La tokenización es una de las grandes tendencias del rubro blockchain. A tal punto, que la Cámara Argentina Fintech presentó un proyecto al Ejecutivo para crear un sandbox regulatorio y que el país pique en punta en este vertical.
Pero ya varias startups comenzaron a trabajar en ello. Una de ellas es Baghead Labs, que creó una plataforma para "tokenizar todo": desde activos del mundo real y derechos federativos hasta experiencias.
Baghead Labs: cómo se fundó y a qué se dedica
Gastón Lavorato se dedicaba a la consultoría en marketing digital junto a Guido Pineda. En 2019, antes de la pandemia, fundó un coworking en la zona céntrica de Ramos Mejía, en el Oeste del Conurbano. Sin saber que allí mismo generarían un nuevo emprendimiento.
"Al coworking lo armé para generar recursos para diversos proyectos. Por eso, lo orienté para atraer profesionales de marketing digital, diseño y programación", recuerda Lavorato.
Un día de 2020, llegaron los hermanos Gerardo y Lucas Ruano, quienes tenían una software factory con casi 40 empleados.
"Habíamos trabajado en muchos proyectos con ellos. El día que conocieron el espacio se convencieron de que era ahí. A las pocas semanas ya habíamos unido fuerzas y empezamos a explorar los contratos inteligentes, web3 y blockchains", señala Lavorato, quien ya contaba con más 5 años de experiencia en el mundo cripto.
Así nació Baghead Labs, una compañía que explora todas las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain y ayuda a las empresas a aprovecharlas para su negocio.
"Hicimos un research sobre NFT porque había una gran oportunidad y no había tanta información. Era un mercado chico que estaba haciendo mucho ruido. Tratamos de ser versátiles y experimentar cosas que hasta el momento no se habían hecho. Entramos en el momento justo antes de que se popularizaran", rememora Gerardo Ruano.
Según Lavorato, había "varios factores que indicaban que era una tecnología que llegó para quedarse", por lo que se enfocaron en clientes del exterior y los ayudaron a lanzar sus proyectos. Y añade: "2021 fue un año muy bueno, de mucho crecimiento para nosotros, lo que nos permitió hacer foco en lo que más nos divertía".
"Una de nuestras fortalezas entre 2021 y 2022 es que empezamos a posicionarnos en las comunidades de NFT como una agencia especializada. Nos posicionó muy bien en el sector", agrega Ruano.
Así, lograron sumar a su experiencia con clientes locales y globales como Volkswagen, Cisco, Microsoft, Petrobras y el predio ferial La Rural de Buenos Aires, hasta clientes de nicho del rubro web3. Entre los servicios que ofrecen se destacan:
- Consultoría y desarrollos para tokenización de proyectos
- Soluciones de contratos inteligentes
- Creación de aplicaciones descentralizadas (dApps)
- Consultoría estratégica en experiencias virtuales
- Integraciones con los principales protocolos y marketplaces
Y crearon una plataforma robusta que funciona en varias redes blockchain para tokenizar activos y generar productos cripto de clase mundial.
Baghead Labs: qué servicios ofrece
La gran tendencia para 2025 será la tokenización de activos, es decir, la representación digital de cualquier bien de la economía real, ya sea tangible o intangible, a través de tokens en una blockchain.
Este proceso permite fraccionar la propiedad de los activos, facilitar su compraventa y garantizar mayor transparencia y seguridad gracias a la tecnología blockchain.
"Nos inspiró mucho el concepto de Tokenization of Everything, de Larry Fink, CEO de BlackRock. Creamos un marketplace que se puede customizar para todos los sectores: real estate, vinos, y hasta franquicias. Y ahora nos enfocamos como producto, en un proyecto que une marcas con influencers y comunidades, para tokenizar experiencias", asegura Lavorato.
Entre los casos de tokenización más interesantes se destacan:
- Real Estate: ofrecen la posibilidad de invertir en propiedades con bajos montos, adquiriendo una fracción a partir de tokens, y luego ganar proporcionalmente con su venta o alquiler. Cerraron un acuerdo con un proyecto de oficinas y departamentos
- Vinos: tienen una alianza con una bodega premium que no solo ofrece la posibilidad de acceder a una serie limitada de botellas, sino también a experiencias VIP para los tenedores del token. Y que le permite a la bodega financiar próximas cosechas
- Franquicias: se pueden comprar tokens que permitan financiar a un franquiciado para que abra una sucursal de una cadena gastronómica y ganar todos los meses un porcentaje de la facturación
Además, sumaron al proyecto a Enzo Prunes, abogado de derecho del fútbol y representante de jugadores, para explorar las posibilidades de tokenizar derechos federativos y mejorar las experiencias de los atletas con sus fans.
Ruano señala que utilizan principalmente redes compatibles con EVM (Ethereum Virtual Machine), como la red de Matic, pero también utilizan otras según la necesidad de cada cliente.
"Creamos un concepto de marketplace que puede interactuar con las diferentes redes y ser versátil en todos los casos de uso. Tenemos un partnership para ofrecer billeteras custodial, usando simplemente usuario y contraseña", resalta el programador.
Además, remarca que el "valor agregado es la personalización, ya que trabajamos muy cerca de cada influencer para que los tenedores de los tokens logren una experiencia única".
De esta forma, Baghead Labs está cerrando alianzas con agencias de influencers de la Argentina, Reino Unido y otros países para ofrecer experiencias personalizadas para sus seguidores.
El foco del negocio es B2B (empresa a empresa), en especial agencias de marketing, compañías y desarrolladoras inmobiliarias, para que puedan aprovechar las ventajas de la tokenización y maximizar su rentabilidad.
Y se preparan con todo para 2025, año en el que seguramente habrá un marco regulatorio local más claro para la tokenización y explote un negocio que no tiene techo: se cree que significará para el país u$s120.000 millones sólo en tokenización de commodities agrícolas.