El juego online está en auge. Cada vez son más los que se animan a disfrutar de este formato, dado que se puede acceder desde cualquier lugar
19.08.2024 • 14:50hs • Novedades
Novedades
Explorando el marco legal del juego online en Argentina
Sólo se necesita un smartphone, tablet u ordenador con conexión a Internet.
A pesar de su auge, son muchos los que se preguntan cómo es el marco legal del juego online en Argentina. ¿Qué dicen las autoridades y la ley sobre esto? Sal ahora mismo de dudas.
Marco legal del juego online en Argentina 2024
No cabe duda de que Ganar en El Bingo Virtual Online. Es una alternativa respecto al bingo en vivo de toda la vida que puede ser muy interesante, sobre todo para los amantes de este juego.
Sin embargo, es normal que entren dudas sobre el marco legal del juego online en un país como Argentina, que se encuentra en continuos cambios desde la llegada a la presidencia de Javier Milei.
Lo que sabemos hasta la fecha es que en Argentina el juego online está regulado por un conjunto de leyes y normativas que definen el marco legal para su funcionamiento. Estas regulaciones comprenden una serie de requisitos para operar, impuestos y tasas aplicables, así como las posibles sanciones por incumplimiento.
Ley de Juegos de Azar N° 13.253 y decreto reglamentario N° 1.393/59.
A fecha de 2024 sabemos que el juego online en Argentina está regulado principalmente por la Ley de Juegos de Azar N° 13.253 y su decreto reglamentario N° 1.393/59.
Estas normativas no existen por casualidad, sino que lo hacen para poder establecer las condiciones y requisitos para la operación de sitios de juego online, así como los derechos y protecciones para cada uno de los jugadores, para que de alguna forma no estén solos.
¿Qué requisitos se le pide a un sitio de juego online?
Para que un sitio de juegos online pueda operar legalmente en Argentina, debe cumplir con estos requisitos:
-
Obtener una licencia del organismo regulador correspondiente. Hay que tener en cuenta que no todos los casinos online que operan en Argentina cuentan con licencias nacionales. Los hay que cuentan con licencias emitidas en otras jurisdicciones.
-
Cumplir con los estándares técnicos y de seguridad que recoge la regulación.
-
Implementar medidas para prevenir el juego compulsivo y proteger a los jugadores. Es lo que se conoce como juego responsable, para evitar que los jugadores caigan en la adicción.
-
Pagar los impuestos y tasas. Las cifras y el tipo de impuesto pueden variar según el tipo de juego y la jurisdicción. Entre los más comunes están el IVA, impuesto sobre los beneficios, las tasas de renovar las licencias, etc. Por otro lado, el incumplimiento de las regulaciones del juego Argentinas puede resultar en sanciones, que pueden terminar en multas o en la revocación de licencias.
¿Qué pasará con el juego online en Argentina a largo plazo?
Al igual que se espera para los demás países de América Latina y del mundo, veremos cómo el juego online continúa evolucionando para adaptarse a los avances tecnológicos y a las necesidades de los jugadores, que seguro que irán cambiando conforme pasen los años.
De hecho, en los últimos años se está haciendo especial hincapié en evitar que accedan menores de 18 años a este tipo de páginas, con controles de acceso más estrictos.
Por otro lado, también se busca adoptar un juego responsable, para evitar que los jóvenes se vuelvan adictos y controlen. Lo que está claro es que las regulaciones del juego online son importantes de cara a garantizar la integridad y transparencia del mercado, así como proteger a los jugadores.
Sin duda, es un formato que ha venido para quedarse y es clave que los operadoras cumplan con las regulaciones y se adapten a los cambios pertinentes.