Debido al coronavirus, que obligó a una masiva adopción de servicios digitales en todo el mundo para evitar el contacto y -en consecuencia- los contactos, los grandes ganadores de la cuarentena fueron dos tipos de negocios tecnológicos:
- El ecommerce, ya que los usuarios evitan las aglomeraciones en los comercios físicos como supermercados, farmacias y otros rubros "esenciales"
- Las empresas de tecnología, en especial, proveedores de servicios la nube, ya que gran parte de las compañías hizo una migración obligadada hacia la transformación digital
En los dos casos, Amazon tiene un papel protagónico a escala global. Y eso impactó en el valor de sus acciones: pasaron de u$s1.700 cada una en marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud calificó al Covid-19 como pandemia, hasta los u$s3.200 actuales.
Al estar más rezagada en términos de incorporación de tecnología a nivel corporativo, Latinoamérica es una de las zonas en las que las bigtech podrían expandirse aprovechando la fuerte demanda de digitalización de las compañías locales.
Y una vez más se reedita la posibilidad de que Amazon elija una nación sudamericana fuera de Brasil para instalar un nuevo datacenter. Primero competían Chile y Argentina para ser la sede de una inversión cerca a los 800 millones de dólares. Luego se sumaron Uruguay y Colombia.
Sin embargo, un posteo de la compañía en una red social aumentó las posibilidades de que, finalmente, Amazon Web Services (AWS), el brazo cloud de la compañía de Jeff Bezos, plante bandera en sueño albiceleste.
Renace la esperanza
En últimas horas, la firma lanzó una solicitud en la red profesional Linkedin en la que se busca un Country Leader, es decir, un gerente que comande su operación argentina. Se trata de un puesto que la firma no publicó para ninguno de los otros países sudamericanos que suenan fuerte para alojar su datacenter, lo que aumenta los rumores.
La descripción del puesto indica ciertas características que van más allá de un "profesional de sistemas", sino que se trata de un cargo gerencial, con visión empresarial y creación de equipo en el país. Algunas de las responsabilidades:
-
Contratar y desarrollar el equipo
- Dirigir las ganancias y el market share en el país
- Conseguir o superar metas de beneficios trimestrales
- Acelerar la adopción de los clientes al comprometerse con ejecutivos de nivel gerencial y accionistas
- Representar a AWS en eventos o ser vocero
-
Interactuar con accionistas (de Amazon) para definir las prioridades
El aviso publicado el 14 de enero de 2021 que invita a ilusionarse
De este modo, varias ciudades argentinas volverán a ilusionarse con ser la sede la millonaria inversión. Si bien la Capital Federal y Jujuy sonaron con fuerza, la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales (ZFBBCR) apareció como favorita para alojar el datacenter. Un espacio que, entre otros planes, prevé la instalación de una granja de monedas digitales y un distrito tecnológico.
Además, el
proyecto ofrece a las empresas que se instalen allí beneficios impositivos y tributarios con los consecuentes ahorros:
-
100% en impuestos provinciales, tasas municipales e Ingresos Brutos
-
46% en electricidad y 42% en gas
-
26% en telefonía e Internet y actividades productivas
-
100% en derechos de exportación e impuestos a la importación de insumos
-
Alquileres de espacios bonificados para proyectos productivos
El acceso a energía producida por parques eólicos y la ubicación estratégica de la ciudad, en cuanto a conectividad y logística, fueron atributos que terminaron de sumar. Lisandro Ganuza, presidente del Ente Zona Franca BBCR confirma a iProUP que trabajaron muchos meses en esta iniciativa y evita hablar de "trascendidos".
"Todo lo que podemos está referido en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires con fecha 24 de octubre de 2019", remarca. Allí se explica cómo fue el proceso de concesión de cuatro zonas sub francas a Amazon Data Services Argentina SRL.
