Estados Unidos se prepara para ser protagonista de grandes eventos deportivos. Luego de la Copa América 2024, el país acogerá el Mundial de Clubes de la FIFA en 2025 y el de Selecciones en 2026, este último junto a México y Canadá, y los Juegos Olímpicos 2028 en Los Ángeles.
Además, y aunque aún no está definido, podría recibir a la Selección Argentina para la Finalissima ante España, en una competición que la Albiceleste ganó en Wembley en 2022.
Es en este marco que Estados Unidos se posiciona como un destino atractivo para inversores en bienes raíces, a partir de la posibilidad de capitalizar el impacto masivo que tendrá el turismo durante estos acontecimientos, que sin dudas paralizarán al mundo.
Cabe remarcar, en cuanto a números, que, en 2023, el país recibió más de 27 millones de turistas, generando una recaudación de u$s21.000 millones. Y se espera que cerca de 6 millones de personas viajen solo para la Copa del Mundo, que los dirigidos por Lionel Scaloni intentarán volver a levantar; un número que podría ser similar, o mayor incluso, en los JJ.OO.
"Eventos deportivos como el Mundial de Fútbol 2026, que tendrá a Miami como una de sus sedes, y los Juegos Olímpicos 2028 en Los Ángeles van a generar un impacto masivo en el turismo y la economía local", sostiene Bruno Drobeta, Co-Founder & CEO de Rext, a IProUP.
En este sentido, destaca que los eventos "impulsarán la demanda de alquileres temporales y hoteles y tendrán un efecto positivo en los mercados inmobiliarios de las ciudades anfitrionas".
El Mundial y los Juegos Olímpicos, en los que Argentina será protagonista, se llevarán a cabo en Estados Unidos
Por ello, afirma: "En este contexto, para los inversores argentinos apostar al real estate en Estados Unidos representa una oportunidad única de capitalizar sobre el crecimiento del valor de las propiedades y el incremento de la demanda, en un país con un mercado inmobiliario estable y, en el caso específico de Miami, aún con potencial de apreciarse".
"Esto es posible gracias a la tokenización inmobiliaria, que permite a los inversores ingresar, desde cualquier parte del mundo, con montos más bajos y facilitar la venta de participaciones sin necesidad de liquidar un inmueble completo", indica.
Tokenización inmobiliaria: ¿qué es y cómo invertir en los nuevos ladrillos?
Según describe Drobeta, este proceso permite "dividir" una propiedad en pequeñas partes, denominadas "tokens", respaldadas por acciones de una sociedad que es dueña de la misma.
Esto se lleva a cabo mediante la creación de contratos inteligentes (o smart contracts, en inglés) en la blockchain, que registran la propiedad de los tokens de forma descentralizada.
Esto permite a los inversores comprar y vender estos activos de manera segura y transparente, ya que todos los movimientos quedan registrados y no pueden ser alterados por terceros.
Rext, compañía especializada en este tipo de operaciones y que busca 'democratizar' el acceso a inversiones antes reservadas para grandes capitales, ofrece la posibilidad de invertir, entre otros proyectos, en el Hotel Sorrento Villas.
La inversión inicial es de u$s1.000, con una rentabilidad del 15,4% anual, incluyendo la apreciación estimada de la propiedad contemplando un horizonte de inversión de 30 meses.
El hotel está ubicado a 200 metros de la playa y a solo 30 minutos del Hard Rock Stadium, donde la Selección Argentina disputó la final de la Copa América 2024 ante Colombia, y se consagró como Bicampeón de América, y cuyo césped será protagonista de encuentros del Mundial 2026.
"El mercado inmobiliario en Estados Unidos ofrece una combinación de estabilidad y crecimiento sostenido, lo que lo convierte en una opción atractiva frente a otras formas de inversión", asegura.
"Comparado con inversiones más volátiles, como la bolsa de valores o las criptomonedas, el real estate ofrece un flujo de ingresos relativamente constante a través del alquiler y la apreciación del capital a largo plazo", agrega.
Tokenización inmobiliaria: ¿cómo invertir en Estados Unidos desde Argentina?
Drobeta, Co-Founder & CEO de Rext, resalta a IProUP que invertir en propiedades en Estados Unidos desde la Argentina "es simple, seguro y sin burocracias", con solo cuatro pasos necesarios para acceder.
- Registrarse en la plataforma de Rext
- Seleccionar la propiedad a invertir
- Ingresar los fondos a invertir, algo que puede realizarse mediante transferencia bancaria en dólares, con tarjeta de débito o crédito, billeteras virtuales vía QR o mediante las principales exchanges de criptomonedas
- Firmar de manera digital de los contratos de suscripción a la inversión, que serán posteriormente recibidos y que acreditan la participación en la sociedad dueña de la propiedad
Por último, detalla que los requisitos para hacerlo son:
- Ser mayor de edad
- No ser ciudadano o residente de Estados Unidos ni Canadá
- Disponer de al menos u$s1.000 para invertir