Trabajar en un supermercado se ha convertido en una opción laboral atractiva en Argentina, especialmente en el próspero sector del Comercio, que ofrece beneficios como seguridad social y salarios sustanciales, sin necesidad de título universitario, y en ocasiones, ni siquiera experiencia previa.
En esta oportunidad, iProfesional se adentró en el mundo laboral de Coto, una de las cadenas más icónicas del país, para desvelar cuánto pueden ganar sus empleados.
Sin embargo, debemos advertir que el empleo en Coto no es tarea sencilla. Requiere dedicación y, en muchos casos, trabajar los fines de semana y feriados, ya que estos comercios raramente cierran en esas fechas.
Además, el turno nocturno es común. ¿Vale la pena el esfuerzo? A continuación, lo analizaremos.
¿Cuánto gana un empleado de Coto por mes?
El salario mensual de un empleado o empleada de Coto depende de varios factores, como su cargo, jerarquía, años de experiencia y, por supuesto, las horas extras que realicen en un mes específico. Según Economía Sustentable, Coto ofrece sueldos cercanos a los 300,000 pesos mensuales, pero estos montos están reservados para los cargos gerenciales y jefes de Control de Calidad, roles que exigen experiencia y una gran responsabilidad.
La mayoría de los empleados de Coto se ajustan a las escalas salariales establecidas por el Sindicato de Comercio, el más grande del país, con más de 1,2 millones de afiliados. Al cierre de este artículo, estos serían los sueldos más comunes en Coto, sin tener en cuenta los ingresos variables que figuran en el recibo:
- Maestranza y servicios: Entre $215,665 y $234,862 según la categoría.
- Administrativos: Entre $234,359 y $245,613 por mes, según la categoría.
- Cajeros: Entre $235,199 y $237,887 por mes, según la categoría.
- Personal auxiliar: Entre $235,199 y $242,442 por mes, según la categoría.
- Personal auxiliar especializado: Entre $237,215 y $240,238 por mes, según la categoría.
- Vendedores: Entre $235,199 y $245,613 por mes, según la categoría.
El salario básico se espera que alcance un promedio de 286,000 pesos para los empleados de comercio una vez que se concreten los aumentos ya confirmados.
Cuánto puede ganar de sueldo por mes una cajera de supermercado Coto
¿Cuánto pagan a los repositores en Coto?
Los trabajadores de Coto están vinculados a la actividad de Comercio y, por lo tanto, están afiliados a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). En la última negociación paritaria, el sindicato logró un aumento trimestral del 27%, que se divide en tres pagos.
Sin embargo, no existe una categoría específica para los repositores en el convenio colectivo de FAECyS. Algunas empresas alimenticias envían a sus propios repositores a supermercados como Coto, y el convenio de la Alimentación los clasifica como trabajadores de categoría II de Administración.
Según Glassdoor, un repositor en Coto puede esperar recibir un pago total promedio de $100,268 por mes, considerando bonos y remuneraciones adicionales.
¿Cuánto gana un cajero en Coto Argentina?
Los cajeros de Coto están cubiertos por el último acuerdo entre FAECyS y las cámaras que representan a los supermercados. Según este acuerdo, los salarios de los cajeros en agosto se dividen de la siguiente manera, según su categoría:
- Categoría A: $251,608,34.
- Categoría B: $252,866,70.
- Categoría C: $254,484,05.
La reunión paritaria de Comercio acordó un aumento del 27% dividido en tres partes, por lo que los cajeros de Coto verán otro incremento salarial en septiembre:
- Categoría A: $268,017,58.
- Categoría B: $269,358,01.
- Categoría C: $271,080,83.
Los cajeros de categoría A se ocupan de operaciones de contado y crédito, los de categoría B cubren ambos tipos de operaciones y realizan tareas administrativas relacionadas con la caja, y los de categoría C son cajeros de entidades financieras bajo el mismo convenio colectivo.
Se espera que los supermercadistas y el sindicato de Comercio, Faecys, vuelvan a reunirse para ajustar los salarios de repositores y cajeros según la inflación en el futuro cercano. De hecho, el gremio ya ha solicitado la reapertura de las negociaciones salariales.