Sin embargo, el informe mundial de inversiones 2020 de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) anticipaba que la inversión extranjera directa (IED) en América Latina caerá entre un 40 y 55% en 2020, comparado con 2019.
Así, los flujos de inversión se reducirían un 50% en relación a los u$s164.000 millones recibidos en 2019. Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú serán los países más afectados.
En suelo albiceleste, los flujos "se redujeron a la mitad, obstaculizados por una profundización económica de la crisis", en tanto que empresas de Estados Unidos -como Amazon, General Motors y Nike- aseguran que están congelando sus planes de desembolsos.
Martín Kalos, economista jefe de EPyCA, explicó a iProUP que, en término de inversiones, las multinacionales buscan principalmente claridad respecto a la perspectiva de sus negocios.
En ese sentido, a la crisis generada por la pandemia y las políticas económicas que se están adoptando en todo el mundo, a la Argentina se le suma una "doble incertidumbre" de corto y mediano plazo: la recesión que arrastra desde abril de 2018 y la negociación de la deuda.
"El país está estancado económicamente desde el 2012 y ya viene de un derrotero previo al coronavirus", explica Kalos. Ese se traduce en un combo muy desalentador para compañías que tienen en carpeta inversiones de esa envergadura.
Para Marina Rosso Siverino, vicepresidenta del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Argentina quedó fuera de competencia cuando a la inestabilidad económica de base se sumó la "penalización a la exportación de servicios", con el decreto del gobierno de Macri que fijó una alícuota del 12% y la obligatoriedad de liquidar los cobros en menos de cinco días.
La inestabilidad política y económica dificulta la planificación a largo plazo, condición básica para proyectos de este tipo, opina Enrique Carrier analista del mercado de telecomunicaciones.
"Las devaluaciones y limitaciones para mover capital complican aún más la situación. Si el datacenter iba a instalarse acá o en Chile, es una movida de los mismos países tratando de generar algo, es el juego que hace cada uno", completa, y agrega que habrá que ver cuál será el escenario mundial una vez que pase la pandemia.
El caso chileno
Cada vez que las expectativas sobre Argentina se desvanecen, las de Chile se reavivan. Además de ser uno de los candidatos para alojar el datacenter regional de Amazon, el país ya fue elegido por Google para convertirse en una "región cloud", la segunda en América latina después de la inaugurada en San Pablo en 2017, y una de las 23 que la compañía tiene en todo el mundo.
Esta apuesta se suma al datacenter que ya está operativo desde 2012, uno nuevo que fue anunciado en 2019 (implicará una inversión de u$s200 millones), y el cable submarino "Curie" que conecta California y Valparaíso. Por lo pronto, IMB, Entel, Intersystem, Movistar, Sonda, Claro, Adexus, GTD también eligieron al país trasandino para alojar sus centros de datos.
Pero ¿por qué Chile es un país más atractivo para los desembolsos extranjeros? Pedro Huichalaf Roa, abogado especializado en TIC y ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, destaca principalmente dos atributos: la conectividad y la institucionalidad.
La mayoría de los desarrollos realizados ese país, como el de "Fibra Óptica Austral", tuvo una continuidad más allá de los cambios de gobierno.
Huichalaf reveló a iProUP que "la planificación a largo plazo no solo genera confianza en los inversores, sino que también es necesaria para el desarrollo de infraestructura y la formación de un capital humano y de conocimiento, que son activos fundamentales para este tipo de proyectos".
"El hecho de que una empresa como Google haya decidido fortalecer sus redes de datacenter en Chile probablemente sea un incentivo para tener competencia local y una muestra de que estas compañías han podido desarrollar sus proyectos sin mayor problema y sin cambios en las reglas de juego", enfatiza el experto, quien también enumera otros atributos de la nación vecina:
- Condiciones económicas y tributarias más fluidas para la recepción de inversiones
- Apertura a la libre competencia entre países
- Existencia de convenios de colaboración para la formación de un ecosistema que permita la inclusión de empresas con una mirada a largo plazo
INFRAESTRUCTURA. Google instaló un cable que une Valparaíso (Chile) con California (EEUU)
"Hay una promoción de los servicios en la nube y ahora se está hablando de robustecer la infraestructura crítica de telecomunicaciones para dar más seguridad a los servicios y a las empresas que se podrían instalar aquí", remarcó.
