Del jardín de infantes a liderar una empresa que hoy levanta millones de dólares, que tiene sede en Atlanta, Estados Unidos, y en Palermo, Argentina, que da empleo y que planea revolucionar el mundo de las redes sociales. Esto resume la historia de la amistad entre Ramiro Cánovas y Julián Bravo.
Estos dos argentinos, junto con otra dupla que se sumó, conformaron una sociedad que dio origen a ConsultR en 2012, el primer emprendimiento que encaraban y que enseguida se encontró con el éxito. ¿Qué es ConsultR? Ellos lo definen de un modo simple: "Una empresa de software con la capacidad de convertir sus proyectos en negocios exitosos, tanto como participantes activos como propietarios de los productos y servicios que desarrollamos".
Pero hay un diferencial que rápidamente los colocó en el centro de la escena: acompañan a sus clientes como si fueran socios, se interiorizan en el proyecto, en el negocio, investigan cuáles son los potenciales y las debilidades de cada propuesta que llega a sus manos.
Muchos de ellos son grandes marcas (Taco Bell, Dunkin Donuts, KFC y Pizza Hut, entre otras) que necesitan un producto digital puntual, pero también se les acercan otros emprendedores que arrancan de cero. Y entre ellos estuvo productor musical estadounidense Isaac Hayes III, también conocido por su carrera discográfica como Ike Dirty. Él les abrió las puertas a las que hoy es el producto emblema de ConsultR: Fanbase.
Una idea, millones de dólares
"La llegada de Fanbase tuvo un impacto positivo en ConsultR, de muchas maneras. En 2020 empezamos con el bootstrapeo (financiarse con recursos propios), pero no arrancamos hasta completar la primera face. Queríamos iniciar con un producto sólido para buscar la inversión. En ese tiempo pasarnos de un equipo de cuatr talentos a 23, solo los que están dedicados a Fanbase", dice Cánovas.
¿De qué se trata Fanbase? Es una app permite a todos los usuarios ganar dinero desde el primer día de uso, así rápidamente logró posicionarse como un social hub para las nuevas generaciones de creadores de contenido.
Hasta acá ya recaudó más de u$s10 millones y entre sus inversores hay famosos de primera talla. ¿Quiénes? Snoop Dogg y Jermaine Dupri son solo los más saliente, y se suman Will.i.am, Killer Mike, Charlamagne Tha God y Kandi Burruss. Todo esto logra que esta app ya esté valuada en u$s160 millones y acaba de abrir una nueva ronda de inversión en Start Engine.
El equipo de Fanbase: Santiago Nogues, Julian Bravo, Ramiro Cánovas y Federico Cardinali
"Fanbase es un win-win de todos los ángulos que lo mires. Incluso tuvo un impacto positivo en ConsultR: antes de la pandemia eran 14 colaboradores y hoy la empresa ya tiene más de 50", observa Bravo, una de las patas de la compañía que quedó en Buenos Aires.
Para estos socios, Fanbase fue la tormenta perfecta, pero mirada con un cristal de positivismo total. "Isaac es una persona con mucho contacto en el mundo de la música, y también muy generoso. El vino con la idea y la compartió. Esto sucedió hace cinco años, cuando todavía nadie hablaba de monetizar el social media", relata Cánovas, desde los Estados Unidos.
En este punto, por el rol que cada uno ya venía teniendo en sus dinámicas laborales, Isaac fue quien se encargó de ir en busca de las inversiones. Pero, a su vez, este productor había aprendido una premisa: "Siempre tenés que tener un CTO que sea partner del proyecto".
"Entonces, cuando nos vio en acción, trabajando, desarrollando su producto, nos ofreció asociarnos y no lo dudamos", dice Cánovas.
Bravo completa: "Ya desde ConsultR teníamos el espíritu de trabajar con cada clientes como si fuésemos socios, porque nos metemos a fondo en cada desarrollo".
Hay un detalle que ambos socios pusieron sobre la mesa, porque fue el mismo Isaac el que se los señaló. "Él es afroamericano, y nos adelantó que ir a buscar inversiones por la ruta tradicional iba a ser más difícil, por eso fuimos por el crowdfunding", cuenta Cánovas.
Los socios de Fanbase junto a Ike Dirty
"Isaac fue una inspiración muy grande. Cuando salimos en dos días juntamos más de un millón de dólares. Y eso fue porque la gente ve el producto", señala Bravo.
Posteá y ganá dólares
Fanbase ya se aseguró más de 10 millones gracias al aporte de más de 14.000 inversores. Recientemente, la plataforma lanzó una nueva ronda de inversión en Start Engine, con la posibilidad de participar con una inversión mínima de 399 dólares.
Con esta nueva financiación, la red social busca alcanzar una recaudación total de u$s17 millones este año y tiene como objetivo ser rentable para el año 2026.
Este éxito está basado en su innovador modelo de monetización. La plataforma ofrece dos formas principales de ingresos para los creadores:
- Suscripciones para contenido exclusivo
- Compra de la moneda digital Love, que permite interactuar con el contenido de manera única
Además, es pionera en permitir a los usuarios suscribirse entre sí, brindando un impulso y reconocimiento sin precedentes a los creadores.
"En Fanbase podés ganar dinero, te permite monetizar. Quizá tenés tu instagram, y subís contenidos ahí, pero acá eso te da dólares. Hubo usuarios que en una semana juntaron unos 30 dólares", cuenta a modo de ejemplo Bravo.
Y relata uno de los casos que más describen al usuario de nuestro país. "Hay unos emprendedores argentinos que venden repelente, y estos días, cuando todos buscaban cómo prevenir contagiarse de dengue, ellos posteaban, vendían y ganaban dólares por sus contenidos".
En estos momentos, la idea de estos socios es dar a conocer Fanbase en la región y, en especial en la Argentina, ya que reconocen que se trata de una buena oportunidad para conseguir ingresos, en dólares norteamericanos, en estos tiempos de crisis e incertidumbre.
En nuestro país, lo que se acumule en la red social se cobra a través de la plataforma Paypal, muy utilizada por los argentinos, sobre todo por aquellos que brindan servicios en el exterior.
Actualmente, Fanbase tiene más de 610.000 usuarios (y creciendo a un ritmo de 30% anual) en 190 países y un crecimiento proyectado que superará el millón de usuarios para 2024.
Esta red social está consolidándose como una plataforma que transforma el negocio del contenido en línea con calidad, originalidad y empoderamiento de los creadores.
"Fanbase se destaca por ser una plataforma que centraliza las funcionalidades de otras redes sociales como TikTok, Instagram, X, YouTube o Clubhouse, así como Patreon, del creator economy", aseguran los cofundadores.
Su enfoque distintivo de ser un "hub" la hace original en el mercado. "Muchos usuarios que migraron su contenido desde otras plataformas han experimentado ingresos notables. Esperamos que esto mismo pase en América Latina", concluye Bravo, quien adelante que los planes no terminan acá.