Con la mente puesta en lo que -se presume- será una explosión del turismo una vez que concluya la pandemia de coronavirus, dos argentinos crearon la primera plataforma online del país y América latina de equipamiento para el "turismo outdoor".
La iniciativa se llama Outtrip y ya reúne a más de 100 proveedores de San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Villa La Angostura, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Juan, y Buenos Aires.
Sus creadores son Liliana Barck, CEO y cofundadora, y Gonzalo Rico, CTO y cofundador. Juntos desarrollaron un espacio para reunir a viajeros con proveedores del equipamiento necesario para el turismo en espacios abiertos.
El marketplace permite a los usuarios acceder a la oferta disponible de equipos tanto para deportes de nieve y acuáticos como para actividades de trekking y camping.
La inversión inicial se hizo con capital de sus fundadores, pero en junio pasado ya cerraroron una ronda de financión "ángel" por u$s50.000, con inversores de la Argentina, Israel, Portugal, y Dinamarca.
Pero además, Outtrip ya se prepara para otra ronda de inversión semilla y levantar otros u$s600.000, en donde gran parte de la ronda ya está comprometida. Con este nuevo capital, la firma buscará expandirse a nuevos mercados en América latina, con México como primer destino.
El proyecto, que comenzó a funcionar en febrero pasado, genera mucho optimismo entre sus cofundadores, quiénes proyectan facturar unos u$s5 millones para fines de 2021, es decir, en un "ejercicio" de apenas 10 meses.
El orígen
"Outtrip surge a partir de las dificultades que tanto Gonzalo Rico como yo, ambos fundadores de Outtrip, encontrábamos a la hora de viajar: tener que transportar todo a cada destino y tener que comprar productos que solo hacían sentido a ese viaje", remarca Barck, CEO de Outtrip, en diálogo con iProUP.
Outtrip conecta a las tiendas de alquiler y los propietarios del equipamiento para el turismo al aire libre con viajeros que desean vivir sus experiencias sin invertir de más en el equipo adecuado ni preocuparse por la logística.
"Seguimos viajando de la misma forma en que lo hacían nuestros abuelos: transportando todo y eso deja de tener sentido en esta nueva era", añade Rico al sumarse a la chala con iProUP.
Los usuarios de Outtrip pueden alquilar equipamiento para realizar diferentes tipos de deportes al aire libre
"Comprar equipamiento outdoor de calidad es caro y trasladarlo en los viajes es prácticamente imposible. Por otro lado, el mercado del alquiler de este tipo de equipamiento para actividades outdoor es un sector que operó históricamente con baja digitalización y ausencia de canales específicos para dar a conocer su oferta. En ese sentido, Outtrip es una plataforma a través de la cual buscamos resolver todo equipamiento para los viajeros", añade la CEO de Outtrip.
"Se trata de un marketplace que nuclea toda la oferta de alquiler del equipamiento outdoor para que las personas reserven de forma anticipada todos aquellos equipos o indumentaria técnica que vayan a usar en destino. De esta forma, gastan menos y se olvidan de la lógistica", resalta Rico.
Cómo surgió la idea
El nombre Outtrip nace por un juego de palabras a partir del "outdoor", aire libre y "trip", viajar y porque su propuesta nace en una primera instancia para resolver el equipamiento outdoor, aunque planificamos abarcar más sectores del turismo.
"Comprar equipo para actividades al aire libre de alta calidad es costoso y prácticamente imposible de llevar en sus viajes. No existe una plataforma para conectar a los inquilinos con equipos para exteriores a escala mundial", explica Barck.
Rico añade: "Las personas tienen equipos para exteriores de alta calidad y costosos que solo usan 1-2 veces al año. La logística es una gran preocupación para los aventureros y viajeros".
El alcance actual
Outtrip cuenta ya con mas de 1.000 usuarios registrados que, de hecho, compraron servicios por $2.500.000 en el ejercicio en curso. Además, dispone de cerca de un centenar de tiendas asociadas, como es el caso de Jumping (en Ushuaia); Patagonia Showroom (San Carlos de Bariloche), u otras alternativas en Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, San Juan, Villa La Angostura e, incluso, la ciudad de Buenos Aires.
En total, cubren unas 25 clases de actividades outdoor: desde esquí y snowboard hasta hiking, trekking y escalada, pasando por surf, windsurf, kitesurf y wing foil, paddling y kayaking, buceo y snorkling, navegación, wakeboard, mountain bike, rollers, sandboard, y rappel.
Diferenciales y cómo acceder al marketplace
"Outtrip es la primera y única plataforma que nuclea toda la oferta de alquiler para viajeros de la región. Existen empresas que operan en los Estados Unidos, como Arrive Outdoor, pero que operan con modelos diferentes como ser propietarios de su inventario", resalta la CEO de Outtrip.
Y agrega: "Lo importante de las empresas que ofrecen servicios similares en otros mercados es que han generado crecimientos por diez durante la pandemia, y sin dudas es un gran aliento para Outtrip, con quien buscamos conquistar el mercado a nivel global".
"Formar parte de Outtrip es gratuito (www.outtrip.com.ar). Las tiendas de alquiler y los propietarios de los equipamientos e indumentaria técnica sólo tienen que crear sus perfiles y sumar su oferta. El modelo de negocios de la plataforma consiste en cobrar una comisión del 20% por cada transacción que se concreta a través del sitio", detalla Barck.
Outtrip también ofrece el alquiler de ropa para deportes de nieve y acuáticos.
Barck cuenta cómo el marketplace consiguió sus primeros clientes: "El desarrollo de la oferta, clientes de Outtrip, fue a través de la venta directa, acercándonos uno a uno a las tiendas de alquiler".
"La captación de usuarios finales, fue a partir de diferentes estrategias de marketing para dar a conocer nuestra propuesta", resalta.
La pandemia como aliada
Según Rico, la extensión de la pandemia de coronavirus tuvo un impacto muy positivo en Outrip, ya que el sector ourdoor creció por diez a nivel mundial.
"Hoy podemos ver como cada vez más personas buscan vivir cada vez más experiencias y la necesidad de alquilar de forma anticipada, se hace cada vez más evidente", resalta.
Según los cofundadores, cada vez que se aperturan destinos, es decir, que se levantan restricciones de viaje en un mejor panorama de pandemia, se aglutinan los viajeros y todos los servicios completan sus plazas.
"La industria outdoor va a continuar creciendo y cada vez más marcas como Adidas, empiezan a apostar fuerte en este sector. El alquiler es el futuro del retail y ya lo podemos ver en la industria de la moda, donde marcas como Zara, H&M, Levis, iniciaros sus servicios de alquiler", pronostica Barck.
Rico completa: "Las nuevas generaciones no buscan adquirir pertenencias, sino vivir experiencias, con conciencia sustentable".
Los próximos pasos
"Queremos crear más oferta en regiones donde no hay presencia de tiendas de alquiler; incorporar sistemas de delivery sustentable para aquellos productos que lo ameriten; y crear un sistema de asesoramiento experto a través del uso de la inteligencia artificial", remarca Barck.
"Outtrip otorga una ventaja competitiva a todas las tiendas asociadas, alcanzando una mayor exposición. A la vez, habilita una gestión de reservas online, lo que representa un beneficio para los usuarios finales, quienes pueden encontrar toda la oferta en un solo sitio, comparar precios y realizar sus pedidos de forma anticipada", completa la CEO de la iniciativa.