NVIDIA es una de las empresas "del momento" en el mundo. El gigante desarrollador de tarjetas gráficas se posicionó como la cuarta empresa más valiosa del planeta gracias a su auge en el sector de la inteligencia artificial.
Al alcanzar una capitalización de mercado de u$s2 billones, dejo atrás a pesos pesados como Meta o Amazon y es solo superada por:
En diálogo con iProUP, Leonardo Valente, miembro de la comisión directiva de ASEA, comenta que la alta demanda de procesadores para operaciones gráficas que demandan los sistemas de LLM (Large Language Models) como ChatGPT, Gemini, y la "creciente aparición de variables abiertas o libres de estos modelos", como LLaMa de Meta, contribuyó al "destacado rendimiento de NVIDIA en el mercado" en lo que va de 2024.
"Por supuesto, la posición destacada de la empresa a la hora de satisfacer la agenda de productos y lanzamientos y los sucesivos reportes de ganancias consolidan este fenómeno que dio lugar a su reciente valuación récord", prosigue el miembro de ASEA.
¿Cómo surgió NVIDIA, la "empresa del momento"?
El enfoque principal de la compañía está en el diseño de unidades de procesamiento gráfico para los mercados de juegos y profesionales, así como en sistemas de microprocesadores para los rubros de computación móvil y la industria automotriz.
NVIDIA fue fundada el 5 de abril de 1993 por tres ingenieros: Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, quienes vieron una oportunidad en el mercado computacional basada en gráficos, una tecnología aún en desarrollo para la época, que los fundadores no tardarían en explotar con la creación de la empresa.
Chris Malachowsky, Jensen Huang y Curtis Priem, fundadores de NVIDIA en 1993
Es así como evolucionó desde su inicio como una compañía de tarjetas gráficas que rápidamente apunto a clientes del sector de los videojuegos, que empezaban a demandar mayor resolución y memoria a sus desarrollos, principalmente los de computación, en lugar de las tradicionales consolas.
Con una inversión de u$s20 millones de Sequoia Capital y otros importantes fondos de capital de riesgo, NVIDIA nació con el propósito de liderar la revolución de las GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico) y diferenciarse de otros competidores que se centraban exclusivamente en el diseño de CPUs (Unidades de Procesamiento Central) para fabricantes.
Su incursión inicial en el mercado fue en 1995 con la NV1, su primera tarjeta gráfica, capaz de procesar audio integrado, la cual fue adquirida por un gigante de los videojuegos como Sega.
A lo largo de los años, y gracias al rápido y creciente interés que la compañía ganó en el sector, optimizó sus desarrollos con una serie de innovadoras GPU, como la RIVA 128 (que vendió un millón de ejemplares en su primer mes) o el acelerador de GPU NVIDIA A100.
La compañía también fue pionera en tecnologías como el ray tracing en tiempo real, que transformó los gráficos de videojuegos y la visualización de datos o del hardware de vídeo 3D, hasta convertirse en un referente de la informática visual.
NVIDIA: el interés de Microsoft y Sony para el desarrollo de Xbox y PlayStation
A principios de los 2000, el auge que tomó NVIDIA en los mercados llamó la atención del gigante de software Microsoft, la cual acudió a la startup de Huang para que sea su próxima desarrolladora de gráficos para la consola de juegos Xbox, por el que firmaron un acuerdo de hasta u$s200 millones.
NVIDIA es desarrolladora de gráficos de las principales consolas del mercado: PlayStation y Xbox
Otro hito fundamental en la historia de la empresa está marcado por el acuerdo con Sony para ayudar a la multinacional japonesa con el diseño del procesador de gráficos (RSX) para la entonces venidera consola de juegos PlayStation 3 con resoluciones de hasta 480i, 576i SD, el doble de su predecesora, la PlayStation 2.
