El registro civil de la capital cordobesa ofició el primer matrimonio realizado de manera virtual para cumplir con el aislamiento obligatorio
12.05.2020 • 20:16hs • Trámites 4.0
Trámites 4.0
Córdoba estrenó los casamientos virtuales: ¿cómo se realizó la primera ceremonia online del país?
El Registro Civil de la ciudad de Córdoba retomó este martes las actividades de uniones matrimoniales con un trámite online, luego de las suspensiones de turnos y ceremonias estipuladas por el aislamiento social obligatorio.
Al registro civil sólo acudieron los novios, testigos y autoridades, pero con sistema de streaming que que permitió a familiares y amigos seguir la ceremonia de manera remota. El servicio es ofrecido de manera gratuita y permite llevar a cabo la celebración de matrimonios evitando la aglomeración de personas.
"Estamos muy contentos porque podemos darle una solución a los vecinos que desean contraer matrimonio en esta situación tan especial que estamos atravesando. Este servicio de teleconferencia con todos sus afectos hacen que se acerquen y puedan compartir un momento tan único y especial", afirmó a Cadena 3 la Directora del Registro Civil municipal, María Belén Blanda.
El Registro Civil Central volvió a otorgar turnos de casamientos luego de que el gobierno nacional dictara el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo. Sin embargo, otros servicios (como nacimientos y defunciones) continuaron vigentes sin interrupciones, con servicio de guardias y mediante turno previo.
Mientras tanto, las empresas evalúan medidas para reducir al máximo los contagios en las áreas de trabajo.
Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup han cerrado una alianza histórica para contribuir en la preparación a la nueva normalidad, según han informado en un comunicado. Asimismo, pedirán a otros actores del sector de los recursos humanos que se sumen a la causa e invitarán a colaborar a empleadores, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
El valor añadido que aporta el sector de servicios de recursos humanos, en todo el mundo, es importante en la situación actual. En esta nueva normalidad, para garantizar la seguridad de las personas tras su regreso al trabajo, "serán necesarias directrices, procesos y protocolos claros que sirvan de apoyo tanto a los empleados como a los empleadores", según reza el comunicado.
Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup se comprometen a ayudar en la puesta en práctica de su experiencia colectiva a fin de fomentar la conexión entre los diversos grupos de interés y respaldar así el intercambio de las mejores prácticas.
Como consecuencia de la crisis sanitaria, el desafío ahora es adaptar las estrategias y medidas ya desarrolladas a la prevención y recuperación frente al Covid-19. Desde su punto de vista, se pueden utilizar de guía los sectores que siguen trabajando y se pueden definir recomendaciones de utilidad para otros sectores económicos teniendo en cuenta el control de acceso y cuarentena, el teletrabajo, la planificación del trabajo por turnos, la higiene y la salud y el cumplimiento y la comunicación.
En concreto, abogan por establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo, medir la temperatura corporal en la entrada del edificio, realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral, pedir al empleado que guarde cuarentena ante el más mínimo síntoma o monitorizar y documentar todas las entradas y salidas del edificio, informó hiretail.es.
En cuanto al teletrabajo, recomiendan hacerlo a aquellos empleados cuya presencia física no sea necesaria, y ofrecer seminarios en línea. Respecto a la planificación, piden crear planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo, separar los lugares de trabajo para garantizar la distancia mínima, identificar y aislar a los grupos de empleados críticos y definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.
Además, señalan la necesidad de establecer políticas claras para el distanciamiento físico en el lugar de trabajo y procedimientos de desinfección diarios, facilitar a los empleados los protocolos de higiene y salud obligatorios, comunicar al menos una vez al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes, realizar comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si cumplen todas las medidas e informar de síntomas de Covid-19 a las autoridades sanitarias competentes, entre otras acciones.