Playstation 5 se lanzó a nivel mundial el 5 de noviembre de 2020, año que quedó marcado en la historia por ser el epicentro de la pandemia de COVID 19.
La pandemia del COVID-19 generó un aumento en la demanda de juegos y consolas, algo que dio pie a que la videoconsola supere recientemente las 40 millones de unidades vendidas.
Sin embargo, su salida al mercado también planteó desafíos en términos de la disponibilidad de stock y la cadena de suministro de componentes electrónicos.
A pesar de estos obstáculos, Sony logró mantener con creces la popularidad de la PlayStation 5 en el mercado de los videojuegos.
"Continuamos enfrentando vientos adversos con la pandemia, y las cadenas de suministro tardaron meses en normalizarse para que pudiéramos tener el inventario y satisfacer la demanda", se pronunció Jim Ryan, Presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment
Y detalló que: "Durante más meses de los que me gustaría recordar, continuamos agradeciendo a nuestra comunidad por su paciencia mientras trabajamos en estos problemas. Pero ahora el suministro de PS5 está bien abastecido y estamos viendo que finalmente se satisface la demanda acumulada".
Un modelo que cautivó desde su salida al mercado
Superar las adversidades
Entre las principales dificultades que tuvieron que superar se puede mencionar la escasez de stock.
Para mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones en tiendas físicas, Sony optó por realizar el lanzamiento y las ventas de la PlayStation 5 en línea durante los meses afectados por la pandemia.
Esto condujo a una gran demanda en las principales plataformas de venta minorista en línea, y la consola se agotó rápidamente en sitios como Amazon, Best Buy y GameStop en los Estados Unidos y otras tiendas en Japón. Incluso se llevaron a cabo loterías para distribuir el stock limitado.
Asimismo, la alta demanda y la escasez de stock también llevaron a un aumento significativo en los precios secundarios de la PlayStation 5.
En algunos mercados, los revendedores estaban vendiendo la consola a precios mucho más altos que el precio minorista recomendado, lo que generó preocupaciones sobre el acaparamiento y la especulación.
Juegos innovadores
La PlayStation 5 se lanzó con el mejor catálogo de juegos de la historia, según resaltaron desde la firma.
Desde juegos independientes innovadores hasta éxitos de taquilla AAA, ahora hay más de 2,500 juegos de PS5 disponibles, y nunca fue un mejor momento para experimentar la consola PS5.
"Tan solo en los últimos dos meses, hemos visto contenido increíble de nuestros aliados, incluyendo Final Fantasy XVI, Diablo IV y Street Fighter 6", amplió Ryan.
Desde el lanzamiento de PS5, los jugadores disfrutaron de una selección de grandes títulos que ilustran cómo los juegos son tan vastos y creativos como cualquier otro medio de entretenimiento.
"En los últimos dos años y medio, hemos presentado nuevas formas en que los jugadores pueden personalizar la experiencia y traer colores emocionantes a sus hogares", detalló.
"Desarrollamos una gama de combinaciones de colores para el controlador inalámbrico DualSense y las cubiertas de la consola PS5. Estos accesorios han demostrado ser muy populares, ya que los jugadores quieren que su PS5 refleje su gusto", agregó.
Cómo afectó la minería Bitcoin
Si bien se especuló mucho sobre que la consola Play5 podría utilizarse para minar, en pocos meses, después de lanzada al mercado los usuarios se dieron cuenta que esto se trataba de una falacia.
Es importante destacar que la minería de criptomonedas requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento y energía, lo que podría afectar el rendimiento y la vida útil de la consola si se intenta utilizar para esta actividad.
Dado que la PlayStation 5 es un producto destinado principalmente para brindar experiencias de juego de última generación, no es una opción eficiente ni recomendable para la minería de criptomonedas.
XBox atrae pero no logra destronar a la PS5
XBox: ¿Podrá ganar terreno?
Por otra parte, la otra consola favorita, XBox de Microsoft, no llega, por ahora, a hacerle frente en números.
El último informe de Microsoft sobre la cantidad de consolas Xbox vendidas fue publicado el 10 de enero de 2023.
Según el informe, Microsoft vendió hasta aquel momento más de 18,5 millones de unidades de la Xbox Series X|S en todo el mundo.
Esto representa un aumento del 86% con respecto a las ventas de la Xbox One durante el mismo período.
Las ventas de la Xbox Series X|S fueron impulsadas por una serie de factores, incluyendo el éxito de los juegos exclusivos de Xbox, como Halo Infinite y Forza Horizon 5, así como la disponibilidad de la consola en más mercados que la Xbox One.
Microsoft está ahora en el segundo lugar en la carrera de ventas de consolas, detrás de Sony y su nueva "Reina": la PlayStation 5.
Sin embargo, Microsoft gana terreno rápidamente, apuntalado por el servicio XBox Game Pass que, incluso, generó que muchos gamers decidieran cambiar de consola gracias al amplio abanico de juegos que ofrece.