Warren Buffett es uno de los inversores más reconocidos del mundo empresarial, con cientos de acciones en compañías de todo el mundo, de cualquier sector.
Si bien es conocido su interés por firmas de calibre 'tech', una de sus inversiones más curiosas y poco conocidas es con la famosa marca de bebidas Coca-Cola.
Buffett adquirió por primera vez acciones de la multinacional en 1988 y, de hecho, lleva 34 años con inversiones y mantención de acciones de la firma dentro de su cartera.
Berkshire Hathaway, el conglomerado que maneja el empresario, ahora posee 400 millones de acciones de Coca-Cola valoradas en u$s22.000 millones, equivalentes al 8% de la compañía.
En el período de tiempo de 1988 en que Buffett comenzó a comprar la empresa, las acciones cotizaban por debajo del dólar por unidad.
Coca-Cola también emite un dividendo por valor de 0,44 centavos por trimestre, por lo que gana casi u$s1.000 millones al año mediante esta vía.
Coca Cola, una de las empresas más longevas en las que invierte Warren Buffet
Coca-Cola: por qué a Warren Buffet le interesan las acciones de la marca
Buffet es un empresario interesado por los denominados activos productivos, aquellos que fabrican un producto y generan efectivo de forma constante, con cierto margen de rendimiento predecible.
Este es el caso con Coca-Cola; una de las empresas más productivas del mundo, la cual genera más de 2.000 millones de bebidas por día.
Los productos de la marca son consumidos prácticamente en todo el mundo, por cualquier persona más allá del sexo, la edad y la situación socioeconómica, lo que la vuelve altamente rentable.
Por otra parte, justamente por contar con una marca tan arraigada a la sociedad, tiene un alto poder de fijación de precios, lo que significa que puede aumentar las cotizaciones de sus productos sin que la demanda se vea afectada.
Asimismo, The Coca-Cola Company reparte dividendos hace varias décadas. Trimestre a trimestre, distribuye u$s0,44 por acción.
De forma anualizada, este monto le brinda a Berkshire Hathaway un flujo de más de u$s700 millones al año.
El magnate lleva 34 años como inversor de Coca-Cola
Warren Buffet: las decisiones que debió tomar el empresario en los '80
Por astucia o casualidad, Warren Buffett supo moverse entre dos escenarios bien diferentes durante el período de finales de los '70 y principios de los '80
Por un lado, la confianza de los inversores cambió radicalmente cuando la tumultuosa década de 1970 concluyó y se transformó en optimismo sobre un mercado alcista que se convertiría en uno de los más largos y rentables de la historia.
Así, a finales de los '80, el cambiante entorno político, con un imperio soviético que comenzaba a desmoronarse y el muro de Berlín a punto de derrumbarse, también salpicó a la economía, lo que proporcionó nuevas oportunidades de negocio para las empresas.
"Varios países que solían estar cerrados iban a abrir sus puertas. Y la corporación Coca-Cola iba a poder vender sus bebidas a gran parte de la población, personas a las que nunca antes había vendido", expresó Buffet sobre el contexto y su decisión que lo impulsó a sumarse al grupo de bebidas azucaradas..
Y en el mercado emergente y los países menos ricos, esa 'bebida limpia' era muy valiosa", recordó Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management.