"Chile entendió desde un primer momento que es un país exportador porque no tiene las riquezas que tenemos nosotros y es enfático en la protección de la industria privada", agregó Rosso.
Y remarca: "Los inversores lo eligen porque le tienen más miedo a las crisis económicas que a los terremotos. Además, es un país que está cada vez más conectado, antes tenía una deficiencia de cable submarino que resolvió con Google y ya hay varios proyectos llegando".
Con aroma de café
Para Rosso, si Argentina queda fuera de competencia, Colombia podría configurarse como un nuevo competidor. La nueva Ley de Modernización del sector TIC, sancionada en 2019, busca incentivar la inversión privada, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de última milla. Además, ese país cuenta con un régimen de zonas francas muy desarrollado.
De hecho, está recibiendo un aluvión de inversiones del Silicon Valley:
- Amazon anunció la creación de una incubadora de empresas de tecnología
- HostDime anunció una inversión millonaria para la construcción de un datacenter
- Zetta Data Center Complex, del Grupo ZFB, desembarcará este año en Bogotá con el centro de datos más grande del país cafetero
Colombia ofrece talento, ventajas para empresas y hasta tiene unicornio propio: Rappi
"Colombia está superando a Chile y es competidor de Argentina. Su población es parecida a la nuestra y en materia de conocimiento tiene muy buenos profesionales informáticos", dijo Rosso.
Los especialistas coinciden en que la pandemia dejará un tendal de sectores resentidos, pero la industria del conocimiento será de las pocas que vaya para adelante y con mucha fuerza.
El nuevo miembro del club
En este escenario, irrumpe otro país en el que Amazon posa su mirada para ganar presencia regional: Uruguay, identificado con un clima de negocios más favorable a los inversores extranjeros, un régimen de importación especial, incentivos tributarios y un sistema legal estable.
No es la única compañía de magnitud que asoma en la nación vecina: también se conoció la intención de Google de instalar un centro de datos en un predio de 30 hectáreas en la zona franca Parque de las Ciencias, en Canelones, con una inversión nada menos que de u$s100 millones.
Eduardo Carozo, gerente de innovación y desarrollo de negocios en ITC S.A/Antel, señaló a iProUP que la iniciativa tiene como antecedente el cable submarino que unió las Américas a través de un proyecto conjunto entre el gigante de las búsquedas, Algar Telecom de Brasil, Angola Cables y Antel, lo que llevó al país a convertirse en proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones y valor agregado.
"Ese despliegue, en el que Google apostó millones de dólares y nosotros pusimos un datacenter (Tier III), generó confianza en Uruguay a nivel internacional. Esto, sumado a que la nación tiene además múltiples conectividades de otros operadores, la hace muy atractiva para guardar contenido en la región", señaló.
Y completó: "Además, la legislación uruguaya es muy garantista de la privacidad de la información y eso también es sumamente valorado por las empresas. Esos son los grandes motores detrás de una toma decisión de estas características".
Si bien el ejecutivo prefiere no mencionar el caso Amazon, agrega que en Uruguay las empresas internacionales tienen garantía de cumplimiento de los contratos, a diferencia de otros países de América Latina, en los que el nivel de compromiso es bastante más bajo.
¿Elegirá a la Argentina? ¿Buscará otro país de la región? Las dudas persisten, pero a pesar de la crisis y el clima de negocios poco alentador, parece que el mercado albiceleste es vital para Amazon, donde tiene de cliente a Mercado Libre, por sólo citar un caso. Solo resta esperar.
Informe: Sol Drincovich