Llega al mercado, Kuru, la nueva fintech que promete transformar el manejo financiero de las entidades argentinas de forma ágil, segura y dinámica.
La nueva plataforma se integra a su propia tarjeta prepaga y permite que las instituciones públicas o privadas utilicen sus fondos únicamente para fines autorizados y por las personas aprobadas.
A partir de diversas reglas de aprobación, que se agrupan por tipo de gastos, Kuru restringe los pagos antes de que estos sucedan. Así, se garantiza transparencia y se minimizan los tiempos de control y auditorías.
Los desarrolladores que se encuentran detrás de la iniciativa son:
- Cristian Adamo
- Juan Pablo Picasso
- Gisela Belazio
- Luis Ariel Peralta Aliano
La creación de la compañía surge en un escenario en que las diferentes entidades destinan de forma cotidiana entre 200 y 400 horas en procesos administrativos relacionados con la verificación y auditoría de los gastos de sus colaboradores
Además, para los empleados, el proceso de rendición de cuentas es lento y los mecanismos son ineficientes. Como resultado, muchos trabajadores deben utilizar su propio dinero de nuevo que luego debe ser reembolsado al rendir sus gastos.
Ellos son los creadores de Kuru que ya trabajaron juntos en proyectos anteriores
El desarrollo del proyecto comenzó en mayo de 2024 a partir de una inversión inicial de u$s500.000 a través de diferentes rondas de financiación.
Una app que utiliza la interfaz de WhatsApp
"La plataforma está diseñada para integrarse de forma fluida con las operaciones diarias de la compañía, permitiendo modelar reglas para reflejar las políticas de gastos, sin necesidad que los colaboradores descarguen aplicaciones adicionales", indicó Juan Pablo Picasso.
Los usuarios acceden a los distintos servicios de Kuru a través de un chatbot en WhatsApp donde a través de este podrán:
- acceder a sus tarjetas
- verificar saldos
- recibir notificaciones
- cargar comprobantes de manera rápida y sencilla
Además, la fintech ofrece emisiones instantáneas de tarjeta, recargas ilimitadas y reglas de aprobación que garantizan que el dinero se gasta de forma apropiada.
Si bien al comienzo consideraron un desafío la inexistencia de una interfaz propia, lo consideraron una oportunidad. A través de WhatsApp las barreras de entradas son nulas ya que todos los usuarios utilizan la aplicación y es un canal sencillo e instantáneo para acceder a los servicios que ofrecen.
La nueva fintech y su modelo de negocios
Según la información de Kuru, más del 50% de las empresas privadas se encuentran imposibilitadas para acceder a tarjetas de crédito.
Los usuarios podrán realizar sus compras empresariales a partir de la tarjeta prepaga digital
La compañía cobra entre 3% y 5% del monto que las compañías depositan en las tarjetas, algo que es una oportunidad accesible para delegar la organización y auditoría de los gastos.
Si bien, la compañía recién se inserta al mercado, ya posee 5 clientes que confían en su modelo de negocios y que utilizaron su servicio para combustibles, peajes y almuerzos.
Además, la tarjeta digital se asocia diferentes billeteras virtuales donde los usuarios pueden acceder a los distintos descuento de la aplicación.
El futuro de Kuru en el Mercado
Según los socios fundadores la compañía busca un importante crecimiento en los próximos meses. Luis Ariel Peralta Aliano, detalló que la compañía proyecta para fin de año:
- alcanzar los 100 clientes
- emitir 25.000 tarjetas
- procesar 150.000 transacciones
Además, el objetivo de la empresa es ser una herramienta indispensable para el sector corporativo y gubernamental en la Argentina.
Las ganancias se comenzarán a generar en mayo de 2025 una vez que la compañía logre posicionarse como una solución eficiente, segura y accesible para el mercado.
"Cuando los gobiernos más se enfoquen en la eficiencia e innovación, más espacio habrá para estos nuevos modelos", reflexionó Cristian Adamo.