El interés por las criptomonedas pisa cada vez más fuerte. Inversores de un perfil más profesional se suman a la oleada de minoritarios que se suben a este mercado ante la posibilidad de obtener una rentabilidad importante en un entorno de volatilidad, aunque de valoraciones maximas históricas por estos días.
En este sentido, en un encuentro con el sector sobre fintech y ciberseguridad organizado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), en el que se discutió acerca de la propuesta de regulación de criptoactivos por parte de la Unión Europea (MiCA), la inclinación de las principales firmas de inversión en el Viejo Continente por ofrecer servicios relacionados con las mismas, dió que hablar.
Durante el evento, Miguel Jaureguízar, director de desarrollo digital de Renta 4, reveló que su grupo es un fuerte apostador de la tecnología y el ecosistema cripto. "En Renta 4 hemos desarrollado la línea de Renta 4 digital assets específicamente para poder trabajar en este conexto. Si se aprobara mañana el reglamento europeo, habría un montón de entidades que querrían estar proporcionando sus servicios en este tipo de activo", remarcó Jaureguízar.
"El hecho de que sea un activo naciente hace que tenga un gran potencial, es un proceso de transformación en los mercados financieros y nosotros ya estamos ahí", explicó el ejecutivo de la firma española.
Miguel Jaureguízar, director de desarrollo digital de Renta 4
Según Jaureguízar, el hecho de que se inmersen las empresas financieras, que llevan cierto tiempo trabajando con el mercado en otro tipo de activos, en el ecosistema cripto es algo positivo para el mundo financiero en general. "Es fundamental que las empresas que prestan servicios de inversión ayuden a los inversores a realizar la inversión de sus ahorros, de su capital, bajo un marco de exhaustivo control de riesgos que permita tener transparencia, competitividad y el acceso a los mercados. Algo presente también en las bases de MiCA, transparencia y accesibilidad", describió.
Por su parte, Ángel Luis Quesada, consejero delegado de Onyze, firma especializada en la custodia de activos digitales, coincide con Jaureguízar en que el arribó de la propuesta MiCA es un acto esperado para el ecosistema de las criptomonedas en Europa: "Si se ve la descripción de MiCA se indica que es la primera de una serie de directivas sobre activos digitales. Es un documento bastante completo en este contexto, no solo es interesante, si no adecuada y es una directiva que tiene que salir lo antes posible".
Ángel Luis Quesada, consejero delegado de Onyze
Aún así, cabe destacar que la norma recién acaba de ver la luz. Todavía hay un camino que recorrer hasta su probable aprobación y aplicación, ya que en el camino puede sufrir modificaciones. Incluso, de acuerdo a Quesada, hay algunos puntos que sería menester por lo menos revisarlos. "Hay áreas que hay que trabajar un poco más, por ejemplo, la definición de custodia de activos digitales es un poco laxa. Otro punto que genera mucha polémica es la definición que se da de stablecoin. Hay diferentes tipos y aquí se trata de forma muy genérica", analizó.
También, el delegado de Onyze separó a las criptomonedas en tres grandes tipos:
- De un lado, se encuentra el dinero digital común como podría ser el euro digital.
- También estan las stablecoin, con naturaleza de criptomoneda como el Tether (USDT), que replican su valor en base al de monedas fiduciarias,
- Y luego aquellas criptomonedas (por ejemplo Ethereum 2.0), que apuntan más a ser utilizadas como herramientas empleables en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi).
¿Que pasa con el euro digital?
Otro de los que participó en el encuentro de la CNMV fue Carlos Conesa, director general adjunto de innovación financiera del Banco de España, que habló sobre el euro digital.
Conesa comentó que el interés por esta cuestión en su entorno es absoluto. En base a esto, la consulta pública que efectuó el BCE ya dispone de 8.000 respuestas en toda Europa habiendo "batido el récord de participación". Gran parte de las respuestas estan ligadas a los relacionado con una de las principales preocupaciones que suscita en el público la hipotética llegada de una moneda de tal calibre: la privacidad.
"Me gustaría subrayar las diferencias entre anonimato y privacidad. El anonimato completo en el entorno digital es difícil de conseguir. El euro digital estaría sometido a las mismas medidas que otros activos para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, algo muy complicado de conseguir en un entorno completamente anónimo. Que no haya un anonimato total no quiere decir que no pueda lograrse un alto grado de privacidad. La emisión del euro digital no tendría como objetivo acumular información sobre los ciudadanos", detalló Conesa.
Carlos Conesa, director general adjunto de innovación financiera del
Banco de España
Otro de los ítems más controvertidos de la propuesta es su trato con el efectivo. El directivo del mayor ente bancario español remarcó que el euro digital no significa el fin del efectivo, sino más bien, lo contrario: "En el área euro, el efectivo es ampliamente aceptado y, mientras haya demanda de efectivo, este se seguirá emitiendo. El euro digital sería un complemento del efectivo, mas no tiene la función de sustituirlo".
A modo de conclusión, el ejecutivo enfatizó que, aún, la existencia del euro digital sigue en rondando en el aire y que incluso podría no llegar nunca. "Es un proyecto complejo. son los primeros pasos de un proceso largo y todavía no hay decisión tomada respecto a la emisión de un euro digital. A mediados de 2021 el consejo de Gobierno del BCE discutirá sobre la necesidad de emisión de un euro digital. Esto no significa que se emita, pero con esto el Eurosistema estaría mucho más preparado para su emisión llegado el momento". completó.