La seguridad es un área cada vez más importante en la vida de las personas, dada la alta tasa de delitos que contempló la sociedad en los últimos años, en distintos ámbitos.
En este contexto, la tecnología acompañó el crecimiento del rubro de la seguridad al unísono y de manera exponencial en este tiempo.
Sin embargo, esto presupone un arma de doble filo, ya que los mismos avances están en manos de millones de ciberdelincuentes alrededor del mundo que las aprovechan para realizar engaños cada vez más sofisticados. El mercado argentino no es ajeno a ello.
Ciberataques: cuántos argentinos se vieron afectados en 2022
Según el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella el índice de victimización de 2022 estima que el 32.3% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses.
Este valor implica un aumento de 6.6 puntos porcentuales respecto al mismo período analizado del año anterior: diciembre de 2021 (25.7%). A su vez, representó un incremento de 5.1 puntos porcentuales sobre al valor observado el mes anterior; noviembre de 2022 (27.2%).
Ante esta situación, las empresas implementaron distintas opciones que se ajustan a las necesidades de cada familia y a las nuevas prácticas de cuidado que trae la presencialidad.
La seguridad del hogar está cada vez más ligada a la tecnología
Según Marcelo Shen, gerente de Producto de EZVIZ Argentina, la industria se centró en el aumento de las tecnologías de percepción múltiple, en la convergencia de los sistemas de seguridad, en la popularidad de la inteligencia artificial y el auge de las soluciones en la nube.
Seguridad: la importancia de la soluciones en la nube para vigilar tu hogar
Este último desarrollo hizo popular el uso de tecnologías como el 5G, que posibilita el funcionamiento de los sistemas con mayor independencia, garantizando mejores conexiones y velocidades, además del internet de las cosas (IOT), el cual permite la conexión entre la casa y sistemas que aportan seguridad a la vivienda como punto principal.
A esto se suma el desarrollo de aplicaciones que simplifican la conexión del usuario con el entorno en el que está siendo vigilado a través de dispositivos inteligentes como teléfonos y tabletas.
Esto último disparó la demanda en la creación de softwares y aplicaciones móviles para monitorear el hogar, convirtiendo a las cámaras de videovigilancia en los dispositivos más populares del momento debido a su practicidad, efectividad y resultados inmediatos.
Una cualidad fundamental en los sistemas de seguridad, según Shen, es que ofrecen un servicio integral e interconectado, pues permiten el monitoreo de imágenes y videos en tiempo real, facilitando la interacción y garantizando el almacenamiento de la información.
"Desde EZVIZ se trabaja para desarrollar dispositivos con IA, a través del aprendizaje profundo (Deep-Learning), inspirado en el funcionamiento cerebral humano, que usa diferentes capas para clasificar, almacenar y acceder a determinados datos", detalló el especialista.
Los sistemas de seguridad modernos ofrecen un servicio integral e interconectado que permite el monitoreo de imágenes y videos en tiempo real
"Las cámaras reconocen siluetas humanas o vehículos y crean algoritmos precisos analizando muestras de diferentes entornos", agregó.
Seguridad: cómo elegir la cámara adecuada para tu hogar
Pero además, existen otras opciones que entran en juego a la hora de elegir el tipo de cámara que requiere el hogar de cada persona en particular como:
- Elección de cámara con micrófono
- Cámaras con distintos ángulos de visión
- Cámaras de paneo e inclinación
La integración de las mejores cámaras para cada casa determinada puede ayudar a cubrir todos los espacios posibles dentro de un área determinada.
La tecnología al servicio de la seguridad permitió estos avances en productos específicos que llevan a seguir en el camino de la innovación y la modernización de los espacios.
"Estas herramientas de seguridad y vigilancia convierten la casa en una fortaleza custodiada por uno, quien tendrá un control completo del sistema mientras no esté en el hogar a través de aplicaciones, conexión a internet y asistentes inteligentes como Alexa o Google Assistant", concluyó Shen.