El uso de las tarjetas de crédito y débito gana terreno entre los consumidores en la Argentina, quienes cada día -en mayor cantidad- las eligen antes que el efectivo por las ventajas que trae consigo el dinero digital.
Por esta razón, y ante una creciente demanda de estas herramientas, en el último tiempo surgió la necesidad de normas que faciliten su uso y protejan a los usuarios.
En este contexto, la Cámara de Senadores aprobó, de forma unánime, un proyecto de ley que busca ampliar la atención para los usuarios de tarjetas de crédito.
El Senado aprobó un proyecto de ley para que las emisoras de tarjeta de crédito brinden asistencia las 24 horas del día
Tarjetas de crédito con atención 24/7: el proyecto de ley
El mismo, impulsado por la senadora neuquina Lucila Crexell (perteneciente al bloque de Juntos por el Cambio) y que ya pasó a su recinto en Diputados, busca sustituir el artículo 51 de la Ley 25.065 -de Tarjetas de Crédito- y refiere a la extensión del horario de atención al cliente y que se incluya la asistencia de un humano en todo momento.
El proyecto propone que "a los fines de garantizar la atención permanente al cliente en casos de urgencias, además de las operaciones y minimizar los riesgos por operaciones con tarjetas sustraídas o pérdidas, el emisor debe contar con un sistema de recepción telefónica de urgencias y denuncias que opere las 24 horas del día, en el cual el cliente pueda solicitar en todo momento ser asistido por una persona humana, debiendo identificar y registrar cada una de ellas con hora y número correlativo, el que deberá ser comunicado en el acto al denunciante".
A su vez, el documento establece que "el sistema deberá permitir receptar la denuncia o urgencia, mediante la mención del DNI junto con otros datos que permitan la validación que la identidad del denunciante corresponde al legítimo usuario de la tarjeta a denunciar, no pudiéndose exigir el número de la tarjeta objeto de la denuncia".
Y agrega: "La atención telefónica debe efectuarse en un tiempo razonable".
El proyecto estípula la atención humana al cliente que, en caso de urgencia, la solicite
Los argentinos pagan cada vez más con tarjetas de crédito
Una nueva edición del Índice Prisma Medios de Pago reflejó los nuevos hábitos de los consumidores post pandemia, con un gran crecimiento en compras con tarjetas de débito y crédito, y que abarca los meses del primer trimestre del 2022 (enero, febrero y marzo).
"En el primer trimestre de 2022 continúa el crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito que se vislumbró el último trimestre del 2021", comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Una novedad es que por primera vez, este índice está reflejando en rubros. Entre estos, se destacan: viajes, Turismos y restaurantes. Rubros impensados para el último trimestre del año pasado cuando se atravesaba la ola más alta, en caso, por COVID-19.
Este lapso abarca los primeros consumos del verano, después de casi dos años en el que el turismo interno estuviera frenado, y comenzara a reactivarse.
Prisma utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales POS y el gateway de pagos Payway.
Así como la red de cajeros automáticos Banelco y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina.
El pago con débito, el "gran ganador" en este informe
Tarjetas en alza: números del crecimiento
Desde el informe se puede observar que los gastos en tarjeta de Créditos como de Débito se equipararon. Teniendo en cuenta que el porcentaje del total de las transacciones de Débito fueron del 49,20% mientras que Crédito baja de 51,76% del trimestre pasado al 49,42% de este nuevo informe.
"Las compras con tarjeta de débito se mantienen por encima del 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas", explica Ballarino.
Fuentes del sector afirman las tarjetas de débito están casi a la par de las de crédito cuando históricamente tenían una brecha de casi 30 puntos. "Pero ahora entró mucha más gente al débito, no es que la de créditos se esté cayendo. Es una tendencia que se está acelerado aunque todavía lo hace a un ritmo lento".
En cuanto a la utilización de tarjeta de débito, las compras se mantienen en más del 50% del volumen operado en ese medio de pago. Es decir, 52,86% fueron por compras en débito, 43,60% fueron extracción por cajero mientras que el retiro en efectivo fue del 3,54% durante el último periodo.
Según uno de los últimos indíces Prisma, el uso de tarjetas de débito y de crédito se equiparó en el primer trimestre de 2022
Sin embargo, las tarjetas pre-pagas mantiene una baja del 36,33%.
Por el lado de las tarjetas de crédito, el informe refleja un leve crecimiento interanual de los planes Ahora 3 y Ahora 6.
Asimismo, respecto a las cuotas los usuarios prefirieron los planes de más de 24 cuotas, seguido por los planes de 13 a 24 y, por último, de 4 a 6 cuotas.