Un jurado estadounidense condenó a 10 años al ejecutivo de Goldman Sachs, y quien financió la película de el lobo de Wall Street
10.03.2023 • 11:54hs • Polémica
Polémica
Condenaron a diez años a un ex ejecutivo de Goldman Sachs por malversación de fondos
El ex banquero de Goldman Sanchs, más conocido como Roger Ng fue condenado a diez años de prisión.
La acusación recae sobre malversación de fondos relacionados con su participación en el saqueo millonario de un fondo de inversión estatal de Malasia.
De acuerdo con la acusación, el ahora sentenciado, que se desempeñaba como jefe de la filial malasia del banco de inversión neoyorquino, contó con el apoyo de dos cómplices.
Uno de ellos es Timothy Leissner, otro exejecutivo declarado culpable de conspiración para blanquear dinero, y un intermediario malasio.
Y el segundo es Jho Low que lo ayudaron a blanquear fondos malversados de la empresa estatal de desarrollo estratégico 1Malaysia Development Berhad (1MDB).
Asimismo, utilizó parte de la suma robada de u$s35 dólares, para sobornar a funcionarios del país con el fin de conseguir negocios para Goldman Sachs.
Roger NG, ex Banquero de Goldman Sach
El lobo de Wall Street
Además, los fondos se usaron para adquirir obras de arte costosas y propiedades de lujo.
Así como también para financiar la película de Hollywood 'El lobo de Wall Street', que relata un caso de corrupción financiera.
En abril del año pasado, un jurado del Tribunal Federal de Brooklyn (Nueva York) encontró culpable a Ng de tres cargos de conspiración para violar las leyes antisoborno de Estados Unidos, lavar dinero y eludir los controles contables internos de Goldman Sachs.
"Roger Ng fue sentenciado por su papel en un esquema de lavado de dinero y soborno masivo y atroz que involucra el soborno de funcionarios extranjeros de alto nivel en Malasia y los Emiratos Árabes Unidos y el robo de miles de millones de dólares destinados a beneficiar al pueblo malasio", comentó Kenneth Polite, secretario de justicia auxiliar de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Por su parte, el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, señaló que el condenado no solo afectó a la población de Malasia, sino que también perjudicó "la confianza del público en los Gobiernos, los mercados, las empresas y otras instituciones a escala mundial".
Por lo que el veredicto servirá "como un castigo justo por los delitos del acusado", así como una "severa advertencia de que hay un precio significativo que pagar por la corrupción corporativa".
La entidad se vió afectada
¿Inocente?
De acuerdo con Reuters, Ng se declaró inocente de los cargos en su contra y alegó que los u$s35 millones fueron sustraídos para sobornos en realidad era el retorno de una inversión realizada por su esposa.