Con la caída del valor de la lira turca, la gente en Turquía se está sumergiendo en las criptomonedas. Lo que este segmento de What's Ahead encuentra realmente interesante es que la criptomoneda favorita en Turquía en este momento es Tether.
¿Por qué? Porque Tether es una moneda estable (stablecoin), que es una clase de criptomoneda que está vinculada a un activo específico, en el caso de Tether, el dólar. Una moneda estable, debidamente estructurada y transparente sobre los activos que la respaldan, es ideal para transacciones comerciales.
En otras palabras, las monedas estables desafiarán el monopolio gubernamental sobre el dinero. Turquía ha prohibido el uso de criptomonedas como forma de pago. Pero tales prohibiciones finalmente fracasarán. Si bien el caso de Turquía es extremo, la inflación está en todas partes y la gente buscará cada vez más alternativas al dinero del gobierno.
Ya son varios los inversores en países inflacionarios que se decantan por las stablecoins
Qué es Tether
Tether convierte efectivo en moneda digital, para anclar o atar el valor al precio de monedas nacionales como el dólar estadounidense, el euro y el yuan chino extraterritorial.
"Cada token de Tether siempre está respaldado al 100 % por nuestras reservas, que incluyen moneda tradicional y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, pueden incluir otros activos y cuentas por cobrar de préstamos hechos por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas (colectivamente, "reservas")", explican desde el sitio oficial de la criptomoneda.
Cada token de Tether también está vinculado 1 a 1 al dólar. "El valor de nuestras reservas se publica diariamente e iguala o supera el valor de todas las ataduras en circulación", explican.
Según el sitio especializado en criptomonedas CoinDesk, "Tether es el proyecto más reciente y quizás el más destacado que intenta utilizar la funcionalidad de la cadena de bloques como un libro de contabilidad para mover tokens digitales que representan moneda real".
Lanzada en 2014, Tether es una plataforma habilitada para blockchain diseñada para facilitar el uso de monedas fiduciarias de manera digital. Trabaja para interrumpir el sistema financiero convencional a través de un enfoque más moderno del dinero. Tether ha avanzado al brindar a los clientes la capacidad de realizar transacciones con monedas tradicionales a través de la cadena de bloques, sin la volatilidad y la complejidad inherentes típicamente asociadas con una moneda digital. Como la primera plataforma habilitada para blockchain que facilita el uso digital de monedas tradicionales (una unidad de contabilidad familiar y estable), Tether ha democratizado las transacciones transfronterizas a través de blockchain.
¿Cómo funciona?
Los tokens Tether existen como tokens digitales basados en cadenas de bloques bitcoin (Omni and Liquid Protocol), Ethereum, EOS, Tron, Algorand, SLP y OMG. Estos protocolos de transporte consisten en un software de código abierto que interactúa con cadenas de bloques para permitir la emisión y el canje de tokens de criptomonedas, en nuestro caso, "tokens Tether".
Las monedas de la plataforma Tether están 100 % respaldadas por las reservas de Tether. Los tokens de Tether se pueden canjear e intercambiar de conformidad con los términos de servicio de Tether Limited. La tasa de conversión es 1 token Tether igual a 1 u$s.
Capitalización mercado stablecoins
Tether se creó originalmente para usar la red Bitcoin como su protocolo de transporte, específicamente, Omni Layer, para permitir transacciones de moneda tradicional tokenizada. Dado que esta versión original de Tether utiliza la cadena de bloques de Bitcoin, hereda la estabilidad y seguridad inherentes de la red de cadena de bloques más antigua.
En la cadena de bloques de Ethereum, como token ERC20, Tether funciona como una capa de transporte más nueva. El token está disponible en contratos inteligentes de Ethereum o aplicaciones descentralizadas en Ethereum. Como token ERC20 estándar, también se puede enviar a cualquier dirección de Ethereum.
Dado que los tokens Tether están actualmente disponibles utilizando diferentes protocolos de transporte, cuando los usuarios envían tokens Tether a otras direcciones, deben verificar cuidadosamente la dirección de destino para confirmar que están seleccionando el protocolo de transporte correcto.
Tether (USDt) se convirtió en la primera moneda estable que se lanzara en Solana, una cadena de bloques de capa 1 de ultra alta velocidad. Según Solana, los titulares de Tether podrán intercambiar Tether a velocidades superiores a 50.000 transacciones por segundo, a menudo por menos de u$s 0,00001 por transacción, en la red de Solana.
La integración de USDt en la red Solana facilitará la creación de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) de ultra alta velocidad y bajo costo. Además de Solana, USDt también es compatible con Algorand, Ethereum, EOS, Liquid Network, Omni, Tron y el protocolo de contabilidad estándar de Bitcoin Cash.
Solana es una de las cadenas de bloques de más rápido crecimiento tanto por capitalización de mercado como por uso. Project Serum, un intercambio descentralizado completamente funcional con comercio entre cadenas sin confianza respaldado por FTX y Alameda Research, Torus, un sistema de gestión de claves sin problemas, y Chainlink, la red Oracle descentralizada líder, han anunciado integraciones planificadas con Solana, indicó Yahoo Finanzas.