El FMI propuso estrategias para impulsar la adopción de monedas digitales emitidas por bancos centrales, tal como ya ocurrió en países como China y Jamaica
25.09.2024 • 09:58hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
El FMI lanzó un plan para promover la creación de monedas digitales de bancos centrales: ¿qué pasará en Argentina?
El Fondo Monetario Internacional presentó una serie de recomendaciones para estimular la creación de monedas digitales emitidas por los bancos centrales.
En un informe, destacó la importancia de "diseñar estrategias inclusivas y coordinadas" que impulsen la adopción tanto entre los usuarios como los intermediarios financieros.
"Aunque varias naciones han comenzado a explorar o implementar estas divisas, los desafíos en términos de aceptación, confianza y uso efectivo aún son significativos", remarcan desde el organismo.
Es por eso que el FMI presentó el REDI, un marco integral basado en regulación, educación, diseño e incentivos para acelerar la adopción de CBDC. El mismo está compuesto por:
Regulación clara y accesible
- Necesidad de marcos regulatorios robustos.
- Definir los actores que participarán (bancos y entidades no bancarias).
- Determinar si las CBDC serán moneda de curso legal.
- Regular tarifas para hacer las CBDC atractivas sin desalentar a intermediarios.
Educación para combatir la desinformación
- Implementar estrategias de comunicación y educación sobre los beneficios de las CBDC.
- Colaborar con actores de la industria y medios para generar confianza y credibilidad.
- Enfocarse en aclarar dudas sobre privacidad y otros temas clave.
Diseño amigable y despliegue gradual
- Crear interfaces accesibles, fáciles de usar y seguras para los usuarios.
- Asegurar la interoperabilidad con los sistemas de pago actuales.
- Realizar programas piloto antes de la implementación masiva.
Incentivos financieros para la adopción
- Ofrecer subsidios y bonificaciones para usuarios e intermediarios.
- Reducir tarifas para fomentar el uso de las CBDC.
- Ofrecer incentivos no financieros, como herramientas analíticas basadas en transacciones.
Con estas recomendaciones, el FMI busca que, en el mediano y largo plazo, las CBDC se conviertan en "una herramienta efectiva para los bancos centrales, capaces de competir con otros métodos de pago digitales y aportar beneficios tangibles a la economía", resaltó el texto.
Monedas digitales de bancos centrales: ¿qué pasará en Argentina?
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional menciona en el documento varios países que ya han lanzado sus CBDC y que han enfrentado desafíos en cuanto a la adopción. Entre ellos destacan:
- Nigeria: El eNaira, lanzado en 2021, ha enfrentado dificultades significativas. A pesar de tener estatus de moneda de curso legal, según el FMI "su adopción ha sido mínima". Un informe revela que aproximadamente el 98,5% de las billeteras eNaira no se utilizaron en el primer año tras su lanzamiento. Las restricciones iniciales que limitaban el acceso solo a usuarios con cuentas bancarias y para transacciones internas afectaron su crecimiento.
- Jamaica: La CBDC Jam-Dex fue lanzada en 2022, pero su adopción ha sido lenta. Los bajos niveles de uso se deben, en la visión del organismo, a "la falta de incentivos adecuados para comerciantes y consumidores", así como a una campaña educativa insuficiente. Para mejorar la adopción, el gobierno ha introducido incentivos como bonificaciones para los primeros 100.000 usuarios registrados y un programa de lealtad que ofrece un 2% de reembolso en compras.
- China: El e-CNY, la moneda digital de China, es "el proyecto piloto más grande del mundo en cuanto a usuarios y transacciones". Aunque ya está en circulación en varias provincias y se utiliza para pagos de transporte público y beneficios gubernamentales, todavía representa, asegura la entidad, "una pequeña fracción de la oferta monetaria total del país". "Aún no ha logrado competir significativamente con aplicaciones de pago privadas como AliPay y WeChat Pay", sostienen.
Cabe recordar que, en octubre, Charles Hoskinson, fundador de Cardano, se reunirá con Javier Milei para discutir, entre otros temas, el impacto potencial de la blockchain en la economía y la posible adopción de una moneda digital del banco central en Argentina.
Este tema ha estado en la agenda incluso antes de la asunción del mandatario, tras ser propuesto en su momento por el exministro de Economía, durante la presidencia de Alberto Fernández, Sergio Massa.