Jack Ma, el multimillonario cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, regresa al ojo público de una manera diferente.
Sus escasas apariciones sugieren que vuelve a sus raíces como educador en lugar de reclamar su posición como titán de los negocios.
Por eso, este fin de semana se lo pudo ver en un concurso mundial de matemáticas organizado por Alibaba en la ciudad oriental china de Hangzhou, donde tiene su sede el gigante de Internet.
Según un comunicado de Damo Academy, filial de Alibaba, Ma dedicó tiempo a hablar con los competidores y los profesores, y debatió con los finalistas sobre la "comprensión de las matemáticas".
La aparición sigue a la primera conferencia de Ma como profesor visitante en la Universidad de Tokio el lunes pasado, cuando fue el orador principal en un seminario de "innovación y espíritu empresarial" que se prolongó por dos horas.
La Universidad de Tokio mencionó que la sesión, ofrecida conjuntamente con el Tokyo College, se centró en la filosofía de la gestión y en cómo los estudiantes pueden alcanzar el éxito en el futuro.
Jack Ma, el multimillonario que se convertió en un misterio
El ocaso de Ma, tras el "esplandor"
El otoño pasado, Ma era rico y famoso, y sabíamos todo sobre él, seguíamos cada uno de sus movimientos.
De hecho, era el hombre más rico de China y el chino vivo más famoso (según las encuestas).
Estaba listo para coronar su carrera con una oferta pública triunfante para su empresa, The Ant Group, la fintech más grande del mundo.
Los mercados lo adoraban. Su imperio empresarial de alta tecnología, que incluía a Alibaba, el "Amazon de China", estaba valorado en más de u$s1.000 millones.
Emprendedor, innovador y carismático, era sin lugar a dudas el vocero chino más exitoso. Pero en el carisma de Ma había una dimensión más allá.
Sus habilidades teatrales fueron extraordinarias. Las celebraciones de la empresa del tamaño de un estadio de Alibaba se coreografiaron en extravagancias iguales a cualquier espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, y el propio Ma siempre fue la estrella. Luego, desapareció.
Jack Ma tuvo que pasar un año sometido a regulaciones
Ma y un futuro incierto
Ma subió al escenario público por última vez el 24 de octubre del año pasado, en Shanghai.
Pronunció un discurso, The Speech, como se conocerá, en el que criticó sin rodeos al establecimiento de la industria financiera china. Días después, las autoridades respondieron.
Mataron a la OPI de Ant y convocaron a Ma a Beijing para "entrevistas regulatorias". Y bajó el telón.
Desde entonces, se especuló intensamente sobre el paradero y el bienestar de Ma, y el multimillonario mantuvo un perfil inusualmente bajo y se alejó de sus compromisos empresariales.
Michael Evans, se refirió a los rumores que circulan en torno a la figura más destacada de la empresa en la conferencia Viva Tech celebrada en París la semana pasada, según informó la CNBC.
"En primer lugar, Jack está vivo. Está bien, es feliz. Es creativo. Está pensando. Está dando clases en una universidad de Tokio, pasando más tiempo en China", completó Evans.