El 2006 fue otro año crucial para NVIDIA, cuando Huang tomó la decisión de hacer que sus chips fueran programables, para que pudieran ser adaptables a múltiples usos más allá de las consolas y las computadoras. Algunos ejemplos contemporáneos de esta medida incluyen la minería de criptomonedas o el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.
Estos pasos representaron un antes y un después para la compañía de Santa Clara, California (Estados Unidos), una iniciativa que le permitió sobrepasar a otros competidores del mercado y adquirirlos a su negocio. Es así como, en 2007, NVIDIA fue nombrada como compañía del año.
Para aquel entonces, todos los gigantes empresariales de tecnología ya acudían a NVIDIA para desarrollar sus sistemas de GPU para portátiles y dispositivos: Apple, Dell, Hewlett-Packard, entre otros.
NVIDIA: el camino a ser la cuarta empresa más valiosa del mundo
NVIDIA logró un importante acuerdo con uno de sus principales competidores en el mercado de microprocesadores, Intel, que consistía en una licencia cruzada por u$s1.500 millones. La competencia fue ardua entre las dos empresas durante un tiempo, así como con otras como AMD o Qualcomm.
A partir del auge de los celulares inteligentes propuestos por Apple, en noviembre de ese mismo año, NVIDIA lanzó su sistema Tegra 3 ARM, una gama de chips integrables para dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Según el CEO de la firma, se trató de la primera CPU móvil de cuatro núcleos.
Por sus avances en computación gráfica, NVIDIA fue elegida empresa del año en 2007
A pesar de no tener tanto éxito como prácticamente todos sus anteriores lanzamientos, en 2013, presentó dos nuevos productos de esta gama: Tegra 4, la siguiente generación del modelo, y NVIDIA Shield, una consola de juegos portátil basada en Android que funciona con el nuevo sistema en chip.
Por otra parte, un sector comenzaba a ganar más notoriedad: el de la inteligencia artificial. NVIDIA fue históricamente un actor fundamental en el desarrollo de la IA y el aprendizaje profundo, con sus GPU empleadas en centros de datos para tareas de procesamiento intensivo.
Así, en 2016, la firma presentó su GPU de la serie GeForce 10 que se integrarían en la inteligencia artificial del servicio Google Cloud, lo que marcó un hito en su incursión en este campo.
Desde entonces, la empresa colaboró en diversos proyectos que involucran el uso de inteligencia artificial en diversas áreas, como la robótica y el diseño de robots humanoides y, a pesar de la crisis de semiconductores que aconteció entre 2020 y 2021, NVIDIA, de hecho, se vio fortalecida por este hecho.
"La disrupción de la inteligencia artificial resultó fundamental, sobre todo después del paso de grandes ecosistemas cripto como Ethereum, lo que, de hecho, dejó a la empresa en su lugar tradicional de proveedor de hardware para videojuegos, incluso con el desafío de una sobreproducción de placas y abundancia de stock en productos nuevos y usados", resalta Valente sobre el impulso de la IA y otros rubros como el de las criptomonedas su negocio.
"El despegue de los LLM desde el 30 de noviembre de 2022 potenció nuevamente la demanda de procesamiento de punto flotante de alta potencia, y NVIDIA aprovechó para capitalizarlo como nadie", puntualiza.
La disrupción de la inteligencia artificial impulso el negocio de NVIDIA en los últimos años, con empresas del rubro que acudieron a sus procesadores
Con una demanda creciente entre empresas y usuarios minoristas, estas y más incursiones la llevaron a entrar al selecto grupo de compañías con una valoración superior al billón de dólares.
Los ingresos de la firma en 2023 mostraron un incremento sobresaliente de 220% en la comparación interanual, lo que le dio un nuevo impulso a la marca para llegar a ser la cuarta empresa más valiosa del mundo.
Se estima que, alrededor de 80% de las GPUs utilizadas por Google, OpenAI y otras marcas de IA para entrenar y poner a funcionar sus modelos generativos tienen el sello de NVIDIA.