó Business Insider España.