En medio de la crisis económica en Argentina, esta opción cada día tiene más usuarios que apuestan por las ON para poner a trabajar sus ahorros
11.01.2024 • 12:38hs • Finanzas personales
Finanzas personales
Dolarización y renta pasiva: qué son las Obligaciones Negociables
CRESUD colocó este jueves Obligaciones Negociables (ON) a las que se puede acceder por montos muy accesibles: podrá suscribirse a partir de un monto de $10.000 o de u$s100.
Este tipo de herramienta de inversión tiene cada día más usuarios que ven en ella una estrategia de protección para proteger su dinero y dolarizarse ante la inestabilidad económica y la devaluación de la moneda local.
Obligaciones Negociables: cómo funcionan
En este escenario, las ON emergen como una alternativa destacada, ofreciendo la posibilidad de obtener ingresos en dólares y escapar del rendimiento nulo.
Las Obligaciones Negociables son bonos emitidos por empresas privadas, similares a los bonos soberanos, que pagan cupones y pueden amortizarse en cuotas o a la fecha de vencimiento.
Las Obligaciones Negociables se destacan como una alternativa para dolarizarse y obtener una renta pasiva
Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL, destaca que estas emisiones están respaldadas por los activos e ingresos de empresas privadas, sirviendo incluso como protección contra la inflación en dólares.
Karina Díaz, experta financiera, compara la dinámica de las ON con la solicitud de un crédito hipotecario, ya que la empresa emisora recibe dinero y, a cambio, ofrece reembolsarlo con un interés.
Agustín Monteverde, titular de Monteverde & Asociados, destaca que estas son "unas de las pocas alternativas de inversión en Argentina", caracterizadas por ser riesgo privado en lugar de público.
Cómo se compran las Obligaciones Negociables
La adquisición de Obligaciones Negociables puede realizarse de dos maneras: en su salida al mercado, a través de operaciones organizadas por instituciones habilitadas, o en el mercado secundario, donde se pueden encontrar estos títulos de deuda vendidos por inversores antes del vencimiento. Este último método ofrece flexibilidad a los interesados en incorporarse al mundo de las ON.
En un contexto donde la búsqueda de dólares y la generación de ingresos en moneda extranjera son prioritarias, las Obligaciones Negociables se presentan como una opción atractiva para los inversores argentinos que buscan resguardar su capital y obtener rendimientos.