El aumento en la demanda de servicios y productos tecnológicos, el desarrollo de aplicaciones móviles y la transformación digital profundizó la necesidad de las empresas por contratar profesionales especializados para evolucionar sus negocios.
Sin embargo, no basta con publicar un anuncio en LinkedIn; hoy los puestos son difícil de cubrir porque los talentos IT optan por trabajar para el exterior y cobrar en dólares o porque los talentos recién recibidos les falta experiencia laboral.
Por eso y haciéndose eco de éste problema Mariano Wechsler y Diego Jolodenco fundaron en 2021 Teamcubation, una startup que, a través de una metodología de entrenamiento basada en datos, y construyendo proyectos de software reales, logra habilitar y acompañar el ingreso de talentos sin experiencia a las empresas.
Hace 9 meses y luego de superar el proceso de validación de la metodología, Teamcubation lleva entrenados y con el proceso finalizado a 27 empleados juniors que están integrados a los equipos de trabajo y tienen otros 72 en pleno proceso de entrenamiento.
"El plan es llegar a entrenar a 30.000 programadores por año en los próximos 5 años, ampliando las operaciones en diferentes países que enfrentan el mismo problema y desafío", resalta a iProUP Wechsler, CEO y cofundador de Teamcubation.
Y añade: "Las compañías dicen no encontrar talento, mientras que a metros de sus oficinas hay cientos de personas aprendiendo a programar pero sin experiencia laboral".
Mariano Wechsler, cofundador de Teamcubation: "El plan es llegar a entrenar a 30.000 programadores por año en los próximos 5 años"
TeamCubation: la startup que capacita a empleados junior
Wechsler y Jolodenco conocen de primera mano el ecosistema y sus problemas, ellos también han tenido que lidiar con la escasez de talento IT.
Jolodenco como cofounder y COO de empresas como Cupónica, ComentaTV, Lectoramas; y Wechsler como cofounder de Digital House, DigBang y como director titular independiente en Santander Argentina.
No sorprende entonces que por su expertise, sumada su vocación docente (Jolodenco en Universidad Torcuato Di Tella y Wechsler en la escuela técnica ORT), decidieran ponerle un punto final la falta de "talento nuevo" con habilidades digitales que todos los años deja más de 20.000 posiciones vacantes en Argentina.
"En 2020, el momento más crítico de la pandemia, con Diego comenzamos a idear y a buscar fondos para este proyecto", cuenta Wechsler.
Y agrega: "Fue una ronda que demandó casi un año para cerrarla porque buscábamos sumar fondos que acompañaran el propósito. Finalmente, participaron Alaya, FJ Labs, Mr. Pink y Opera Ventures, entre otros".
"Esta inversión fue de suma utilidad para concentrarnos en desarrollar tanto la metodología de entrenamiento como el software que acompaña todo el proceso", completa Wechsler.
Diego Jolodenco y Mariano Weschler, cofundadores de Teamcubation, decidieron que el servicio de la startup se cobra a partir de un fee mensual
La llegada del primer cliente a TeamCubation
El primer cliente fue Agrotoken, una empresa que permite a los productores de granos digitalizar su producción, pero rápidamente se sumaron más nombres como Mercado Libre, RSK, BYMA, Lumina y Primary, entre otros.
"Como parte de nuestra expansión regional acabamos de cerrar un acuerdo con Mercado Libre para entrenar equipos de desarrolladores juniors en Colombia y Brasil y estamos en conversaciones avanzadas con varios grupos económicos de otros países de la región", adelanta entusiasmado el empresario.
Aunque por razones de confidencialidad Wechsler no divulgó valores, sí explicó a iProUP que el costo del servicio es estándar con alguna variación en cuanto a qué tecnología entrenen, pero básicamente lo que hacen es cobrar un fee mensual.
"Nuestros clientes contemplan el servicio que brindamos como una inversión ya que les entregamos un software que la organización necesita y no puede construir, les damos recursos onbordeados y listos para trabajar. Con esto hacen crecer sus negocios y recuperar la inversión en solo un año.", calcula el CEO de Teamcubation.
Así es el método de TeamCubation
Wechsler destaca que en Teamcubation no enseñan a programar porque los perfiles que entrenan ya saben hacerlo, aprendieron en una escuela de programación, en un curso, en alguno de los programas de gobierno o en los primeros años de las carreras universitarias, e inclusive en el colegio secundario.
Lo que estos talentos Juniors contratados por las empresas van a desarrollar es la experiencia que necesitan para ser programadores profesionales, coordinados y guiados por los talentos seniors y siguiendo una metodología Teamcubation.
¿De qué se trata? En poner las manos en la masa, es decir, que como parte del entrenamiento el equipo de Teamcubation y el squad de juniors trabajan construyendo el software que esa empresa cliente necesita, pero que por falta de tiempo o equipo no desarrolla.
Para garantizar que todo ocurra en tiempo y forma, el proceso es guiado por un programa de entrenamiento PEP (Plataforma de Experiencia en Programación) que mide cada tarea que realizan los developers en cinco áreas:
- tecnología
- cliente
- producto
- equipo
- gestión
"Es decir, todos los aspectos que conforman a un programador de software profesional en esta época", detalla Wechsler.
El cofundador adelanta que la startup trabaja para ofrecer el software como un servicio para empresas de menor tamaño que por falta de recursos entrenan internamente a su personal sin experiencia.
"En poco tiempo utilizando nuestra plataforma podrán llevar adelante esos procesos de forma normalizada, profesional y guiada por datos", promete.
El proceso de incubación está diseñado para que los juniors atraviesen situaciones desafiantes que ocurren al desarrollar software, pero también participarán de workshops de las habilidades blandas hoy tan valoradas en perfiles IT.
"El proceso finaliza con la entrega del producto y la inserción de los juniors en la organización. Este ciclo se puede repetir tantas veces y con tantos squads como sea necesario para ayudarlos a seguir creciendo e incorporando talento a los equipos de desarrollo", resalta Wechsler.
"Creamos un modelo que hasta ahora no existía y les ofrecemos una solución llave en mano a las empresas", concluye.