Llega un nuevo capítulo dentro de la saga que involucra a Tether, y en este nuevo episodio que comenzó el viernes pasado, tiene como protagonista a su CEO, Paolo Ardoino.
El viernes pasado, Wall Street Journal publicó que el gobierno federal de los Estados Unidos investigaba a Tether, emisor de stablecoins (USDT).
Según el artículo del medio estadounidense, el Departamento de Justicia y el Tesoro de EE.UU. llevarían adelante una investigación criminal que tendría como foco al uso del activo por parte de terceros para solventar actividades ilícitas o blanquear dinero generado por estas mismas.
No obstante, en el marco del evento PlanB de Lugano (Suiza), Ardoino ofreció realizar una segregación de los activos de reserva que respaldan a la stablecoin de la empresa, luego de conocerse las acusaciones en contra de la firma.
En su aparición pública, el CEO confirmó que Tether contaría con aproximadamente u$s100.000 millones en bonos del Tesoro de EE.UU., más de 82.000 Bitcoin, y 48 toneladas de oro, para llevar una señal de calma para el ecosistema cripto e inversores.
¿Tether continúa bajo la lupa?: la palabra de su CEO
En respuesta al artículo del diario estadounidense, Ardoino negó de forma rotunda lo publicado y las acusaciones hacia la firma, y sentenció que: "Como le dijimos al WSJ, no hay ninguna indicación de que Tether esté bajo investigación. El WSJ está regurgitando ruido viejo. Y punto".
Además, el CEO hizo hincapié en el camino recorrido que posee Tether y subrayó que se debe trabajar en conjunto con los diversos organismos necesarios para desbaratar a las bandas criminales y así restituir todos los activos digitales que fueron robados.
"Tratamos regular y directamente con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para ayudar a prevenir que naciones deshonestas, terroristas y criminales hagan mal uso de USDT. Sabríamos si estamos siendo investigados como afirma falsamente el artículo. Basándonos en eso, podemos confirmar que las alegaciones del artículo son inequívocamente falsas", resaltó el CEO de Tether, según publicó Cointelegraph.
Por otro lado, desde Tether confirmaron que ya ayudaron en el pasado a diversos organismos de seguridad en la recuperación de más de u$s109 millones que habrían sido usados para financiar diferentes actividades ilícitas, tales como fraude, evasión y ciberataques, desde 2014.
¿Qué pasa con Tether y qué se puede hacer si se tiene esta stablecoin?
Pablo Monti, Brand Manager Europa y Latam en BingX, explicó a iProUP que "USDT tiene ya una historia de estar bajo el escrutinio de mucha gente en el mundo".
El ejecutivo añade que "esto de debe en parte por lo hecho desde la propia Tether y desde su CEO, tanto como demostración del respaldo para su stablecoin como respecto a su opinión sobre la regulación en Europa, a lo que se suman las investigaciones por parte de la SEC de los Estados Unidos".
"Con esto en mente, hay que entender que USDT lleva tiempo ya en el foco de diferentes polémicas, pero se mantiene firme y como líder absoluto en el espacio de stablecoins. Es más, USDT acaba de alcanzar un récord de capitalización de mercado con u$s120 mil millones", asevera Monti.
En lo que se refiera a los inversores de este activo y qué podrían hacer ante este panorama, Monti enfatiza que en principio, pareciera que los inversores de USDT pueden estar tranquilos respecto al respaldo que tiene esa stablecoin con la propia Tether compartiendo el detalle de las reservas que posee para respaldar a USDT, que cuenta con más 82.454 BTC en sus reservas.
"Ahora bien, diferente es la situación para los inversores de Europa, ya que Tether, y especialmente su CEO, se manifiestan repetidamente en contra de la regulación MiCA que se pondrá en funcionamiento en 2025 en el Viejo Continente", aclara.
Por último, Monti manifiesta que con ese panorama, los inversores en Europa que buscan una stablecoin se están inclinando más por USDC que por USDT.
Tether se erige como la tercera compañía con más unidades de Bitcoin, justo por detrás de MicroStrategy (252.220 BTC) y Black.one (164.000 BTC). Además, cuenta con más de 43 toneladas de oro en sus tesorerías.