La famosa multimillonaria e influencer Kim Kardashian es investigada actualmente por el gobierno británico. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de ese país acusó a la empresaria de ser parte de un posible fraude cripto al promover la criptomoneda especulativa Ethereum Max (EMAX), un token que subió su valor más de 1.370% en solo dos semanas.
Charles Randall, director de la FCA, informó que Kardashian publicó en junio una historia en Instagram en la que recomienda la misteriosa criptomoneda que no tiene relación alguna con la red Ethereum.
Si se tiene en cuenta que la influencer posee 251 millones de seguidores en Instagram, Randall explicó que esto se trató de "la promoción financiera con el mayor alcance de audiencia en la historia".
La publicación que hizo Kardashian en Instagram
"¿Están metidos en las cripto? ¡Esto no es un consejo financiero, sino que quiero compartir lo que mis amigos me acaban de contar sobre el token Ethereum Max! Hace unos minutos Ethereum Max quemó 400 trillones de tokens - literalmente el 50% de su cartera de administración devolviéndola a toda la comunidad E-Max", se pudo leer en la historia.
Otras celebridades como el boxeador Floyd Mayweather y el exbasquetbolista Paul Pierce también promovieron Ethereum Max. De hecho, según un comunicado de prensa, Ethereum Max fue "la Criptomoneda Exclusiva (sic) aceptada para la compra de boletos en línea" para la pelea de Mayweather vs. Logan Paul que se pudo ver en la modalidad pay per view.
¿Cometió Kim Kardashian alguna infracción al promover Ethereum Max?
Randall reconoció que Kim Kardashian cumplió con las reglas de Instagram al indicar que lo que estaba promoviendo era un anuncio pago. La empresaria aclaró que no tenía ninguna obligación de explicar o dar mayores precisiones sobre qué es Ethereum Max.
"Por supuesto, no puedo decir si este token en particular es una estafa. Pero los estafadores les pagan rutinariamente a los influencers de redes sociales para que los ayuden a impulsar y desechar nuevos tokens basados en la pura especulación. Algunos influencers promueven monedas que resultan simplemente no existir en absoluto", detalló el director de la FCA.
"No son pocas las historias de personas que pierden todos sus ahorros al verse atraídos hacia la burbuja de las criptomonedas bajo la ilusión de hacerse rico rápido", agregó Randall. "Y a veces esto ocurre gracias a influencers que están dispuestos a traicionar a sus fans a cambio de dinero".
Según el portal CoinDesk se especula que Kim Kardashian podría haber ganado entre u$s300.000 y u$s500.000 (o más) al promocionar el EMAX.
¿Qué es Ethereum Max o EMAX?
"Ethereum Max, que no debe confundirse con Ethereum, era un token digital especulativo creado un mes antes (del post de Kim Kardashian) por desarrolladores desconocidos, uno de los cientos de tokens de ese tipo que llenan los exchanges de cripto", explicó el funcionario de la FCA.
No se pudo saber mucho de esta criptomoneda que se lanzó el 14 de mayo con una capitalización de u$s16.11 millones y un precio de u$s0.00000005875, según datos de CoinMarketCap. Principalmente se negocia contra Ether, la moneda nativa de la red Ethereum en Uniswap, un intercambio descentralizado que permite a cualquier persona listar un token.
El 30 de mayo el EMAX ya había logrado un valor de mercado de casi u$s118 millones, cifra que representa un aumento de 632% en solo dos semanas. Un día antes, alcanzó su precio máximo de u$s0.000000863, un aumento de 1.370% respecto a su precio de lanzamiento de u$s0.00000005875 por unidad.
Sin embargo el 15 de julio la racha alcista se cortó y la cripto comenzó a perder valor, llegando a su mínimo histórico de u$s0.000000017 por unidad, una caída de 98% de la que no ha logrado recuperarse. El 1 de agosto, su capitalización de mercado cayó a los u$s157,423, menos de una centésima parte de su capital inicial.
De acuerdo a la autoridad británica, esta divisa digital no está cubierta ni regulada por el organismo, lo que representa un riesgo para los inversionistas.
"En la FCA hemos advertido repetidamente sobre los riesgos de tener tokens especulativos. Para ser claros: estos tokens no están regulados por la FCA. No están cubiertos por el Plan de compensación de servicios financieros. Si los compras, debes estar preparado para perder todo tu dinero", subrayó el director de la FCA en una nota del sitio Entrepeneur.