Los dólares digitales se dispararon en el inicio de este jueves y esgrimieron importantes incrementos que llevaron su valor por arriba de los $1.000 por unidad.
En las pizarras del exchange Ripio, uno de los que más usuarios posee en el ecosistema argentino, los valores de las principales stablecoins estaban por arriba de las cuatro cifras:
- USDT: $1000,31
- USDC: $1005,52
- DAI: $1000,31
Por su parte, el dólar Bitcoin, resultado de dividir el precio internacional de la divisa digital por la cantidad de pesos a canjear en un exchange local para hacerse de 1 BTC también avanzó y marca un récord histórico.
Este jueves su precio promedio superó la barrera de los $1.000 según Coinmonitor.info y llegó a $1.002,32.
Las criptomonedas estables superaron los $1.000 (Fuente: Ripio)
Por su parte, el dólar blue inició las operaciones de este jueves con una cotización de $905, la cual resulta cuestionada por operadores y agentes de mercado dado que aseguran que a ese precio no hay vendedores.
La caída de $80 que mostró en la víspera la divisa paralela se dio en un contexto donde el Gobierno anunció el swap con China que refuerza reservas y además negó una devaluación el próximo lunes tras las elecciones presidenciales.
Sin embargo, las operaciones en el blue estuvieron condicionadas por el virtual cierre de cambistas que dejaron de atender los teléfonos o argumentaban "problemas de sistema" para no cerrar transacciones.
Ahorrar e invertir: los principales objetivos de los argentinos
El dólar es una "costumbre argentina" para mantener el valor de los ahorros, pero el Gobierno dispuso distintas trabas para acceder al mercado de cambio.
Esto motivó a que cada vez más personas evalúen invertir en cripto, especialmente en dólares digitales, que ofrecen una alternativa fácil, rápida, segura y sin limitaciones de operar.
De hecho, según un estudio realizado por Bitso junto a Synopsis Consultores, casi cuatro de cada 10 argentinos cree que estos activos puede ayudarlos a protegerse de la inflación.
En cambio, en Perú (42%), Colombia (41%) y Chile (37%) el principal argumento es poder cobrar por el trabajo que realizan al exterior.
La crisis económica argentina también se vio reflejada en las principales razones que explican la "fiebre cripto" argentina que citaron los usuarios locales:
- Ahorrar dinero para el futuro (53%)
- Complementar ingresos (42%)
- Por inestabilidad financiera (37%).
En esta línea, Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, asegura a iProUP que, "la fuerte adopción de criptoactivos es consecuencia de la inestabilidad económica, la fuerte devaluación de las monedas y la inflación que viene sucediendo hace varios años".
Por su parte, desde Bitco aseguran que como herramienta de ahorro, las criptomonedas ofrecen ventajas únicas, como la ausencia de saldos mínimos, la liquidez inmediata y una rentabilidad competitiva en comparación con las inversiones tradicionales.
Criptomonedas: qué papel juegan las elecciones
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, remarca que las PASO potenciaron las dudas sobre quién gobernará el país a partir de diciembre. Y esa sensación, como indica la experiencia previa en la Argentina, genera repercusiones en las distintas variables económicas.
"Así como contextos de incertidumbre suelen alentar una mayor compra de dólares y elevar su valor, este contexto puede seguir impulsando una mayor compra de criptos como alternativa para resguardarse de la inflación y de la devaluación", asegura Colombo.
Además añade que se vio "reflejado en la aplicación de Bitso antes, durante y después de las PASO, ya que el dólar cripto es el único mercado que opera 24/7 y que estuvo activo en la noche del 13 de agosto".
Serrano explica que, si bien es pronto para evaluar las consecuencias de un posible resultado, es una realidad que a partir de las elecciones primarias, en Ripio subió el número de usuarios registrados y muchas personas consultaron cómo comprar o usar cripto.
Al menos la mitad de las compras de criptomonedas son dólares digitales
Además, resalta que los períodos electorales de Argentina siempre se relacionaron con fuertes especulaciones respecto a los activos del mercado y por eso, cada persona busca salvar su dinero de las consecuencias negativas que ello implica.
Federico Ogue, CEO de Buenbit, indica a iProUP que notaron en la exchange un aumento en la compra de stablecoins, el cual fue cercano al 50% durante las dos primeras semanas.
Además, remarcó que la industria contempló el mayor apetito de los ahorristas por posicionarse en divisas digitales. "En BuenBit stamos preparados para responder a la demanda que pueda surgir nuevamente de los usuarios", completa.