La inflación continúa su ritmo ascendente en Estados Unidos: 0,6% en agosto, la mayor cifra desde junio de 2022. Y acumula 3,7% en el conteo interanual, pero la Reserva Federal –al parecer– no subirá las tasas, un dato que sigue de cerca el mercado cripto.
Inflación en EEUU: cómo impactaría una suba de tasas en el mercado cripto
Frank Raimondi, economista y cofundador de BisBull, asegura a iProUP que la Fed subió la tasa en 2022 "como nunca" en los últimos 40 años, lo cual afectó a los activos de riesgo, en especial, las criptomonedas.
"Una forma de ver cómo es el efecto implica que a cualquier proyecto de inversión se le descuente la tasa a futuro: si es mayor, el resultado del valor actual neto de cualquier inversión a plazo es menor", señala.
Este efecto, amplía el experto, deriva en "balances con menores ganancias para las empresas. Si los bonos de EEUU aumentan sus rendimientos a los tenedores previos a la suba les da un resultado inverso".
En 2023, el especialista el comportamiento de la Fed siguió pero con una menor velocidad, por lo que simplemente se trató de correcciones "sanas" para el mercado.
Con respecto a cripto, Raimondi argumenta que, como todo activo nuevo, creció con "vida propia" hasta hace dos años, en los que su comportamiento era independiente de los indicadores tradicionales.
"Sin embargo, hoy se convirtió en commodity: si bien sigue con algún grado de independencia, empieza a estar correlacionado a los mercados financieros tradicionales. Esto no quita que cuando sea adoptada la tecnología para la economía real, vuelva a tener otro rally e, incluso, ser motor de los mercados financieros tradicionales", enfatiza.
En este sentido, resalta que Bitcoin "se encuentra en una transición hacia el mundo real en el que los shocks externos, como la inflación y otros indicadores, afectarán de la misma manera que al mercado financiero tradicional correlacionado directamente al S&P 500", agrega
¿Cómo afecta la volatilidad en el inversor cripto?
La inflación en Estados Unidos y una eventual suba de tasas podría afectar seriamente al mercado cripto. Sin embargo, este no es el único factor, sino que también se podría sumar la "volatilidad" que caracteriza a este mercado.
Desde Crossing Capital remarcan que, si bien recientemente BTC tuvo una baja del 13% en tan solo un par de horas hace unos días, fue el pánico el que apoderó de los inversores más conservadores, desprendiéndose de un activo que tiene cualidades excepcionales como reserva de valor.
"Si medimos según el sitio web de Microstrategy, la performance de bitcoin comparada con otros activos, la información indica que el Dow Jones registró un -16%; el Nasdaq, un -15%, el S&P 500, un -16%, y el oro, un -7%, entre otros. Es decir, todos los principales activos e índices performaron por debajo que bitcoin", comunicaron desde la compañía.
Desde la firma remarcan que "considerando que bitcoin está en un año lateral con cierta tendencia alcista previa al año del halving, si lo vemos a largo plazo, por ejemplo 10 años, ya la comparación toma otra magnitud: Nasdaq creció 540%; S&P 500, 281%; el oro 16%, y Bitcoin, un rendimiento superior al 60.000%".
Los bitcoiners esperan que la Fed no suba las tasas para potenciar el efecto alcista del halving
En este sentido, desde la compañía afirman que la volatilidad acompañará el proceso de conformación del precio del activo digital, pero disminuirá a medida que la capitalización aumenta, especialmente con la inminente entrada de grandes jugadores institucionales como BlackRock y su consideración como activo world class.
Bitcoin: qué pasará con su precio
El analista económico Damián Di Pace asegura a iProUP que la suba de la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en virtud del aumento del empleo en ese país, fue de los condicionales, sumado al incremento de las regulaciones para las criptomonedas por parte de la Comisión de Valores (SEC).
"Esto generó que bitcoin tenga un techo de u$s30.000. Sin embargo, se espera que el año que viene, debido al halving que impacta directamente en la emisión-extracción de bitcoin (reduce el ritmo a la mitad), encontraremos una nueva suba", destaca el experto.
Raimondi afirma que el activo se mantuvo en un rango de u$s26.000 a u$s30.000 durante un tiempo prolongado y cree que "seguirá ese camino durante un tiempo hasta que no sea un mercado masivo, es decir, que participe en la vida diaria de las personas".
"Creo que hoy su mayor utilización es la de especulación y transferencias internacionales, mientras que el resto de las aplicaciones les falta madurez y adopción en el 'día a día'. Cuando esto se de veremos precios continuamente al alza", cierra.
En efecto, luego del halving, que ocurrirá en mayo de 2024, se espera que Bitcoin marque nuevos récords, repitiendo el patrón de los años anteriores. Todos sueñan con que pase los u$s68.800 de noviembre de 2021. El más optimista es, Michael Saylor, CEO de MicroStrategy: cree que algún día valdrá 5 millones.