La empresa fundada por Marcos Galperín será la más favorecida por el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Todos los detalles
21.03.2025 • 09:53hs • Economía
Economía
Beneficios fiscales para el sector tech: Mercado Libre es la empresa más favorecida
El Gobierno nacional resolvió asignar $195.000 millones al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una iniciativa que favorecerá a compañías del sector tecnológico, con Mercado Libre como principal beneficiario.
La medida fue oficializada mediante un decreto publicado el miércoles 12 de marzo, en un contexto de ajuste fiscal, lo que generó cuestionamientos debido al impacto del beneficio en grandes corporaciones.
Este régimen, que surgió en 2019 como una actualización de la Ley de Software, ofrece reducciones impositivas a empresas dedicadas a la exportación de servicios tecnológicos y biotecnología.
En los últimos tres años, Mercado Libre recibió u$s250 millones bajo este esquema, consolidándose como uno de los actores más favorecidos. Otras compañías que también acceden a estos incentivos incluyen Globant, Accenture, Despegar, Capgemini y Nación Servicios, entre otras.
Mercado Libre: la empresa más beneficiada
Los incentivos contemplan la devolución de contribuciones patronales y una reducción en el impuesto a las ganancias, que llega al 20% para las grandes compañías y al 60% para las más pequeñas.
Sin embargo, según fuentes oficiales, el 50% del cupo fiscal es absorbido por 76 grandes empresas, lo que generó cuestionamientos sobre la distribución de los beneficios.
"Es llamativo que en un contexto de ajuste fiscal se mantengan las enormes ganancias de los actores más poderosos del sector", advirtieron desde el ámbito financiero.
Desde el Observatorio del Trabajo Informático (OTI) criticaron que el régimen haya terminado concentrando recursos en "un grupo reducido de empresas", muchas de ellas con sede fuera del país, y señalaron la falta de claridad en el reparto de los fondos.
"Siempre hay dudas sobre la transparencia de este sistema", aseguró Esteban Sargiotto, director del OTI.
Por otro lado, Argencon, la cámara que agrupa a los exportadores de servicios, defendió el programa al considerar que promueve la generación de empleo y el crecimiento de la industria.
"Las grandes son las que más exportan y contratan, sería ilógico restarles el beneficio", sostuvo Luis Galeazzi, gerente de la entidad.
Desde Mercado Libre, en tanto, aseguraron que planean sumar 1.800 nuevos empleados en 2025 y remarcaron que, en los últimos tres años, abonaron u$s3.600 millones en impuestos.