A pocos días que el subte de CABA se pueda pagar el teléfono vía contacless y sin SUBE, Mercado Pago optó por volcarse de lleno al pago con QR
21.11.2024 • 10:56hs • Innovación
Innovación
Mercado Pago le dice no al contactless y opta por el QR para pagar el transporte público
A partir del 1 de diciembre, la tarjeta SUBE dejará de ser el único medio de pago para viajar en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, una medida que también tiene proyección a nivel nacional para otros medios de transporte.
En un trabajo conjunto entre entidades como Visa, Mastercard y Prisma, junto con el Gobierno Nacional, se habilitará la posibilidad de pagar los pasajes en el subte porteño simplemente apoyando el teléfono mediante tecnología contactless.
Mercado Pago apuesta por el QR
Por su parte, Mercado Pago, fiel a su enfoque innovador, se sumó a esta iniciativa, pero apostando por el uso de códigos QR como alternativa de pago en lugar de adoptar la tecnología contactless.
Desde la fintech del unicornio fundado por Marcos Galperin, explican que la modernización del sistema era una necesidad para los argentinos, quienes ya realizan gran parte de sus pagos a través del celular.
"Este paso permitirá que las personas accedan a una mejor experiencia al viajar en transporte público. Que los usuarios puedan elegir cómo desean pagar —desde QR hasta tarjeta de débito, prepaga o crédito— es clave para seguir avanzando en la democratización de los servicios financieros", afirman desde Mercado Pago a iProUP.
Además, destacan que la tecnología debe estar al servicio del pasajero, garantizando una solución universal e inclusiva: "Esto se logra con un sistema en el que convivan todos los medios de pago".
¿Cómo funcionará el QR?
Mercado Pago desarrolló una solución específica llamada "QR Comprador", que permitirá a los usuarios pagar generando un código QR desde su billetera virtual. Este código será escaneado en los validadores del transporte público o en los molinetes del subte.
A diferencia del modelo habitual utilizado en comercios, este QR es generado por el pasajero y no requiere conexión a internet ni datos móviles, según explican desde la plataforma.
"El QR fue seleccionado como un medio para iniciar pagos porque es una alternativa inclusiva para quienes no usan tarjetas o prefieren controlar su gasto diario en transporte. También es ideal para aquellos que no cuentan con teléfonos con NFC, una funcionalidad que el 70% de los dispositivos en Argentina no posee", subrayan desde Mercado Pago a este medio.
El sistema, además, permitirá establecer un saldo de emergencia para realizar un número limitado de viajes en caso de que el usuario no tenga fondos en su cuenta.
"El objetivo es no afectar la experiencia del usuario al momento de viajar", concluyen desde la compañía.