En concreto, la iniciativa dispone nuevas reglas para "la transparencia fiscal al consumidor a partir del primer día del próximo año" y se ajustan procedimientos y parámetros para la aplicación y discriminación de ciertos tributos en las facturas y documentos, según estableció el decreto.

A partir de este nuevo esquema, se incrementan las tasas impositivas para ciertos bienes, como los cigarrillos, se eliminan impuestos mínimos fijos de entre 70% y 73%.

A su vez, se detallaron procedimientos para la estimación de precios y la determinación de bases imponibles cuando no se proporcionen precios de mercado adecuados. 

sca
El decreto establece que, a partir del 2025, la AFIP podrá eliminar la obligación de discriminar el IVA en las facturas, entre otros puntos

Este último punto busca fortalecer el rol de la entidad recaudadora, que tendrá la potestad de intervenir en situaciones de especulación y manipulación de precios, en un contexto de alta inflación y subsecuente especulación en los mercados. 

Otro de los puntos importantes del decreto es que se establece un mecanismo de actualización trimestral de los importes en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en base a los índices de inflación del INDEC. Así, la AFIP podrá actualizar montos de facturación y precios de venta basados en índices y relevamientos de precios. 

Por último, se reveló que el organismo podrá colaborar con otras entidades para determinar precios de productos específicos y asegurarse de que los impuestos sean calculados de forma correcta.